Ruta del Rosado. San Martín de Unx

May 17, 2024
May 2024

near San Martín de Unx, Navarra (España)

Aprovechando que este mes se están realizando en San Martín una serie de actividades por el tema del vino rosado, nos hemos acercado a visitar el pueblo y a realizar una de las rutas.
Digo una de las rutas, porque a lo largo de los años, una de las actividades es dar un paseo por el término visitando viñas, pero no todos los años es la misma ruta.
Nosotros hemos seguido la publicada por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.
Pero la que se va a hacer este año ha cambiado. Mientras caminábamos, hemos visto señales y flechas azules indicando cual va a ser el recorrido de este año (2024), que va a ser diferente al que nosotros hemos seguido.

Salimos del pueblo por el Camino Viejo de Olite hasta llegar al Canal de Navarra. Es todo cuesta abajo. La ruta es bonita. Es un camino poco transitado, muy agradable de andar y que discurre por un paraje entretenido. Se ven a lo lejos las bodegas de Abete y Beramendi.
En uno de los tramos de más pendiente, se pueden observar restos de lo que fue una calzada medieval de piedra, que ayudaba a subir y bajar la cuesta.
Es una pena lo mal conservada que está. Hay en internet fotos de cómo estaba esta calzada en los años 70, y se ha deteriorado bastante.

Una vez en el Canal, giramos a la izquierda y lo seguimos durante un par de kilómetros. En este tramo lo mejor son las vistas, ya que caminar por el canal es un poco aburrido.
Cuando se llega al canal, se recomienda cruzar el puente y caminar por el lado derecho, ya que se disfruta de mejores vistas. Nosotros hemos ido por el izquierdo y nos hemos arrepentido un poco. En este tramo podemos ver el edificio de las Bodegas Ayerra.

Cuando llegamos al camino de Torres, giramos a la izquierda y vemos de nuevo los viñedos. Esta vez son más numerosos. Mirando a la derecha, podemos ver el término de Lupier, hacia lo alto. Este nombre es el tomado por otra bodega. Domaines Lupier.
El camino tiene una ligera pendiente hacia arriba, pero es muy llevadera.

Cuando llegamos al pueblo nos encontramos con un tramo de más pendiente, pero sin problemas. Junto a esta cuesta están las Bodegas San Martín. (La Cooperativa).

Esta es una ruta recomendada para primavera y otoño. Para el verano no hay sombras ni agua y en invierno, al estar las viñas podadas, tampoco se ve mucho.
Nosotros hemos disfrutado de unos parajes verdes y húmedos, con la primavera en todo su esplendor.

Se pasa por cuatro de las cinco bodegas del pueblo y de la quinta, se ve el alto que le da nombre y parte de sus viñas.
Cinco bodegas en un mismo pueblo, es indicativo de la calidad de sus vinos.

Derecha

Ruta excelente

• Photo of Sergismundo
    Sergismundo May 19, 2024

Y si llevas la bota de vino, en vez de la cantimplora con agua, aun mejor.