Ruta del Tormes GR 189 (parte 2 de 2)

Photo ofRuta del Tormes GR 189 (parte 2 de 2) Photo ofRuta del Tormes GR 189 (parte 2 de 2) Photo ofRuta del Tormes GR 189 (parte 2 de 2)

July 7, 2020
July 2020

near Guijuelo, Castilla y León (España)

CONTINUACIÓN DE RUTA TORMES PARTE 1 (ruta con el mismo nombre que termina donde empieza esta)

Desde Guijuelo hasta La Maya, tramo final de la Ruta del Tormes que nos ha permitido conocer la rica fauna, flora y cultura de esta tierra alta de la provincia de Salamanca.

En esta segunda parte estaremos en contacto con el río pero ya convertido en pantano, cruzaremos zonas ganaderas y bonitos pueblos como Aldeavieja, Salvatierra y Montejo para al final, pasar junto a la presa de La Maya y disfrutar de la rica zona arbórea y de pesca que hay aguas abajo del embalse, donde terminaremos.

NOTA: No te pierdas las esculturas callejeras de Aldeavieja

PictographRiver Altitude 2,904 ft

Vista panorámica Del Río Tormes

Bonito lugar donde observar el Tormes ensanchado por la cercana presa, contemplar el paisaje, oír las numerosas aves y descansar mientras nos refrescamos a la orilla.

Aldeavieja

Pequeño, pero muy coqueto pueblo, muy bien cuidado y decorado mediante esculturas. Merece la pena detenerse y contemplar sus curiosas obras de arte callejera.

Salvatierra de Tormes

A punto estuvo de quedar inundado este pueblo, centro neurálgico de la comarca durante siglos, cuando en 1960 fue construido el pantano. Gracias a que no fue cubierto por las aguas, podemos ahora disfrutar de los restos arqueológicos de la antigua muralla medieval, sinagoga y el llamado “Castillo de la Mora encantada”. Aquí nació el que luego fuera Ministro de Instrucción Publica durante la Segunda República, Filiberto Villalobos, quien por cierto, promovió la construcción de este pantano en su tierra.

PictographDoor Altitude 3,091 ft

Refugio

La Maya

• angelbom Jul 7, 2020

Tiene muy buena pinta David, seguro que la haré

• Photo of davidguti112
    davidguti112 Jul 7, 2020

Gracias por tu comentario Angelbom. Si me permites un consejo, aunque esta ruta está genial, te recomiendo mejor la primera parte del GR 189, no solo porque sale de El Tejado 😉 sino por sus paisajes más naturales: cascadas, vegetación de ribera, pastos...

• Photo of CarlosValle
    CarlosValle Aug 23, 2020

Hola David, gracias por compartir esta ruta, tengo ganas de caminar estas dos etapas del GR 189 y quería preguntarte por el tema de logística, si existe transporte publico para volver al lugar de inicio.

• Photo of davidguti112
    davidguti112 Aug 23, 2020

¡Gracias por tu comentario CarlosValle!

Lamentablemente (o quizá por suerte, depende de cómo se mire) el pueblo desde el que sale la ruta, El Tejado, es muy pequeñito y solo tiene un autobús diario a Guijuelo; dudo mucho que tenga buena combinación con otro bus que te lleve desde La Maya a Guijuelo. Podrías explorar esa opción.

Yo opté por contratar un taxi en Guijuelo que me fue a recoger a La Maya y me llevó de vuelta a El Tejado por 50€ todo.

Cualquier otra duda pregúntame sin problema. Yo soy precisamente de ese pueblo, de El Tejado, y estaré encantado de ayudarte ☺️