Ruta del Silencio (PR-AS-209)

March 27, 2023
March 2023

near San Cristóbal, Asturias (España)

Iniciamos la ruta en el pueblo de San Cristóbal y tras cruzar su plaza nos dirigimos hacia la Ermita de San Cristóbal.

Bajamos por un estrecho sendero de tierra y piedras al valle del Río Ahío o Bobia, siguiendo las indicaciones de la PR-AS-209 Ruta del Silencio.

Atravesamos un precioso bosque en el que abundan los robles y castaños. Seguimos bajando y llegamos a un puente de piedra sobre el Río Bobia, el cual cruzamos para continuar por la margen izquierda del río en dirección a las ruinas del Molín Mourelle.

A partir de aquí comienza un ascenso, largo pero cómodo, por un zigzagueante sendero. Nos dirigimos hacia Mourelle, ruinas de un pueblo abandonado, que no las vimos y que tampoco hice waypoint.

Continuamos camino por una pista forestal, en constante subida, hacia la Braña de Balongo y aquí nos desviamos a la izquierda hacia el Mirador de Balongo; desde donde disfrutaremos de unas increíbles vistas del hermoso valle.

Desandamos nuestros pasos para volver a la Braña de Balongo y de aquí continuar hacia el pueblo Brusquete cruzando antes los riachuelos: Rega do Calvario y Regó Brusquete. En el pueblo nos encontramos una explotación Apícola.

Cruzamos el pueblo y atravesamos un precioso bosque.

Seguimos avanzando y llegamos a un tramo en bajada con una cuerda de seguridad que hace de pasamanos, para hacernos más sencillo y seguro el descenso.

Llegamos a un panel informativo y de aquí a una bifurcación que nos indica la posibilidad de visitar la Cueva de Los Maquis. Iniciamos una fuerte subida, por un sendero de tierra y piedras que nos llevará a una ancha pista forestal. Aquí seguimos por la derecha y subimos ladera arriba, entre bastante monte bajo, principalmente Toxos. Después de algunas vueltas, ya que no vimos indicación alguna, llegamos a una gran peña, en la que en su base encontramos lo que creemos que es la cueva de los Maquis. En el waypoint añadimos fotos de la misma.

Desandamos nuestros pasos y bajamos hacia la bifurcación, para continuar con la ruta, siguiendo las indicaciones de la PR-AS-209.

Seguimos bajando por un tramo con bastante pendiente y nos volvemos a encontrar un "pasamanos" de cuerda que nos facilita y asegura mucho la bajada.

Llegamos a un cartel que nos indica el camino a la Cascada Celón. Avanzamos unos 300 metros por un estrecho sendero y llegados a esta bonita cascada formada por las aguas del Arroyo de Carrizas.

Tras las fotos de rigor y de disfrutar del entorno desandamos nuestros pasos para continuar camino hacia la siguiente cascada.

Avanzamos por un cómodo terreno y después de cruzar un puente de madera giraremos a la derecha para continuar por un sendero hasta la Cascada del Picón. Bonita cascada "protegida" por unas grandes losas de piedra. Después de disfrutar del paisaje y hacer unas fotos, nos dirigimos al puente de madera para continuar ruta hacia San Cristóbal.

Seguimos ruta y poco a poco vamos ganando altura. Atravesamos parte de la ladera de la Sierra de La Bobia. Un pequeño esfuerzo más y ya vemos a la distancia las casas de San Cristóbal; un cómodo camino nos llevará hasta el pueblo, donde finaliza la ruta.

Ruta corta, con un "aceptable " desnivel y discurre en su mayor parte por un terreno cómodo para caminar. Sin ninguna dificultad técnica.

Ruta muy recomendable que discurre por un increíble entorno y con la que disfrutaremos de unos preciosos bosques y valles. En la que caminaremos a la vera de un río y podremos disfrutar de dos bonitas cascadas.

San Cristóbal

Bajamos al pueblo y lo cruzamos

PictographReligious site Altitude 2,398 ft

Sitio religioso

Seguimos dirección Mourelle

PictographTree Altitude 1,893 ft

Zona boscosa

PictographBridge Altitude 1,578 ft
Photo ofPuente sobre el Arroyo de La Bobia. Photo ofPuente sobre el Arroyo de La Bobia. Photo ofPuente sobre el Arroyo de La Bobia.

Puente sobre el Arroyo de La Bobia.

PictographRuins Altitude 1,524 ft

Molín de Mourelle

Photo ofBraña Balongo. Giramos a la izquierda hacia el mirador Photo ofBraña Balongo. Giramos a la izquierda hacia el mirador Photo ofBraña Balongo. Giramos a la izquierda hacia el mirador

Braña Balongo. Giramos a la izquierda hacia el mirador

PictographWaterfall Altitude 2,175 ft

Cascada de Celón

PictographBridge Altitude 1,938 ft
Photo ofCruzamos puente y giramos a la derecha Photo ofCruzamos puente y giramos a la derecha Photo ofCruzamos puente y giramos a la derecha

Cruzamos puente y giramos a la derecha