Ruta del Romani (Por la Font Pudosa)

Photo ofRuta del Romani (Por la Font Pudosa) Photo ofRuta del Romani (Por la Font Pudosa) Photo ofRuta del Romani (Por la Font Pudosa)

November 5, 2020
November 2020

•   4.6 4 Reviews

near Maià de Montcal, Catalunya (España)

El 18 de junio del 2020 fui a Maià de Montcal para hacer la Ruta del Romaní. He vuelto el 3 de noviembre para mejorarla, ya que pasaba por una zona que a mi criterio la desmejoraba (en el Camí de Besalú a Dosquers), todo y que la consideraba bastante buena. El hecho es que he cambiado el recorrido para hacerlo pasar por los bosques de la Font Pudosa y els Camps de l’Usall, y esto hace que evitemos el mencionado tramo de pistas forestales. Como la excursión original (que enlazo en los comentarios) transita senderos y trochas y pasa por dos túneles debajo de la carretera general.

Empezamos por caminos de tierra hasta cruzar la carretera de Maià. Atravesada ésta, el sendero la abandona para introducirse en el margen de un campo (fuera de camino) hasta alcanzar otras pistas más asalvajadas y hundidas en el bosque. Así, en general, pasaremos por zonas de bosque a mi entender mágicas hasta alcanzar el primer túnel (Km. 4,1 del recorrido, sentido horario) que se desliza bajo la carretera general de Figueres-Besalú. Pasado éste, entramos en pista asfaltada hasta Dosquers, y recorremos un entorno abierto pero encantador. Es a partir de Dosquers que en lugar de seguir por la pista Besalú-Dosquers, como hice en la salida anterior, tomaremos el sendero de La Font Pudosa. En este nuevo tramo transitaremos por el mágico entorno de la Riera de Maià y los excelentes páramos del Bosc de Bruguers.

De este sendero saldremos, aproximadamente, en el kilómetro 7,5 del track, donde volveremos a conectar con pistas forestales anchas. Casi en kilómetro 8 del recorrido pasaremos por el idílico hotel y restaurante Can Pere Pau y su vecindario. Más adelante, pasaremos por el segundo túnel debajo de la carretera general. Después andaremos por otro entorno forestal también genial. Rebasaremos la ermita de Sant Prim y después de ésta ya nos integramos en la pista que va directa hasta Maià de Montcal y el punto de inicio.
Se trata de una sencilla y buena salida apta para utilizar una mañana para pasear. En mi opinión, este recorrido debería haberse marcado algo mejor.

Como comentario técnico, he de informar que el track que he colgado en esta ocasión es una modificación del track que grabé en mi primera salida por la ruta del Romaní, y que sólo he cambiado el tramo del Bosque de Bruguers y dels Camps de l’Usall. Esta parte la he grabado en la excursión que he hecho por la zona el día 3 de noviembre (que tengo que rectificar, si la quiero publicar, para evitar el paso por un recinto privado), aprovechándolo para mejorar la salida. Luego he filtrado el track por Google Earth para eliminar datos temporales e incoherencias que puedan perturbar el correcto funcionamiento de los GPS.

• ggreina Mar 30, 2021

Ruta sense cap dificultat, molt agradable i el petit salt d,aigua al costat de la font Pudosa molt bonic. Els camps estaven amb colors ben brillants. Ben indicada i fàcil de seguir.

fotosenderismo.com Mar 30, 2021

Moltes gràcies pel comentari. Salutacions

• Sborci Apr 25, 2021

Magnífica ruta, bonics paratges. Molt ben explicada. Felicito a l’autor. Al finalitzar hi ha un agradable bar-restaurant

fotosenderismo.com Apr 26, 2021

Moltes gràcies pel comentari. Salutacions

• Photo of Marcos Castro Sandúa
    Marcos Castro Sandúa Aug 3, 2021

Ruta sencilla y bonita. Hecha con niños de 10 y 12 poco acostumbrados a caminar.
    Las zonas húmedas, la fuente y los bosques, maravillosos.

• Photo of Marcos Castro Sandúa
    Marcos Castro Sandúa Aug 3, 2021

Las zonas húmedas, la fuente y los bosques, maravillosos.

fotosenderismo.com Aug 4, 2021

Gracias por el comentario. Saludos

• Photo of FERRARI100
    FERRARI100 May 6, 2023

M'ha agradat aquesta variació que has fet a la part sud de la ruta, visitant la Font Pudosa i el castell. Jo he afegit una visita a les ruïnes de l'Hostal.
    Els últims 1.500 metres si fa calor són sufocants, sense cap ombra.

fotosenderismo.com May 9, 2023

Gràcies pel comentari. No és un tipus de sortida que vagi bé fer amb calor. Salutacions