Photo ofRuta desde Coto-Ríos al Arroyo del Membrillo o Zarzalar. (P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas- Jaén) Photo ofRuta desde Coto-Ríos al Arroyo del Membrillo o Zarzalar. (P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas- Jaén) Photo ofRuta desde Coto-Ríos al Arroyo del Membrillo o Zarzalar. (P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas- Jaén)

48 minutes
April 5, 2023
April 2023

near Coto-Rios, Andalucía (España)

Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU

Ruta desde Coto-Ríos al Arroyo del Membrillo o Zarzalar. (P.N. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas- Jaén) 8C/2023

Hoy vamos a realizar esta corta ruta para disfrutar de un agradable baño en el Arroyo Zarzalar o del Membrillo, normalmente siempre hemos ido a bañarnos a la zona conocida como la Olla que se encuentra en este mismo río pero aguas abajo y cerca del puente por el que pasa la carretera del valle, aquí os dejo otras rutas para conocer mejor este arroyo que esconde muchos rincones dignos de un gran río:
• Ruta a la Olla del Arroyo Zarzalar o del Membrillo.
• Ruta circular por el Arroyo Zarzalar o del Membrillo.
• Ruta por el Arroyo Zarzalar o del Membrillo hasta el Cortijo de Zarzalar.

Para comenzar la ruta nos acercamos al cruce de la carretera del valle A-319 con la población de Coto-Ríos a unos 500 metros antes de llegar (38.045811, -2.854402) si vamos dirección hacia el pantano del tranco, justo en el punto kilométrico 52,5 encontramos a la izquierda unas ruinas de una casa con un pequeño llano donde podemos dejar el coche.
Empezamos a caminar adentrándonos en el bosque de pinos por el jorro que tenemos a la izquierda y que poco a poco va ascendiendo en dirección este y alejando de la carretera, unos cuatrocientos metros el jorro de convierte en vereda y seguimos de frente, si nos fijamos en el suelo vemos que nos acompaña una toma de agua.
Llegamos al cambio de vertiente ahora toca bajar un poco hasta llegar a la zona conocida como “Los Arboles Caidos” aquí tenemos que tener cuidado si no queremos confundirnos porque la vereda está escondida bajo la maleza, incluso nosotros nos despistamos y tuvimos que rectificar.
Al final llegamos a la poza y disfrutamos de este rincón escondido con un refrescante baño.
En total unos 3 kilómetros.