Ruta desde Embalse de La Sarra a Ibones de Arriel y Respomuso

Photo ofRuta desde Embalse de La Sarra a Ibones de Arriel y Respomuso Photo ofRuta desde Embalse de La Sarra a Ibones de Arriel y Respomuso Photo ofRuta desde Embalse de La Sarra a Ibones de Arriel y Respomuso

July 11, 2023
July 2023

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Dejando el coche a la altura de la central eléctrica (es posible hacerlo más adelante, al final del embalse de La Sarra) iniciamos la ruta en dirección al Refugio de Respomuso por un camino ancho, de buen firme y señalizado al que accedemos cruzando un puente. Atravesamos una zona arbolada remontando el curso del río Aguas Limpias y dejamos la pequeña área recreativa de Las Tornalizas y la Selva de La Laña. Más adelante descartamos el desvío al Pico Arriel y seguimos avanzando entre hayas para una vez contempladas dos grandes cascadas a ambos del barranco tomar un sendero que sube a la izquierda con señalización a Ibones de Arriel.
A partir de ahí alternamos tramos de subida de diferente dificultad hasta encontrar una zona pedregosa junto a un arroyo que cruzamos para iniciar un ascenso zigzagueante, esta vez de mayor inclinación, que nos llevará regulando el esfuerzo a un bonito primer ibón de menores dimensiones. Bordeando un lateral continuamos la suave subida para llegar a los Ibones de Arriel Bajo y Arriel Alto, éste último de mayor tamaño, encajonado entre grandes moles rocosas y con un color azul característico. Intentamos bordearlo pero solo es posible recorre uno de sus laterales, por lo que después de reponer fuerzas comiendo en tal privilegiado entorno desandamos el camino hasta el primero de los ibones para tomar el desvío al Refugio de Respomuso.
Este sendero discurre por una ladera, con alguna zona algo expuesta pero sin dificultad, en progresivo descenso hasta el Ibón represado de Respomuso. Una vez allí descartamos llegar al Refugio (a unos veinte minutos) y tomamos el camino que discurre por el fondo del barranco pasando junto a la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves. Avanzando junto al Río Aguas Limpias llegamos al punto donde en su momento empezamos la subida a los ibones para esta vez realizar la primera parte de la ruta en sentido contrario para terminar en La Sarra.

Embalse La Sarra

Desvío cruzando puente

PictographWaterfall Altitude 4,856 ft

Selva de La Laña

Barranco Garmo Negro (vista de Foratata)

Descenso al río

Hayas añosas

PictographWaterfall Altitude 5,414 ft

Desvío a Ibones de Arriel

Sendero de subida a los ibones

Cruzar arroyo

Subida por canchal

Ibó de Arriel Bajo

Ibón

Ibón de Arriel Alto

Photo ofIbón de Arriel Alto (parte superior) Photo ofIbón de Arriel Alto (parte superior) Photo ofIbón de Arriel Alto (parte superior)

Ibón de Arriel Alto (parte superior)