Ruta del Roche

February 15, 2016
February 2016

near Talave, Castilla-La Mancha (España)

En esta Ruta del Roche, vamos a partir de la Presa de Talave para hacer un recorrido senderista por la margen derecha del río Mundo hasta Liétor. Este río Mundo, afluente del Segura, nace en Los Chorros, en una espectacular cascada de unos ochenta metros, a unos 1.075 metros de altitud sobre el nivel del mar, mientras que en esta presa de Talave, tras realizar un recorrido de unos 75 kilómetros, se encuentra a una altitud de 472 metros sobre el nivel del mar. Dicen algunos que el nombre de Mundo fue puesto al río que nace en Los Chorros por los hijos de Pompeyo, que se habían refugiado en la gruta de su nacimiento tras su derrota en la batalla de Munda (cerca de la actual Montilla) por las tropas de Julio César. Cneo y Sexto, colocados debajo de Los Chorros, en una misteriosa y pagana ceremonia ofrecida al dios Júpiter, soberano de todos los dioses, bautizaron al río que nace de esta espectacular cascada con el nombre de Mundo, en recuerdo de la localidad donde habían sido derrotados. Quizás, en una hiperbólica apología de la belleza y de la vida, fascinados por la grandiosidad de aquel paisaje, pensaron que allí había comenzado el milagro de da vida en el planeta. Otros dicen que su origen se debe al adjetivo latino mundus, antónimo de la palabra inmundo, cuyo significado es limpio, claro, aseado, elegante o refinado, como lo muestran la claridad y transparencia de las aguas cristalinas de Los Chorros. Pero sea uno u otro el significado y cuna del nombre del río, o quizás ninguno de los dos, seguiremos en nuestro camino hacia Liétor el sendero de Gran Recorrido, GR 67, llamado también Sendero del Mundo. Este sendero, que une las localidades de Alcaraz y Hellín, tiene como principal protagonista al río Mundo, por cuyo cauce penetra, tras dejar atrás las localidades de Paterna del Madera y Bogarra.