Ruta del Wolfram-Pena do Seo desde Cadafresnas

Photo ofRuta del Wolfram-Pena do Seo desde Cadafresnas Photo ofRuta del Wolfram-Pena do Seo desde Cadafresnas Photo ofRuta del Wolfram-Pena do Seo desde Cadafresnas

August 13, 2023
August 2023

near Cadafresnas, Castilla y León (España)

Ruta clásica desde Cadafresnas por su historia.
Por un lado visito los restos de su mina de wolframio, y luego subo a Pena do Seo.
Desde el final del pueblo sale la pista de gravilla que conduce al viejo de poblado de la mina, La Piela. Tras un kilómetro abandono la pista en un giro de 180 grados por una pista a la derecha, en la que al principio está algo sucia de vegetación y que poco a poco se va aclarando. Esta pista me lleva directamente hasta la mina, con algún desnivel breve, atravesando tramos pequeños de bosque. Llego a la parte alta de la mina en donde hay al menos dos bocamina y una especie de museo con fotos e información de su pasado. Unas fotos y vuelvo sobre mis pasos para iniciar la subida a Pena do Seo. Retomo la pista inicial y comienzo a subir hasta un collado, girando a la izquierda , sin ninguna indicación, asoma un sendero sin que se vea continuidad. Existeuna vieja construcción derruida, y a su lado un hito que indica el sendero de subida, un sendero que apenas se ve pero que a medida que se avanza se ve más claro entre la vegetación. El sendero cada vez es más claro y se sigue fácilmente. Cada vez se hace más inclinado pero sin complicaciones técnicas. En la distancia no se ve el sendero, pero en la distancia corta, 4/5 metros está claro. Las vistas a mi espalda son espectaculares, todas las cima de los Ancares como de los Montes Aquilianos. El sendero está claramente hitado . Poco a poco alcanzo la cima norte con un poste de madera en su cima y un cúmulo de piedras. Unas fotos, disfruto de las vistas y continuo hasta la cima sur. En un sube y baja y bordeando algún pico alcanzo la cima sur, con su poste geodésico y su refugio restaurado. El sendero en las dos cimas está bien delimitado y se camina fácilmente por el.
Tras conocer el nuevo refugio inicio el descenso hasta las pista inferiores que me llevarán de vuelta. Este descenso tiene mucho desnivel y hay que hacerlo con cuidado por su desnivel y las lascas de pizarra sueltas que facilitan los resbalones. Antes de lo esperado llego a la pista. Una mirada atrás, impresiona el desnivel desde el refugio.
Ya por la pista el firme es cómodo, una constante bajada hasta un cruce. Giro a la derecha por otra pista que me lleva al poblado minero. Alguna sombra en alguna curva refresca el ambiente un breve rato. Visita corta al poblado y ya en la pista de gravilla que me devuelve a Cadafresnas, sin ninguna sombra.
Unos tres kms. me separan de La Taberna del Seo y unas refrescantes cervezas...
La carretera que llega a Cadafresnas es estrecha como una carretera de montaña que circula por una bella naturaleza y atraviesa pequeños pueblos.