Ruta del Valle del río Primout (Pardamaza-Primout) (El Bierzo)

Photo ofRuta del Valle del río Primout (Pardamaza-Primout) (El Bierzo) Photo ofRuta del Valle del río Primout (Pardamaza-Primout) (El Bierzo) Photo ofRuta del Valle del río Primout (Pardamaza-Primout) (El Bierzo)

April 12, 2015
April 2015

•   4.5 2 Reviews

near Pardamaza, Castilla y León (España)

Maravillosa ruta que discurre por los municipios de Toreno y Páramo del sil y que nos va a permitir conocer uno de los valles más bonitos del Bierzo: el Valle de Primout, que discurre por una espectacular garganta, encajada con el río, en medio de amplios y hermosos bosques con gran variedad de árboles que pueblan el fondo del mismo.

Esta ruta nos va a permitir acceder a uno de los pueblos más bellos y aislados del bierzo: Primout, aldea abandonada a la que nunca llegó la luz, electricidad o teléfono, situada en un lugar idílico, en medio de un silencio y tranquilidad absolutos, y en la cual, con suerte, podremos conocer al "Lebrijas", alcalde pedáneo del pueblo y único habitante de la misma durante todo el año.

La ruta discurre por un sendero pegado al río, con algunos pasos estrechos, y rodeados de fantásticos bosques totalmente cubiertos de musgo y líquenes que recrean un auténtico cuento de hadas y que hacen de este itinerario uno de los imprescindibles a realizar en la comarca del Bierzo y auténticamente inolvidable.

En el medio de la ruta, accederemos al Refugio de la Braña de Santa Cruz, en un lugar muy hermoso e idílico, donde es obligado el pararse a descansar y a disfrutar del entorno, situado en un prado en medio del bosque y rodeado por el río Primout.

Distancia: 16 km
Duración: 5 horas
Dificultad: fácil

NOTA: esta es la opción clásica de esta ruta, de ida y vuelta por el mismo camino. Si se desea realizar una circular para no volver por el mismo camino, ver:

La ruta no tiene dificultades, pero hay que tener cuidado con realizarla en épocas de crecida del río o de muchas lluvias, el sendero va tan cerca del río que puede haber tramos inundados. Tener en cuenta en concreto los dos puntos señalados: ojo con crecidas.

1-Ojo con crecidas

Maleza

Valle del río Primout...

• josy19743 Jul 4, 2016

La hice hace 20 años, increible.

Club Acivro Jul 5, 2016

Muchas gracias por tu valoración y comentario josy19743. La ruta es realmente muy hermosa.

• Photo of JuanFotoSenderos
    JuanFotoSenderos Feb 25, 2020

Hola Alejandro-Club Acivro.
    Tengo una duda en relación al transporte.
    Para llegar a Pardamaza, ¿es posible hacerlo en microbús de 20 ó 25 plazas? o sólo es posible hacerlo en vehículos particulares.
    Veo que en Librán hay un giro que, incluso para un microbús, puede ser complicado.
    Gracias anticipadas por tu respuesta.
    Saludos.
    Juan F.G.

Club Acivro Feb 25, 2020

Estimado Juan:

Sí, se llega con microbús sin problemas. En Librán se pasa bien, sólo que no se puede hacer la curva directamente, hay que hacer la maniobra en el mismo Librán y luego se sigue sin problemas.

Para llegar a Primout, recuerda que es imprescindible hacerlo con tiempo seco, en época de lluvias y crecidas el sendero se inunda y no es posible llegar por el camino de abajo.

• Photo of JuanFotoSenderos
    JuanFotoSenderos Feb 25, 2020

Muchas gracias por la información.

Club Acivro Feb 26, 2020

Nada, si la llegar a realizar, agradezco la valoración de la ruta.

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Mar 19, 2022

Buenas tardes

Preciosa ruta por el Valle del Río Primout. No ha llovido mucho pero el río venía bravo. Hay zonas encharcadas y embarradas pero se pasan sin problemas o se rodean por las praderas. Esta misma ruta la recorrimos hace unos 12 años y ya nos encantó. Esta vez la hicimos por la mañana. Recomendamos llevar la comida y comer en el pueblo de Primout, para pasar el día entero por este valle de cuento con el Río Primout serpenteando entre árboles cubiertos de líquenes. MARAVILLOSO PARAJE!!!

Saludos, BIERZOOM

Club Acivro Mar 19, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Bierzoom. Me alegro que os gustara la ruta. El valle del río Primout es un lugar precioso que no decepciona. Espero que viérais al Lebrijas, todo un personaje, el único habitante permanente que queda en la aldea.