Ruta desde el Refugio de Cazadores de Sierra Pelada al V.G. El Cojo (Cortegana)

March 24, 2021
March 2021

near La Joya, Andalucía (España)

Ruta cominada coche y a pie desde el Refugio de Cazadores en el Itinerario de Sierra Pelada al VérticeGeodésico de El Cojo, en montes públicos.

Esta ruta pertene a un conjunto de 2 rutas, para visitar tres vértices geodesícos en Paymogo, Santa Bárbara y Cortegana. Ralizadas por el grupo V-G. Huelva, capitaneados por Francis, y al que acompañamos David y Diego

Partimos en coche desde el desvío a la izquierda de la carretera HU-7104 a un kilometro aproximado de Cabezas Rubias en dirección a Sann Telmo, por una buena pistal forestal señalizada como "Itinerario de Sierra Pelada" que coincide con la Vía Pecuaria VeredaReal de Melledín o la Soriana. En ese cruce también hay un cartel de campo de tiro.

Tomamos la pista en dirección Norte durante unos 7, 6 kms con el coche hasta llegar a un cruce con unas casas, que es el Refugio de Cazadores (punto 1). De allí seguimos en coche por un camino ancho a la derecha, que es el Camino de Las Cabezadas, con un bonitbosque a derecha e izquierda, hasta que llegamos a un punto en que un poco más adelante el camino tenía un charco con mucho fango, dejamos el coche y seguimos andando (punto 2), junto a un muñeco de trapo y un camino a la izquierda cerrado con una cadena.

Llegamos a un arroyo, que corresponde al Barranco del Cojo Grande (punto 3), con unas bonitas vistas, especialemente a nuestra izquierda con unas pequeñas cascadas. Sin duda, unn precioso lugar que nos encantó.

Un poco más adelante, dejamos el Camino de Las Cabezadas, por un amplio desvío a la izquierda (punto 4) y poco despuésnos volvemos a desviar a la izquierda (punto 5) por unn camino menos transitado, que poco a poco se va estrechando hasta que comenzamos la subida al Monte El Cojo, campo a través, entre las jaras, intentando coher por los sitios más claros y con indicios de lo que pudo ser un día un sendero, hasta llegar al Vértice Geodésico El Cojo (punto 7). Conforme vamos subiendo vamos viendo bonitas vistas a nuestro alrededor, pero desde el vértice no se ve nada, tapado por los árboles.

Y desde aquí vuelta atrás, primero al coche y luego hasta el Refugio, nos paramos para ver las casas por fuera, y desde donde volvemos a Huelva.

La subida al V.G.con bastante pendiente y sin caminos es un tanto exigente.

1. SALIDA

Refugio de cazadores

2. Aparcamos coche

Dejamos el coche, por mal estado del camino y seguimos andando

3. Barranco el Cojo Grande

Viejo puente y pequeñas cascadas

4.- Desvío izquierdo

Dejamos el camino principal

5. Nuevo desvío izquierdo

Tomamos un camino menos transitado, que luego se pierde para subir al monte