Ruta del Teso Blanco

March 6, 2024

near Cigales, Castilla y León (España)

Ruta de senderismo desde la Plaza Mayor de Cigales entre viñedos y campos de cereal hasta el Teso Blanco.

El Teso blanco, denominado así por su color, es uno de los puntos geográficos más bonitos y de fácil acceso de Cigales, una ruta de apenas 30 minutos desde el casco urbano de Cigales nos lleva hasta este punto en el cual nos podremos encontrar con un banco desde el cual poder disfrutar de las magníficas vistas de un mar de viñedos y campos de cereal.

Antiguamente este Teso albergaba una mina de caolín, producto con el cual se clarificaba los vinos siglos atrás de hay el sobre nombre del Teso blanco por el color de esta tierra arcillosa.

PictographReligious site Altitude 2,467 ft

Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago es un grandioso proyecto comenzado en el año 1535 bajo la traza de Rodrigo Gil de Hontañón, su proyecto lo llevarían a cabo finalmente Juan de Saravia y Diego de Praves finalizándose el año 1772. Monumental edificio de piedra blanca caliza donde destacan sobre todo sus dos inmensas torres, siguiendo claramente el estilo precursor al Herreriano visible en la Catedral de Valladolid con quien posee grandes similitudes, la monumentalidad exterior no disminuye en su interior, ya que nos muestra una amplia planta de salón que crea un espacio diáfano y equilibrado. De entre los numerosos retablos en su mayor parte Barrocos destacamos sobre todo el conjunto de la Capilla Mayor obra de Pedro de Cea y Andrés de Oliveros (discípulos de Gregorio Fernández) por su monumentalidad y su iconografía claramente dedicada a Santos de la orden de los Dominicos; sus dimensiones y calidad artística lo convierten en un conjunto de los más destacados de la provincia.

Jardín de variedades

El acceso a Cigales con un jardín de las variedades autóctonas de Cigales y una antigua prensa.

Fuente del Clarete

Photo ofViñedos de Cigales en vaso y espaldera Photo ofViñedos de Cigales en vaso y espaldera Photo ofViñedos de Cigales en vaso y espaldera

Viñedos de Cigales en vaso y espaldera