RUTA DESPEÑAPERROS -JAEN-CIRCULAR POR LA MESA DEL REY

Photo ofRUTA DESPEÑAPERROS -JAEN-CIRCULAR POR LA MESA DEL REY Photo ofRUTA DESPEÑAPERROS -JAEN-CIRCULAR POR LA MESA DEL REY Photo ofRUTA DESPEÑAPERROS -JAEN-CIRCULAR POR LA MESA DEL REY

February 11, 2016
February 2016

•   5 3 Reviews

near Miranda del Rey, Andalucía (España)

Esta rutilla empieza de la aldea de Miranda del Rey, cerca de Santa Elena.
en un precioso paraje unas vistas al cerro y collado de La Estrella,
lugar más elevado de toda Sierra Morena (1298 m.)
.A la salida de la aldea acaba el asfalto y a cien metros encontramos un cruce de caminos señalizado.
llegaremos a los restos árabes del molino del Batán,
A la izquierda encontramos el precioso camino que nos llevará al paraje de La Aliseda
hay que tomar el camino que parte a la derecha y que está en el cartel como de “El Empedrao” y que recorreremos en su totalidad.
pasaremos entre parcelas y casas de la aldea de Miranda del Rey. Tras pasar la última, a poca distancia, encontraremos una curva a la izquierda en el camino principal,
en esta parte a la derecha la vía romana que encontraremos más adelante y que sirve de camino de regreso
la bajada nos llevará a la puerta que impide el acceso a vehículos no autorizados.
Tras cruzar la barrera empezamos a introducirnos en bosque visualizando constantemente alcornoques, algunos y pinos resineros de repoblación.
Es un camino más o menos recto en permanente y suave subida
Llegamos a un cruce y decidimos recorrer los 500 mts que nos separan del maravilloso paraje donde se sitúa el cortijo de El Hornillo.
En otros tiempos debió ser un fértil lugar donde frutales, olivares y una amplia huerta, ahora colonizada de pinar, junto con la abundante caza de la zona satisfacerla ampliamente las necesidades de sus moradores.construcción,
Ascendemos ahora decididamente en busca de los cien metros de calzada bien conservada conocida como el empedraillo.
encontramos a la derecha un cruce que nos lleva a Miranda del Rey como camino de regreso y al salto de la Graja,
también señalado en el cartel como del Fraile.
Al terminar de Continuamos para encontrarnos con un nuevo cruce Al frente nos llevará al puerto del Rey,
por donde descendieron las tropas cristianas tras ser dirigidos por el pastor Martín Alhaja (o Halaja) para evitar el insalvable paso de la losa.
Desde este puerto podemos continuar hacia adelante hasta las ruinas de la aldea de Magaña, por la derecha prestaremos sierra morena por el límite entre las comunidades de Andalucía y Castilla La Mancha pasando por la peña de Malabrigo y el puerto de EL Muradal y,por la izquierda podemos coronar el cerro de la Estrella tras ascender por el amplio cortafuego.Volvamos al cruce donde nos quedamos, junto al pantanillo de el arroyo de el Rey, seguiremos el camino principal, a la derecha que nos llevará llaneando por la falda de las cumbres de esta zona de sierra morena.
saludos a todos los ruteros

PictographTree Altitude 2,562 ft

GRUCE

• Photo of Lacerra
    Lacerra Feb 12, 2016

se ve comoda para una rutilla domingera,, por esos parajes

• Photo of richad24
    richad24 Feb 14, 2016

me gusto la rutlla , y no escompicada,