Ruta dels Molins Banyeres

May 20, 2021
May 2021

•   4.7 1 review

near Casas del Notari, Valencia (España)

Comentar antes que la ruta esta sacada a mano, no tendreis problemas en hacerla.

La Ruta dels Molins es un recorrido que une los tres molinos papeleros más emblemáticos de Banyeres de Mariola de los nueve que estuvieron activos en el río Vinalopó entre los siglos XVIII y XX. En estas peculiares construcciones fabriles, grandiosas para su época, trabajaron la mayor parte de los vecinos de Banyeres de Mariola durante varias centurias.
El itinerario por estas instalaciones levantadas a lo largo del río Vinalopó permite disfrutar de un interesante paseo. Puede contemplarse la rica flora y fauna de un paisaje que apenas ha sufrido alteraciones. Partiendo del primer molino papelero establecido en Banyeres, el Molí l’Ombria, caminaremos aguas arriba, hasta el Partidor, una instalación para la distribución de agua, fuerza motriz que accionaba todos los artefactos de siglos pasados.
Aguas abajo, contemplaremos los edificios maltrechos por el paso del tiempo del molí Sol, en donde se elaboró un papel de fumar que fue famoso en España y América.
Acabaremos el recorrido en el molí Pont, futura sede del Museu Valencià del Paper.

Cruce izquierda

Senda izquierda

• Photo of carlos pov
    carlos pov May 30, 2022

El guarda de la puerta nos invitó a aparcar fuera del recinto por ahorrarnos la entrada (3€/persona), y luego descubrimos que dentro estaba lleno de coches. Si entras andando no pagas.
    El sitio muy chulo para ir en familia. Los perros tienen que ir atados. Mucho calor incluso en mayo. Zona de merendero y juegos para niños, aseos con duchas...
    Muy recomendable. Sólo falta que no descuiden el mantenimiento. En algunas zonas del paseo la maleza empieza a invadir el camino.

• Photo of Vicente Soler Alcaraz
    Vicente Soler Alcaraz May 31, 2022

Me alegro que te gustara, es una zona muy bonita y con lo que ha llovido tiene que estar espectacular, y con lo de aparcar menudo robo, 4 euros por persona, luego en otoño y invierno no te dejan hacer picnic ni nada alli.