Ruta del Valle de la Duerna

February 22, 2023
February 2023

near Valleluengo, Castilla y León (España)

RUTA DEL VALLE DE LA DUERNA- VALLELUENGO

Desde la iglesia, cogemos la carretera que nos lleva a la salida del pueblo, pasamos junto a la ermita de la Cruz y continuamos hasta toparnos con un sendero a la izquierda: es el camino de Retaduña. Ascendemos por el valle hasta alcanzar el imponente carballo de Retaduña. Seguimos avanzando por el camino de San Pedro, que atraviesa un bosque de castaños, fresco y verde en verano y, en invierno, desnudo y misterioso. Más adelante cruzamos la carretera y tomamos un camino forestal que nos conduce al pinar de La Milla, un lugar sombrío y fragante donde no sería extraño encontrarnos con algún ciervo. Cruzamos un par de cortafuegos y llegamos a una intersección, donde giramos a la derecha para retornar por el camino del polvo, que nos conducirá entre pinos y encinas a la Duerna, un valle cubierto por una pradera extensa, que en primavera se tapiza de flores de colores. Un lugar en el que se respira paz. En mitad de la pradera está la fuente de la Duerna, donde aprovechamos para refrescarnos. Después cruzamos la pradera para penetrar en un bosque de encinas cubiertas de líquenes plateados hasta llegar al cruce de las Fontaninas. Atravesamos el asfalto, tomamos un camino paralelo a la carretera y, poco a poco, divisamos la población de Valleluengo, donde termina nuestra ruta.