Photo ofRuta dels Refugis. Etapa 3. De Mont-ral a Prades. Con ascensión al Tossal de la Baltasana. Photo ofRuta dels Refugis. Etapa 3. De Mont-ral a Prades. Con ascensión al Tossal de la Baltasana. Photo ofRuta dels Refugis. Etapa 3. De Mont-ral a Prades. Con ascensión al Tossal de la Baltasana.

December 7, 2021
December 2021

near Mont-ral, Catalunya (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ruta dels Refugis, que recorre toda la Sierra de la Gritella y de la Mussara, en el Baix Campa tarraconés. Este itinerario marcado para recorrer estas modestas pero interesantes sierras, aprovechando algunos alojamientos en los bonitos pueblos por donde pasamos. Sigue un poco la estela de tantos otros caminos que ya se han hecho famosos como los Carros del Foc, los Caballos del Viento o las Estrellas del Sur.
Tercera etapa de nuestra Ruta dels Refugis.
Partiremos desde la pequeña población de Mont-ral y seguiremos todo el rato el camino oficial marcado.
Los puntos fuertes de esta ruta de hoy serán el panorámico mirador de la Punta Coroneta, el espectacular Arco de la Foradada, el escondido Pont de Goi y su cercana y también escondida Cova de les Gralles y Font de la Llúdriga, la población de Capafonts, la bonita Ermita de la Madre de Dios de la Abellera (entre frondoso bosque de caducos) y por último la ascensión al Tossal de la Baltasana, antes de llegar al atractivo pueblo de Prades, si bien nosotros por motivos técnicos no lo pudimos visitar casi y tuvimos que continuar un poco más nuestra ruta para acercarnos al Camping de Prades.

PictographMountain hut Altitude 2,974 ft

Refugio Musté-Recasens

Giro a izquierda y derecha después

Photo ofGiro a derecha por senda. Marcas azules y amarillas Photo ofGiro a derecha por senda. Marcas azules y amarillas Photo ofGiro a derecha por senda. Marcas azules y amarillas

Giro a derecha por senda. Marcas azules y amarillas

La Coroneta. 918m.

PictographCave Altitude 3,174 ft

Dejamos senda a izquierda. Seguimos nuestras marcas

Photo ofGiro a izquierda y derecha después hacia Arco de la Foradada Photo ofGiro a izquierda y derecha después hacia Arco de la Foradada Photo ofGiro a izquierda y derecha después hacia Arco de la Foradada

Giro a izquierda y derecha después hacia Arco de la Foradada

PictographCave Altitude 3,340 ft
Photo ofArco de la Foradada. Pasamos bajo él Photo ofArco de la Foradada. Pasamos bajo él Photo ofArco de la Foradada. Pasamos bajo él

Arco de la Foradada. Pasamos bajo él

PictographCave Altitude 3,290 ft

Foradada 2

Photo ofTrepada fácil de subida a derecha hacia Punta de Moliner. Cable antiguo innecesario Photo ofTrepada fácil de subida a derecha hacia Punta de Moliner. Cable antiguo innecesario Photo ofTrepada fácil de subida a derecha hacia Punta de Moliner. Cable antiguo innecesario

Zona más llana

Dejamos camino a derecha

Giro a derecha y después a izquierda

Giro a derecha. A 50m está la Font Nova. Seca

Els Motllats. Giro a derecha

Giro a derecha

Photo ofGiro a derecha a Pont de Goi. Luego se pasa por debajo Photo ofGiro a derecha a Pont de Goi. Luego se pasa por debajo Photo ofGiro a derecha a Pont de Goi. Luego se pasa por debajo

Giro a derecha a Pont de Goi. Luego se pasa por debajo

PictographCave Altitude 3,380 ft
Photo ofPont de Goi. Comenzamos bajada por camino más empinado Photo ofPont de Goi. Comenzamos bajada por camino más empinado Photo ofPont de Goi. Comenzamos bajada por camino más empinado

Pont de Goi. Comenzamos bajada por camino más empinado

Giro a izquierda

Photo ofGiro a derecha unos metros más adelante a la Cova de les Gralles Photo ofGiro a derecha unos metros más adelante a la Cova de les Gralles Photo ofGiro a derecha unos metros más adelante a la Cova de les Gralles

Giro a derecha unos metros más adelante a la Cova de les Gralles

PictographCave Altitude 3,051 ft

Cova de

PictographCave Altitude 3,270 ft

Cova de les Gralles

PictographCave Altitude 3,255 ft
Photo ofCova de les Gralles. A su entrada hay un tejo enorme con porte de abeto. Photo ofCova de les Gralles. A su entrada hay un tejo enorme con porte de abeto. Photo ofCova de les Gralles. A su entrada hay un tejo enorme con porte de abeto.

Cova de les Gralles. A su entrada hay un tejo enorme con porte de abeto.

Giro a derecha

Photo ofGiro a derecha para acercarnos a Font de la Llúgrida. Buen nacimiento de agua y buen ejemplar de encina y silvestre abrazados Photo ofGiro a derecha para acercarnos a Font de la Llúgrida. Buen nacimiento de agua y buen ejemplar de encina y silvestre abrazados Photo ofGiro a derecha para acercarnos a Font de la Llúgrida. Buen nacimiento de agua y buen ejemplar de encina y silvestre abrazados

Se puede seguir desde la Font para visitar Les Tosques directamente.

Photo ofGiro a derecha para visitar Les Tosques. Pozas y cascadillas. Photo ofGiro a derecha para visitar Les Tosques. Pozas y cascadillas. Photo ofGiro a derecha para visitar Les Tosques. Pozas y cascadillas.

Giro a derecha para visitar Les Tosques. Pozas y cascadillas.

PictographWaterfall Altitude 2,573 ft
Photo ofBuena cascada. Nos hemos desviado a derecha por camino para verla Photo ofBuena cascada. Nos hemos desviado a derecha por camino para verla Photo ofBuena cascada. Nos hemos desviado a derecha por camino para verla

Buena cascada. Nos hemos desviado a derecha por camino para verla

Volvemos a nuestro camino. Giro a derecha por él y seguimos recto tras pasar cadena. Camino ancho

Photo ofGiro a derecha para subir al pueblo de Capafonts Photo ofGiro a derecha para subir al pueblo de Capafonts Photo ofGiro a derecha para subir al pueblo de Capafonts

Giro a derecha para subir al pueblo de Capafonts

Giro a derecha por camino ancho junto a cementerio

Photo ofHay que girar a izquierda pero nosotros lo hacemos a derecha, así que después nos toca cruzar el cauce para rectificar! Photo ofHay que girar a izquierda pero nosotros lo hacemos a derecha, así que después nos toca cruzar el cauce para rectificar! Photo ofHay que girar a izquierda pero nosotros lo hacemos a derecha, así que después nos toca cruzar el cauce para rectificar!

Algún castaño después. Y quejigos y robles!

PictographTree Altitude 2,916 ft
Photo ofAbundancia de melojos, castaños y quejigos, aparte de los silvestres. Terreno granítico. Photo ofAbundancia de melojos, castaños y quejigos, aparte de los silvestres. Terreno granítico. Photo ofAbundancia de melojos, castaños y quejigos, aparte de los silvestres. Terreno granítico.

Photo ofGiro a derecha. Seguimos por GR. A tope de castaños, quejigos y melojos. Se empina el camino bastante después Photo ofGiro a derecha. Seguimos por GR. A tope de castaños, quejigos y melojos. Se empina el camino bastante después Photo ofGiro a derecha. Seguimos por GR. A tope de castaños, quejigos y melojos. Se empina el camino bastante después

PictographReligious site Altitude 3,446 ft
Photo ofErmita de l'Abellera. Varios caminos de llegada Photo ofErmita de l'Abellera. Varios caminos de llegada Photo ofErmita de l'Abellera. Varios caminos de llegada

Ermita de l'Abellera. Varios caminos de llegada

Photo ofGiro a derecha para subir a camino sobre ermita, pero nos damos la vuelta porque no vemos claro el tema. Volvemos a ermita Photo ofGiro a derecha para subir a camino sobre ermita, pero nos damos la vuelta porque no vemos claro el tema. Volvemos a ermita Photo ofGiro a derecha para subir a camino sobre ermita, pero nos damos la vuelta porque no vemos claro el tema. Volvemos a ermita

Hay que tomar el camino de abajo de la ermita

PictographTree Altitude 3,337 ft
Photo ofCamino precioso entre bosque. Luego se hace más ancho Photo ofCamino precioso entre bosque. Luego se hace más ancho Photo ofCamino precioso entre bosque. Luego se hace más ancho

Camino precioso entre bosque. Luego se hace más ancho

Giro a derecha

Giro a izquierda y derecha después por senda

Giro a izquierda

Giro a derecha para arriba por camino ancho

Photo ofGiro a izquierda y otra vez a izquierda en siguiente cruce Photo ofGiro a izquierda y otra vez a izquierda en siguiente cruce

Giro a izquierda y otra vez a izquierda en siguiente cruce

Photo ofGiro a derecha. Es un atajo que sube y baja sobre la curva de la pista Photo ofGiro a derecha. Es un atajo que sube y baja sobre la curva de la pista Photo ofGiro a derecha. Es un atajo que sube y baja sobre la curva de la pista

Giro a derecha. Es un atajo que sube y baja sobre la curva de la pista

Pasa junto a las covas del Pere

Photo ofTossal de la Baltasana. Bajamos por GR Photo ofTossal de la Baltasana. Bajamos por GR Photo ofTossal de la Baltasana. Bajamos por GR

Tossal de la Baltasana. Bajamos por GR

Giro a izquierda en camino ancho

Seguimos recto por GR. Dejamos pista

• Photo of collejon
    collejon Dec 8, 2021

Una ruta dura pero bonita.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Dec 8, 2021

Gracias Paco por la valoración! Ha sido una etapa larga pero muy interesante. Una pena que se nos echara la noche encima al final de la ruta.