Photo ofRUTA DEL SENDERO DEL AGUASMULAS POR EL MARGEN DERECHO DEL RIO HASTA LA CUEVA DEL TORNO Photo ofRUTA DEL SENDERO DEL AGUASMULAS POR EL MARGEN DERECHO DEL RIO HASTA LA CUEVA DEL TORNO Photo ofRUTA DEL SENDERO DEL AGUASMULAS POR EL MARGEN DERECHO DEL RIO HASTA LA CUEVA DEL TORNO

April 12, 2024
April 2024

•   5 3 Reviews

near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

VIDEO DE LA RUTA.

------------------------------------------------------------------
GRACIAS EN ESPECIAL A TODOS LOS COMPAÑER@S QUE HAN REALIZADO ESTA BONITA RUTA.

TAMBIÉN A TODOS LOS COMPAÑER@S QUE POR MOTIVOS PERSONALES NO HAN PODIDO ASISTIR A LA RUTA DISEÑADA Y GUIADA POR LOS MONITORES DE C.D.M LOBOS DE SIERRA LINARES.

Y A NUESTRO OTRO GUIA PERICO QUE NO PUDO VENIR POR LESIÓN PERO ESTUVO EN TODO MOMENTO CON NOSOTROS Y AYUDÓ AL DISEÑO DE ESTA RUTA

IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.
INFORMACIÓN IMPORTANTE DE LA RUTA:
El sendero que seguiremos por el margen derecho del río aguasmulas y que empieza desde el cruce del puente del cortijo de las tablas no es un sendero fácil de seguir, ya que en algunos tramos está algo difuso y tenemos que estar atentos a los hitos de piedra y pendientes del track.

También decir que el sendero que seguiremos desde el cruce del cortijo del mulon hasta la cueva del torno esta sin limpiar y hay que estar muy atentos, ya que en algunos tramos está en mal estado.

Para terminar decir que desde la cueva del torno andaremos pegados al río aguasmulas por el margen derecho hasta llegar al cruce del río aguasmulas es una zona no muy fácil de cruzar el río y hay que buscar el paso más adecuado para no tener peligro de caernos al cruzarlo así que lo repito ser prudentes en el cruce del río aguasmulas y estar muy atentos al track de la ruta.

Recordar senderistas que el campo es un ser vivo y que el terreno puede cambiar de la noche a la mañana y que la información de esta ruta se puede llevar al traste por las inclemencias del tiempo y del terreno por donde andaremos.

Así que ser prudentes y buscar siempre el mejor paso.

Este archivo o track de senderismo es orientativo y puede tener errores usarlo solo como referenciá y recordar que tanto los moviles como los GPS pueden fallar.

NO DEJEIS BASURA Y SER PRUDENTES.

Gracia al club de los LOBOS DE SIERRA LINARES.

PictographCar park Altitude 2,113 ft
Photo ofInicio ruta y final de esta fantastica ruta Photo ofInicio ruta y final de esta fantastica ruta Photo ofInicio ruta y final de esta fantastica ruta

Inicio ruta y final de esta fantastica ruta

Cruzaremos el puente y giraremos a la izquierda pegado al río aguasmula.

Photo ofentrada a la izquierda y sendero del rio aguasmulas Photo ofentrada a la izquierda y sendero del rio aguasmulas Photo ofentrada a la izquierda y sendero del rio aguasmulas

entrada a la izquierda y sendero del rio aguasmulas

Seguiremos este sendero siempre por el margen derecho del río aguasmula

PictographWaterfall Altitude 2,152 ft
Photo ofbonitas Cascadas por el sendero de la piscifactoría Photo ofbonitas Cascadas por el sendero de la piscifactoría Photo ofbonitas Cascadas por el sendero de la piscifactoría

bonitas Cascadas por el sendero de la piscifactoría

Este sendero lo habilitaron no hace ya mucho tiempo y nos lleva hasta el cruce del cortijo de las tablas donde se une el río agua mula con el arroyo de la campana.

PictographWaterfall Altitude 2,223 ft
Photo ofDiferentes cascadas y poza por el sendero Photo ofDiferentes cascadas y poza por el sendero Photo ofDiferentes cascadas y poza por el sendero

Diferentes cascadas y poza por el sendero

Siguiendo este sendero nos encontraremos con diferentes cascadas y pozas de las cuales disfrutaremos en una época estival

PictographBridge Altitude 2,301 ft

cruce del Puente de hierro

Cruzando este puente de hierro seguiremos el margen izquierdo del río aguasmula hasta llegar al cruce del río aguasmula y arroyo de la campana donde cruzaremos un puente de madera para seguir el sendero después por el margen derecho del río

PictographWaterfall Altitude 2,300 ft
Photo ofbonitas cascadas pegadas al sendero Photo ofbonitas cascadas pegadas al sendero Photo ofbonitas cascadas pegadas al sendero

bonitas cascadas pegadas al sendero

No dejamos de disfrutar de las diferentes cascadas que nos ofrecen este bonito sendero y que nos lleva hasta el puente que cruzaremos del río aguasmula.

PictographBridge Altitude 2,262 ft

Puente De La Casa De Las Tablas

Cruzando este puente estaremos atentos para continuar por el sendero que va por el margen derecho del río aguasmula siempre pendiente del track y de los hitos de piedra que los senderista ha ido dejando por este sendero que han habilitado hace no mucho tiempo que tendremos que estar muy pendiente ya que este sendero no es homologado.

Photo ofgiro a la izquierda y Coger sendero por el margen derecho del rio aguasmulas Photo ofgiro a la izquierda y Coger sendero por el margen derecho del rio aguasmulas Photo ofgiro a la izquierda y Coger sendero por el margen derecho del rio aguasmulas

giro a la izquierda y Coger sendero por el margen derecho del rio aguasmulas

Recordad que este sendero no es un sendero homologado y que tendremos que estar siempre pendientes de los hitos de piedra y del GPS para no desviarnos tomar como referencia siempre los waypoint que van por delante. Ya que será nuestro mejor referente en este sendero algo difuso en algunos tramos.

PictographCave Altitude 2,327 ft

Aprisco

diferentes fotos del Sendero

Recuerda que hay que estar siempre pendiente de el GPS y llevar siempre como referencia el siguiente waypoint que va por delante de nosotros.

PictographRuins Altitude 2,335 ft
Photo ofRuinas cortijo de la Paridera y diferentes fotos del sendero Photo ofRuinas cortijo de la Paridera y diferentes fotos del sendero Photo ofRuinas cortijo de la Paridera y diferentes fotos del sendero

Ruinas cortijo de la Paridera y diferentes fotos del sendero

PictographWaterfall Altitude 2,373 ft

Dique y cascada

En esta punto podremos bajar para ver la presa y la bonita cascada que nos ofrece luego volveremos de nuevo al sendero.

bonito Tranquillo y sendero

Mirador natural

sendero pegados alas paredes

PictographRiver Altitude 2,520 ft

Desembocadura Arroyo del Hombre

Gravera zona moderada

PictographBridge Altitude 2,593 ft
Photo ofcruce a la izquierda y Puente de los Borregos Photo ofcruce a la izquierda y Puente de los Borregos Photo ofcruce a la izquierda y Puente de los Borregos

cruce a la izquierda y Puente de los Borregos

En este cruce a la izquierda bajaremos a ver el puente de los borregos después volveremos otra vez al sendero para continuar hacia el cruce del Cortijo del burlón

Entrada a la izquierda al Puente de los Borregos -seguir rectos por la pista

Photo ofentrada al sendero y la fresnadilla Photo ofentrada al sendero y la fresnadilla Photo ofentrada al sendero y la fresnadilla

entrada al sendero y la fresnadilla

Fuente y casa de los Bonales

Fuentenatural de la fresnadilla

Photo ofla fresnadilla y vistas de los merguizos Photo ofla fresnadilla y vistas de los merguizos Photo ofla fresnadilla y vistas de los merguizos

la fresnadilla y vistas de los merguizos

Nacimiento de los Bonales

Photo ofruinas del cj de la fresnadilla y vistas Photo ofruinas del cj de la fresnadilla y vistas Photo ofruinas del cj de la fresnadilla y vistas

ruinas del cj de la fresnadilla y vistas

vistas de la cueva desde la esplanada de abajo

PictographCave Altitude 3,094 ft

aprisco de la cueva del torno

bonita piedra en forna de obelisco

PictographWaterfall Altitude 2,365 ft

PictographRuins Altitude 3,572 ft

cj de la fresnadilla-1

PictographMountain pass Altitude 3,045 ft

Collado1

cruce a la izquierda hacia la cascada del aguasmulas

cruce de pista seguir rectos

PictographCave Altitude 3,039 ft

Cuevas del Torno

Después de visitar esta cueva del torno bajaremos a lo que es el río aguasmula para seguirlo siempre por su margen derecho y para intentar buscar el paso a la otra orilla esta zona es moderada buscar siempre el mejor paso y siempre pendiente de los waypoint que tenemos por delante.

PictographCave Altitude 3,064 ft

dentro de la cueva del torno

Derecha3

Derecha

PictographRiver Altitude 3,134 ft

Cruzamos río Aguamulas

En este cruce tendremos que ir con cuidado ya que si el río viene muy fuerte tendremos que agarrarnos bien al terreno así que prudencia aunque cada cual siempre buscará su mejor zona para cruzar el río.

Photo ofCruce seguir recto ya q el de la izquierda nos baja al rio aguasmulas Photo ofCruce seguir recto ya q el de la izquierda nos baja al rio aguasmulas Photo ofCruce seguir recto ya q el de la izquierda nos baja al rio aguasmulas

Cruce seguir recto ya q el de la izquierda nos baja al rio aguasmulas

En este cruce hay que estar atentos tenemos que subir un poquito unos metros más arriba que realmente es dónde está el cruce del Cortijo del mulón nosotros cogeremos el de la izquierda para continuar el sendero siempre por el margen derecho del río

PictographWaterfall Altitude 3,094 ft

Cascada

bonito paso entre rocas

Photo ofBarranco de Zacarías. De las charcas o del hoyazo Photo ofBarranco de Zacarías. De las charcas o del hoyazo Photo ofBarranco de Zacarías. De las charcas o del hoyazo

Barranco de Zacarías. De las charcas o del hoyazo

Después de cruzar este barranco hay que estar pendientes ya que empezamos a entrar en una zona algo difusa el sendero que no lleva hasta la cueva del torno es un sendero pequeño estrecho y que va a media ladera así que pendiente del waypoint que tenemos siempre por delante

Atajo

Photo ofGiró a la izquierda y salida del tranquillo hacia la cueva del torno Photo ofGiró a la izquierda y salida del tranquillo hacia la cueva del torno Photo ofGiró a la izquierda y salida del tranquillo hacia la cueva del torno

Giró a la izquierda y salida del tranquillo hacia la cueva del torno

Giró a la izquierda y salida del tranquillo hacia la cueva del torno. Aquí tenemos un cruce en este punto el cual se tiráramos por la derecha aunque es un sendero así muy poco definido nos subiría por todo el barranco de Zacarías. Nosotros seguiremos por la izquierda buscando siempre mejor paso ya que el sendero aquí es un poco estrecho no muy definido y siempre a media ladera nunca ha sido un pendiente siempre del waypoint que tenemos por delante

A la izquierda

Los dientes del lobo

Panorámica del Banderillas.

Pedrera y vistas

pista y barranco

PictographWaterfall Altitude 2,497 ft

recorte y bajada hacia el inicio y final de la ruta

salida a pista seguir ala

Salimos a pista y seguimos ala derecha hacia la fresnadilla-opcional

despues volveremos hasta esta cruce para seguir la pista.

seguimos sendero estrecho-zona moderada

seguimos pegados al rio aguasmulas-zona moderada

seguimos por el margen derecho del rio aguasmulas -zona moderada

seguir el arroyo zona moderada-atentos a los hitos de piedra

Sendero de subida

Sendero de subida hacia la pista de la fresnadilla

sendero hacia la cueva-zona moderada

sendero poco definido y paso entre rocas

sendero atentos al track

sendero-zona moderada.

Sendero1

Sendero2

Sendero3

sseguimos el sendero ya en mal estado -zona moderada-

subida a la derecha zona moderada

Tranquillo de los lobos

Vistas

cruce seguir por a la izquierda y a la derecha el sendero que sube al cj del mulon

• Photo of ochenta
    ochenta Apr 12, 2024

Buenas ruta makinaaaa, está hay ke hacerla pero parecida, OK

Jesús jexusiyo Apr 19, 2024

Buenas lobos, que tal maquinas? En el tramo del margen derecho del agua mulas una vez que pasas el puente verde hay algún tramo de los que comentáis senderos difusos y demás que sea especialmente complicado o difícil de seguir?? Aunque yo siempre llevo el garmin con el track. Muchas gracias paisanos....

• Photo of Lobos de sierra linares
    Lobos de sierra linares Apr 19, 2024

Hola, Jesús jexusiyo, te digo que es un sendero nuevo, que está muy pegado al río aguasmulas, también es bastante estrecho en algunos tramos, pero no tiene peligro, solo que hay que estar muy atentos a los pasos de este sendero más expuestos y siempre atento a donde pisamos.
    Bueno espero que disfrutes de este bonito sendero y sé prudente en las zonas más estrechas y más expuestas.

Por lo demás es seguir atentos al track y a los hitos de piedra que los senderistas dejan a su paso.

Espero responder a tu pregunta y recuerda que la montaña es un ser vivo y puede cambiar en cualquier momento tanto por la caída de Piedras o de Árboles.👍🐺

Jesús jexusiyo Apr 19, 2024

Muchas gracias por la aclaración y si, la haremos este domingo.. 👊👊

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Apr 20, 2024

Preciosa ruta desde la piscifactoría andando por el margen derecho del río aguasmula, por un sendero no muy conocido y que nos lleva directamente hasta la cueva del torno, bonito sendero pero que en algunos tramos está un poco enmatojado y poco definido pero que si vas atento a los hitos de piedra y ya lo waypoint que tenemos por delante terminaremos la ruta con éxito así que atento siempre al tráck de la ruta.

Jesús jexusiyo Apr 20, 2024

Al final haremos la del señor OKPERICO que pasa por allí pero hasta la cueva de las grajas que tenemos muchas ganas de visitarla... Tiene una pintaza....

• Photo of richard24
    richard24 May 13, 2024

Guapa ruta de los tres mosqueteros de Arroyo de Buenamar,c,f la fresneda, cortijo maguillo los albercones poyo del tesoro,poyo Serrano desde A,r poyo de los burgos enhorabuena

richard24 May 14, 2024

Buena ruta del sendero de aguasmulas sobre todo al cruce de Río donde perdí el batón guapa ruta