Ruta desde Andujar al Santuario, camino viejo, Ruta del pastor de Colomera

Photo ofRuta desde Andujar al Santuario, camino viejo, Ruta del pastor de Colomera Photo ofRuta desde Andujar al Santuario, camino viejo, Ruta del pastor de Colomera Photo ofRuta desde Andujar al Santuario, camino viejo, Ruta del pastor de Colomera

October 13, 2013
October 2013

near Andújar, Andalucía (España)

Ruta en el Parque Natural Sierra de Andujar. Ruta del Pastor de Colomera, conocida como el Camino Viejo al Santuario.
Comienza desde el cementerio de Andujar, empiezas por campiña y vas metiendote en la sierra.
Hay varias cancelas que se pasan sin ningun problema.
La primera cuesta que nos encontramos es la llamda del Reventón, hay que empezarla despacio y aun asi acabaras reventado.
Una vez pasada esta cuesta se sigue en ascenso pero menos acentuado y llaneando en algunos tramos hasta la Ermita de San Gines, aqui tambien hay un refugio de montaña, un amplio llano con bancos y arboles donde reponer fuerzas.
La siguiente es la Cuesta del Madroño pero es un poco bajada y se agradece.
Vamos descendiendo hasta El Lugar Nuevo, una zona preciosa con alameda y cruzamos su hermoso puente de piedra por donde pasa el rio Jandula. Se recomienda hacer una segunda parada aqui.
Por último vamos a subir Los Caracolillos, aquí hay que salvar un desnivel de 500 metros hasta el Santuario.
Es preciosa montaña de lastras que cuando finaliza hay un mirador y unos metros mas adelante podemos estar al fresco en el merendero del Ruiseñor.
Desde aqui ya vemos las señales del GR-48 hasta llegar al Santuario, un ultimo esfuerzo que merece la pena.
Os animo a realizarla.

PictographReligious site Altitude 2,002 ft

Ermita de San Gines

PictographBridge Altitude 783 ft

Puente antiguo antes de empezar la cuesta del caracolillo