Ruta del Silencio y Dolmen del Collado del Mallo desde Trevijano

November 24, 2021

near Trevijano, La Rioja (España)

Comenzamos la ruta en la Ermita del Santo Cristo a las afueras de Trevijano. El primer tramo coincide con la Ruta del Silencio de Trevijano. Interesante descargarse la app de las Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera de La Rioja. Es una app gratuita y dirigida a todos los públicos, con inquietudes en la naturaleza y con ganas de pasear y conocer la Reserva de la Biosfera de manera guiada.La Aplicación está interpretada y te acercará los sonidos de la naturaleza, te mostrará los animales que te puedes encontrar durante el recorrido, los sonidos que emiten, sus costumbres o donde encontrarlos.Te guiará durante el recorrido ubicando tu posición en la ruta y mostrándote los puntos donde se realizan las diferentes locuciones que interpretan el entorno más natural además de que no te puedas perder.
Una vez dejamos esta ruta guiada continuamos hacia el Alto del Rebollar para bordearlo y descender a la pista que une Nalda y Trevijano. Continuamos por esta pista hasta llegar al Dolmen del Collado del Mallo. Se trata de un monumento funerario de carácter colectivo que ha conservado su túmulo y galería compuesta por grandes bloques en posición vertical, conservándose un corto tramo de su antigua cubierta.
Una vez visitado el monumento megalítico volvemos a Trevijano por un sendero bien indicado que transcurre junto a un arroyo (Barranco Trevijano).
Desde el bonito pueblo de Trevijano tenemos que tomar un tramo de la carretera comarcal (casi nada transitada) para llegar de nuevo a la Ermita del Santo Cristo también llamada Ermita de la Virgen del Monte. Las vistas del Valle del Leza desde allí son espectaculares.