Photo ofRuta dels Molins. Cingle de la Morería. Molins de la Roca, de l'Om, de la Tronera y de Conill. Les Coves de Vinromà Photo ofRuta dels Molins. Cingle de la Morería. Molins de la Roca, de l'Om, de la Tronera y de Conill. Les Coves de Vinromà Photo ofRuta dels Molins. Cingle de la Morería. Molins de la Roca, de l'Om, de la Tronera y de Conill. Les Coves de Vinromà

February 10, 2024
February 2024

near Cuevas de Vinromá, Valencia (España)

Bonita ruta por la comarca de la Plana Alta, en una de sus de zonas más interesantes: Cuevas de Vinromá, Ruta de los Molinos y Paraje de la Morería. El objetivo principal es realizar la ruta de los antiguos molinos harineros que estan junto al curso del rio de Les Coves, o de San Miguel.

La ruta, no esta señalizada en ningún punto y hay bastantes intersecciones durante el recorrido, incluso hay un corto tramo que no hay sendero y debemos ir campo a través entre bancales abandonados, por lo que es Iimprescindible el uso del GPS con la ruta descargada previamente y tener sentido de la orientación, algo que normalmente ya tenemos los senderistas habituales.

La ruta es fácil de realizar ( salvo el tramo ya descrito ), caminando por pistas de tierra, caminos y algunas sendas, y por el amplio lecho del rio de cantos rodados durante 4 o 5 km.

Realizarla mejor en invierno, o en primavera / otoño, ya que no hay sombra, la vegetación es tipo matorral. Tampoco encontramos ninguna fuente en la ruta , por lo que debemos ir aprovisionados desde el inicio con bastante agua.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Jose LM, SANTINEBOT y Cainando con Carlos.

La ruta se inicia en el aparcamiento cercano al Molino de la Roca, junto al cingle de la Morería. Aquí en los años 50 se produjeron grandes reuniones de gente esperando un milagro que no se produjo: La aparición de la Virgen en una cavidad del cingle. Hoy llega hasta el pie de la misma una senda con barandilla de madera.

Llegamos al punto de bifurcación de la ruta y nos desviamos por la derecha hacia los Cingles de la Morería. Una senda bien visible con pasamanos de madera nos conduce a la cuevas, la Cueva de la Campana, la Cueva de la Virgen y la Cueva Redona. Terminadas las barandillas la ruta normal desciende hacia el Río de les Coves.

Para hacerla mas interesante realizaremos un itinerario alternativo durante la primera parte de la ruta, que nos llevara por otros caminos del termino, conociendo otras zonas rurales, y de pastoreo, con corrales y masías ( muchas abandonadas ), para después enlazar con la ruta de los Molinos.

En nuestro caso giramos a la derecha siguiendo unas flechas azules que nos conducen a la cima dels Cingles de la Morería, con magníficas vitas del valle del Río de les Coves y del entorno de la población Les Coves de Vinromà.

El tramo que sigue es el que vamos campo a través por los bancales abandonados. Aquí la senda bordea el Corral de Foro y desciende entre los bancales para llegar al rio de Les Coves o de San Miguel, ancha rambla de cantos rodados.

Nos desviamos a la derecha para visitar el primer molino, el Molí de l'0m. Cruzamos el rio por el mejor azud que he visto nunca. Con unas piedras de sillería perfectamente ensambladas que las riadas e inclemencias no le han afectado para nada. y enlazamos con de senda paralela al rio durante un tramo largo que nos lleva al Molí de la Troneta con su canalización de agua bien visible y una estructura semicircular, que ha aguantado los embates del tiempo perfectamente.

Vamos alternando senda y cauce, pasamos por la Cova de Na Joana enlazamos con senda por la orilla derecha del cauce que nos conduce al último molino, el Molí de Conill.

Volvemos por el mismo camino alternando tramos por senda paralela al río y tramos por el interior del cauce y llegamos a lMirador de la Moreria con vistas espectaculares de las cuevas del Cingle de la Morería.

Poco después llegamos al Molí de la Roca rehabilitado como casa residencial con indicaciones de la ruta de los Molinos y llegamos al punto de iniciode la ruta.

Photo ofInicio. Aparcamiento cerca del Molí de la Roca Photo ofInicio. Aparcamiento cerca del Molí de la Roca Photo ofInicio. Aparcamiento cerca del Molí de la Roca

Inicio. Aparcamiento cerca del Molí de la Roca

Photo ofSenda de subida al Cingle de la Morería Photo ofSenda de subida al Cingle de la Morería Photo ofSenda de subida al Cingle de la Morería

Senda de subida al Cingle de la Morería

PictographCave Altitude 598 ft

Cova con mesas de picnic

Cova de la Campana o del Miracle

Photo ofFinal del Cingle. Desvío a la derecha Photo ofFinal del Cingle. Desvío a la derecha Photo ofFinal del Cingle. Desvío a la derecha

Final del Cingle. Desvío a la derecha

Photo ofSenda de subida a la cima de Cingle de la Morería Photo ofSenda de subida a la cima de Cingle de la Morería Photo ofSenda de subida a la cima de Cingle de la Morería

Senda de subida a la cima de Cingle de la Morería

Photo ofBajando por senda poco visible al Río de las Cuevas o de San MIguel Photo ofBajando por senda poco visible al Río de las Cuevas o de San MIguel

Bajando por senda poco visible al Río de las Cuevas o de San MIguel

Río de las Cuevas o de San MIguel

Molí de l'Om

Molí de l'Om. Assut de la Troneta

PictographIntersection Altitude 497 ft
Photo ofDesvío a la derecha por Ruta dels Molins Photo ofDesvío a la derecha por Ruta dels Molins Photo ofDesvío a la derecha por Ruta dels Molins

Desvío a la derecha por Ruta dels Molins

Senda en paralelo al cauce del río

Photo ofMolí de la Troneta. Canalización de agua Photo ofMolí de la Troneta. Canalización de agua Photo ofMolí de la Troneta. Canalización de agua

Molí de la Troneta. Canalización de agua

Cova de Na Joana

Cauce del Río de las Cuevas o de San MIguel

Molí de Conill

Molí de Conill y lecho fluvial