Ruta del Silencio (Los Oscos)

March 24, 2024
March 2024

near San Cristóbal, Asturias (España)

Hoy realizamos está gratificante ruta por uno de los valles más hermosos de Asturias. Atravesamos bosques autóctonos, transitamos por pueblos abandonados y llegamos al pie de las cascadas de Celón y del Picón como guinda del recorrido.

Comenzamos en un pueblo apartado de todo y semi abandonado, San Cristóbal (a 800 metros de altitud), y transcurre después por algún otro como el de Mourelle y Brusquete, en los que ya hace tiempo que no vive nadie. La senda (PR-AS 209) es bastante sencilla de seguir aunque podríamos decir que es un poco rompepiernas así que tampoco están de más unos bastones.

RECORRIDO.

Dejaremos el coche a las puertas de San Cristóbal, subido en un hueco donde no molestaba. Destacar que no dispone de aparcamiento como tal y los huecos son muy escasos.

Pasada la iglesia de San Cristóbal abandonamos la aldea por un camino descendente que ya nos ofrece vistas al valle, cubierto por un espeso manto de bosque autóctono. Nuestra ruta comienza en el sentido contrario a las agujas del reloj y transcurrido el primer kilómetro (al descender hasta los 500 metros de altitud), nos internamos en un espectacular bosque de castaños, robles y madroños, con presencia también de alisos, olmos, avellanos, abedules o acebos. El musgo y los líquenes cubren muros y corripas (pequeños cercados de piedra con forma circular donde se almacenaban los erizos (castañas)). El camino siempre está húmedo por la frondosidad del bosque, y surgen pequeños cursos de agua por doquier, riegas y arroyos que se alimentan unos a otros fluyendo en caprichosas formas por este terreno abrupto.

Por un puente de piedra cruzamos el río Bobia. Durante un tramo seguimos su curso, al lado siempre de sus enérgicos saltos de agua. El camino avanza en sentido ascendente por el interior del bosque. En un momento dado el río se encajona de forma llamativa y forma un pequeño cañón. Al rato llegamos a la aldea abandonada de Mourelle (hemos remontado hasta los 600 metros de altitud), ahora cubierta de zarzas. Una vez realizado un descanso, seguiremos en subida por una pista pedregosa con buenas vistas al cañón modelado por el río Bobia. Se trata de la Braña de Balongo, un estupendo mirador natural entre ruinas de antiguas cabañas de piedra.

Proseguimos el camino y una vez pasada la aldea abandonada de Brusquete que cuelga de la ladera (ya hemos recorrido 8 kilómetros en este punto), nos adentramos de nuevo en un gran túnel natural formado por las copas de los arboles (robles). La senda se torna descendente y (con frecuencia) resbaladiza. Nos topamos aquí con el desvío hacia la cascada de Celón, que sin duda merece la pena desviarse. La cascada, de 50 metros de altura, es todo un espectáculo.

De vuelta a la senda principal, continuamos descendiendo con precaución por el bosque. Tras cruzar sendos puentes de madera nos acercamos a la cascada del Picón, también señalizada. Ésta se encuentra más retirada, unos 800 metros (ida y vuelta). Para alcanzarla hay que seguir poniendo atención y sortear varios regueros. Esta segunda cascada, de 60 metros de altura, es un rincón de especial belleza, con una magnífica poza de agua cristalina.

Retrocedemos hasta la senda principal y pasando junto a las ruinas del Molín da Bobia nos esperan unos dos kilómetros de subida hacia San Cristóbal, de donde habíamos partido. Ascendemos por el mismo bosque de robles, atravesando una y otra vez «regos» que surgen por todas partes.

AVISO. Todas mis rutas descritas en Wikiloc, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro que todo lo indicado es meramente informativo, liberándose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographReligious site Altitude 2,364 ft

Capilla San Cristóbal

Seguimos el camino recto en descenso, dejandola a nuestra derecha.

Continuar por la izquierda.

PictographRuins Altitude 1,912 ft

Edificación en ruinas

Dejaremos la casa a nuestra derecha

PictographRiver Altitude 1,786 ft

Derecha

Hacia la izquierda sale un desvío o atajo que nos lleva hasta la aldea de Brusquete.

PictographBridge Altitude 1,592 ft

Puente de piedra

Cruzamos el puente. A partir de aquí iniciaremos el ascenso.

A lo largo del camino podremos ver diferentes corripas

PictographRuins Altitude 1,526 ft

Molín de Mourelle

En estado ruinoso

En esta zona podremos haber visto varias corripas.

PictographRiver Altitude 1,550 ft

Panorámica

No perdáis la ocasión de disfrutar de las vistas que nos deja el sendero

PictographRuins Altitude 1,911 ft

Morduelle

Restos de la aldea de Morduelle. Muy difícil acceso por las zarzas, de hecho la vimos por casualidad.

PictographRuins Altitude 2,641 ft

Brana Balongo

Sale un pequeño sendero para adentrarte entre la maleza por el resto de la aldea

De nuevo, maravillosas vistas

PictographRiver Altitude 2,496 ft

Cruzamos el arroyo

Coger el camino de la izquierda en descenso

PictographRuins Altitude 2,527 ft

Brusquete

Nueva aldea abandonada. Aquí podremos ver numerosas colmenas.

Tomar bifurcación izquierda

Panorámica

Hay que dejarse llevar por las vistas

Pasamanos de cuerda para ayudar en la bajada

PictographInformation point Altitude 2,481 ft

Información de la ruta, su flora, fauna y el punto en el que nos encontramos.

Desvío a la derecha hacia la cueva. En nuestro caso no fuimos en su búsqueda

De nuevo encontramos un pasamanos con cuerda para ayudarnos en la pronunciada bajada

A nuestra derecha sale el desvío hacia la cascada de Celón

PictographWaterfall Altitude 2,146 ft

Primera cascada natural que nos encontramos.

PictographBridge Altitude 1,943 ft

Puente de madera

Cruzamos el puente.

PictographBridge Altitude 1,910 ft

Cruzaremos el puente para girar a la derecha hacia la segunda cascada

Tras cruzar el puente, a la derecha, inicia el sendero hacia la cascada.

PictographWaterfall Altitude 2,024 ft

Cascada del Picón

Segunda cascada de la ruta.

También nos habremos encontrado con ellas durante el desvío a la cascada

PictographRuins Altitude 1,932 ft

Molin da Bobia

Restos de un antiguo molino de agua