Photo ofRuta del Ter: Vilallonga del Ter-Iglesia de San Martín-Mirador del Drac-Torrente de Llebro. Photo ofRuta del Ter: Vilallonga del Ter-Iglesia de San Martín-Mirador del Drac-Torrente de Llebro. Photo ofRuta del Ter: Vilallonga del Ter-Iglesia de San Martín-Mirador del Drac-Torrente de Llebro.

March 22, 2024
March 2024

near Vilallonga de Ter, Catalunya (España)

Dejamos nuestro coche junto a la carretera GIV-5264, la cruzamos y vamos siguiendo la Ruta del Ter atravesando el pueblo de Vilallonga del Ter.
Pasamos junto a la Iglesia de San Martín y por el Ayuntamiento, vamos subiendo hasta estar por encima del Mirador del Drac o Mirador del Dragón, a la vuelta pasaremos a visitarlo. Llegamos al Oratorio de San Pedro y San Juan.
Justo en este punto cogemos el camino de la izquierda, pero especificar que hay que coger seguidamente el sendero de la derecha siguiendo el PR con marcas amarillas, pues nosotros nos despistamos y nos equivocamos y seguimos por el ancho, teniéndonos que desviar mas adelante por otro sendero a la derecha bastante sucio y empinado para encontrar el que deberíamos haber cogido.
Una vez en nuestra ruta cruzamos una riera y vamos subiendo por un sendero exigente pero llevadero.
Las vistas son espectaculares, con las montañas nevadas al fondo.
Llegamos hasta el Torrente de Llebro y en el puente decidimos hacernos unas buenas fotos, muy cerca de Llebro , porque el sitio es bastante bonito.
A partir de aquí nos damos la vuelta y volvemos por el mismo camino de ida, pero está vez sin equivocarnos y haciendo la parte de la ruta del Ter que no hicimos en la ida.
Por hoy ya podemos decir que tenemos un bonito: !!! Reto Conseguido!!!

VILALLONGA DEL TER

Vilallonga de Ter es un municipio de la comarca del Ripollès, situado en el Vall de Camprodon, entre Setcases y Llanars. Tiene una extensión de 64,2 km2 y está situado a 1.067 metros de altitud.

Es un municipio muy extendido y le corresponden las aldeas de la Roca de Pelancà, Abella y Tregurà. Este último con dos vecindarios: el de Abajo y el de Arriba. A su alrededor se desarrollan los diversos vecindarios de Vallvigil, Comalets, el Cros, Llebro y el Catllar.

Dentro del término hay dos importantes centrales eléctricas, una situada en el núcleo de Tregurà y la más antigua de Vilallonga. La central eléctrica de Vilallonga, llamada de Brutau, fue construida entre los años 1903 y 1909. La central de Tregurà es mucho más moderna y fue inaugurada en 1961.

Las "Rutas de Villalonga: paisajes y cultura" son itinerarios marcados y documentados por las cercanías de Vilallonga de Ter. Estos itinerarios son aptos para todo tipo de público y combinan la naturaleza con ámbitos culturales del municipio.

Ruta de les Fonts y del pintor Joan Ponç: Esta ruta nos permite tener una inmejorable panorámica de la parte más baja del municipio de Vilallonga de Ter.
Ruta de las Cabañas del Pastor: La ruta se caracteriza por la afluencia de un rústico y magnífico patrimonio arquitectónico como son las cabañas de pastor, construcciones realizadas con piedra seca, un método milenario y una técnica conocida en el mundo agrario y característico de los países mediterráneos.
Ruta del Canal de Tregurà y el Vall del Catllar: La Ruta sigue un itinerario circular que nos permite tener una amplia panorámica de buena parte del alto valle del Ter, desde Setcases en Camprodon.
Ruta del Bac de Vilallonga: Ofrece la posibilidad de conocer, pisar y recuperar una cañada muy reconocido y popular entre los ganaderos locales y de otros en tiempo no demasiado lejanos pero que hoy ya forman parte de la historia
Los lugares de interés más destacables son: la Font Blanca y la Font Negre, la Cruz de Madera de Tregurà y la Iglesia Parroquial de Sant Martí (de 1183, iglesia de una tipología poco frecuente en las construcciones de aquella época existentes en el Ripollès).

Información: femturisme.cat

Ruta circular desde Vilallonga de Ter pasando por:
- Església de Sant Martí (0.3 km)
- Mirador del drac (0.8 km)
-Llebro

PictographCar park Altitude 3,469 ft
Photo ofAparcamiento junto a la carretera GIV-5264, cruzamos y seguimos dirección Llebro Photo ofAparcamiento junto a la carretera GIV-5264, cruzamos y seguimos dirección Llebro Photo ofAparcamiento junto a la carretera GIV-5264, cruzamos y seguimos dirección Llebro

PictographReligious site Altitude 3,493 ft

Església de Sant Martí

Ayuntamiento de Vilallonga del Ter

Izquierda

PictographReligious site Altitude 3,719 ft
Photo ofPedró de les 'Fou fou' de Sant Pere y Sant Joan. Photo ofPedró de les 'Fou fou' de Sant Pere y Sant Joan. Photo ofPedró de les 'Fou fou' de Sant Pere y Sant Joan.

Pedró de les 'Fou fou' de Sant Pere y Sant Joan.

Photo ofSendero del medio tomando a la izquierda, siguiendo marcas amarillas del PR. Photo ofSendero del medio tomando a la izquierda, siguiendo marcas amarillas del PR. Photo ofSendero del medio tomando a la izquierda, siguiendo marcas amarillas del PR.

Sendero del medio tomando a la izquierda, siguiendo marcas amarillas del PR.

En este punto nos equivocamos, cogimos el camino de la izquierda y hay que coger el sendero que está junto al camino de la izquierda siguiendo las marcas Amarillas del PR.

Canalización de agua

Photo ofCogemos a la derecha después de habernos dado cuenta que nos habíamos equivocado Photo ofCogemos a la derecha después de habernos dado cuenta que nos habíamos equivocado

PictographWaterfall Altitude 3,769 ft
Photo ofCascada cerca de un sendero poco definido por el que vamos buscando la ruta del Ter. Photo ofCascada cerca de un sendero poco definido por el que vamos buscando la ruta del Ter.

PictographWaterfall Altitude 3,847 ft
Photo ofCascada. Ya encontramos nuestro camino Photo ofCascada. Ya encontramos nuestro camino Photo ofCascada. Ya encontramos nuestro camino

Cascada. Ya encontramos nuestro camino

Cogemos a la izquierda

PictographRiver Altitude 4,226 ft

Riera sin nombre

Llebro

Cogemos a la derecha

PictographBridge Altitude 4,094 ft

Puente sobre el Torrente de Llebro

Cruzamos camino ancho y seguimos sendero para abajo

Canalización de agua

Photo ofCuando se va a la ida hay que coger el sendero de la derecha que nosotros lo hicimos mal, siguiendo el PR, marcas amarillas. Photo ofCuando se va a la ida hay que coger el sendero de la derecha que nosotros lo hicimos mal, siguiendo el PR, marcas amarillas.

Photo ofBajamos por la derecha por el mirador del Drac Photo ofBajamos por la derecha por el mirador del Drac Photo ofBajamos por la derecha por el mirador del Drac

Bajamos por la derecha por el mirador del Drac

PictographMonument Altitude 3,644 ft
Photo ofBonitas esculturas en el mirador del Drac Photo ofBonitas esculturas en el mirador del Drac Photo ofBonitas esculturas en el mirador del Drac

Bonitas esculturas en el mirador del Drac

PictographReligious site Altitude 3,626 ft
Photo ofCapilla de la Mare de Deu i Pica Baptismal (Capilla de la Madre de Dios y Pica Bautismal) Photo ofCapilla de la Mare de Deu i Pica Baptismal (Capilla de la Madre de Dios y Pica Bautismal) Photo ofCapilla de la Mare de Deu i Pica Baptismal (Capilla de la Madre de Dios y Pica Bautismal)