Photo ofRuta desde Tahal a Chercos. Visita a Benitorafe y conquista de Cerro Jemezí y Cerro de Tomás García Photo ofRuta desde Tahal a Chercos. Visita a Benitorafe y conquista de Cerro Jemezí y Cerro de Tomás García Photo ofRuta desde Tahal a Chercos. Visita a Benitorafe y conquista de Cerro Jemezí y Cerro de Tomás García

April 11, 2024

near Tahal, Andalucía (España)

Ruta explorativa, bien equitativa entre las localidades de Chercos y Tahal, tanto de vistas y reconocimiento como de recorrido, siendo lo primordial la conquista de los cerros de Jemezí y de Tomás García, semejantes en altura aunque no en condición. Cerros que ambos pueblos digamos que comparten ya que el término pasa por ellos.
Inicio en Tahal y antes de partir hacia los cerros me daré una buena vuelta por la zona aledaña de Medalá y por la zona de Benitorafe, incluyendo visita y recorrido por esta pedanía. El transito será bastante por rambla y en ocasiones con cierto lomeo poco pronunciado. Alcanzaré la mayor altura cerquita del Collado del Barrio, disfrutando de vistas a la pedanía seguramente desde la mejor posición posible, además de hacia Tahal y el valle donde se ubica, y también a las umbrías de la sierra antes de la cornisa hacia los campos de Tabernas. Al dejar Benitorafe y degustar un tramito de camino arriero tendré mi primera visión formalizada frente a mí con el cerro Jemezí. Después de cruzar un barranco tocará ascenso continuado hasta Jemezí, casi 350 metros. El premio subsiguiente será una ruta que se mantiene por las alturas entre ambos cerros, por caminos de cazadores, muy placentera y con vistas tremendas. Al llegar al Cerro Tomás García tendré que encontrar una forma de llegar hasta su punto de mayor altura desde el camino que lo cruza, entre encinas y otras plantas de las que desconozco su nombre, pero será un pequeñito recorrido y rápidamente me plantaré en las rocas de mayor altitud, con vistas formidables en 360 grados. A partir de aquí tocará poner los miramientos en Chercos, llegar hasta el pueblo y en mi paso aprovecharé para explorar lo máximo posible. El camino elegido será ladeando los montes conquistados por su cara de umbría por el interior de esta formación montañosa, partiendo desde las Umbrías de Mehel, y a continuación ya no tan lejos de Jemezí giraré 180 gradaos cogiendo un antiguo camino de cazadores que irá por lo alto de una cadena de lomas hacia el Norte, hasta la zona o la loma de Los Pedregales, abandonado esta formación de montes y conociendo de forma previsual la zona bastante forestal de El Tablar donde la Rambla de la Orica forma un relieve profundo, que muy prontito adurrearé por allí, jejeje. Desde este punto mi camino se tornará básico, con el único planteamiento de llegar a Chercos, no sin ello ofreciéndome algunas cosas bonitas en descenso por el camino del Gasparillo. Una de ellas será la cortijada del Gasparillo, apreciándola sobre todo desde las alturas por el camino de cazadores, tremenda vista desde allí. No he podido visitarla porque la ruta ya trascendía a llegar a Chercos. Esto ha sido así por tener que variar mi rumbo mientras transitaba por la veredilla de cazadores en la cadena de lomas, por desviarme de la ruta, no encontrar el camino, teniendo que buscar soluciones alternativas.
Las vistas durante el transcurso será geniales en todas direcciones de forma paulatina, empezando por vistas al Sur y hacia el Cerro de Monteagud o Atalayón, pasando por vistas al Oeste hacia Tetica y las canteras de Macael, y terminando por vistas a la zona en torno a El Tablar y hacia el Valle de Chercos, y subsiguientemente a los montes de Pozo y Alto de la Jara después de valle.
Ruta en la cual las encinas han estado muy presentes y digamos que transcurrido por la solana y umbría de estos don grandes montes.

Términos por donde pasa la ruta: Tahal, Chercos, Alcudia de Monteagud

Caídas: 0.0
Descansos: 4

'Mmmm, me quedo con Tomás'

PictographPark Altitude 3,322 ft

Plaza Mayor

Mi ruta comienza en el centro neuralgico de Tahal. Esta es una plaza con glorieta, bien bonita. Una posada reconvertida en vivienda y una casa señorial, además de la gran torre de la iglesia, destacan aquí

PictographPark Altitude 3,299 ft

Pretil. Fotos desde alli

PictographReligious site Altitude 3,309 ft

Parroquia de la Encarnación

Las Peñicas

PictographPark Altitude 3,255 ft

Plaza Juego Pelota

Photo ofEscuela y casas antiguas de los maestros Photo ofEscuela y casas antiguas de los maestros Photo ofEscuela y casas antiguas de los maestros

Escuela y casas antiguas de los maestros

PictographTree Altitude 3,208 ft

Tramo sendero GR-244

Posibles ruinas

Dejando el sendero GR-244 e incorporandome a la Rambla de Tahal

Depuradora y fotos en la zona

Muchas Acacias junto a rambla

Fotos a la zona de Medalá

Foto a Benitorafe

Fotos a las umbrías de la sierra

Entrada secundaria a Benitorafe

Plaza del Sacerdote Antonio Rueda Moreno

El Olmo

Benitorafe. Fotos

Plaza de Benitorafe

Parque infantil

Iglesia parroquial San Roque

Agua potable

Parquecito tranquilo y relajante, y bonito y cuidado

Lavadero

Cerro de Tomás García

Camino de descenso hasta los Cortijos de Mehel

Canteras de Macael. Vistas

Canterilla paralizada en lomilla, o posible yacimiento arqueológico

Fotos por la zona

Desvío

Fotos por caminillo de cazadores

Coritjada El Gasparillo

Cerro donde el vértice geodésico Pozo