Photo ofRUTA DEL RÍO PIRÓN-ERMITA SANTIAGUITO-CUEVA VAQUERA Y MORA- CASERÍO Y MOLINO COVATILLAS DESDE LA ERMITA LA OCTAVA DE PEÑARRUBIAS Photo ofRUTA DEL RÍO PIRÓN-ERMITA SANTIAGUITO-CUEVA VAQUERA Y MORA- CASERÍO Y MOLINO COVATILLAS DESDE LA ERMITA LA OCTAVA DE PEÑARRUBIAS Photo ofRUTA DEL RÍO PIRÓN-ERMITA SANTIAGUITO-CUEVA VAQUERA Y MORA- CASERÍO Y MOLINO COVATILLAS DESDE LA ERMITA LA OCTAVA DE PEÑARRUBIAS

May 6, 2023
May 2023

near Peñasrubias de Pirón, Castilla y León (España)

Empezamos esta preciosa y sorprendente ruta en la Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Octava en Peñarrubias.Es el monumento más importante del pueblo y se encuentra en un cerro a unos 450 metros de éste. Es de época románica s.XII, tiene un solo ábside semicircular con un ventanal abocinado y una espléndida portada en su muro meridional.Entre sus múltiples elementos decorativos destaca un canecillo en el que aparece el Acueducto de Segovia, y que está considerado como la primera representación escultórica de este monumento.En su interior conserva una pila bautismal y una escultura de la Virgen de la Octava, también románicas. Empezamos bajando la carretera hacia el entrañable y tranquilo pueblo de Peñarrubias en busca de la senda del Río Pirón. Vimos esta ruta por casualidad un día de estos que das vuetas en bici un domingo cualquiera y encima casi al lado de casa 🤦. Personalmente me enganchó muchísimo ésa zona y de echo me escapo de vez en cuando en bici en busca de paz y desconexión, me recuerda un poco a mí tierra... Polonia que tanto añoro y por circunstancias no puedo ir lo que me gustaría.... . En fin vamos a lo que vamos que este precioso país que es España y amo con todo mi alma, también está pa comérselo. Tomamos la calle Las Eras y pasando al lado del centro de interpretación vamos saliendo del pueblo avanzando por la senda del Río Pirón. Llegamos al panel informativo del Molino de Covatillas que visitaremos al final de la ruta. Hacemos una breve parada en el precioso puente / fuente medieval de Covatillas que data del siglo XVI y un poquito más adelante otro con unas cabezas de leonés espectaculares. En ambos pone puente y fuente pero no vimos ninguna . La ruta es bastante sombría lo que se agradece un día soleado, un paso puerta muy estrecho de unos mallazos oxidados, alguna pradera que otra, desvío y llegamos a la Ermita rupestre de Santiaguito . He intentado buscar en internet algo de historia pero no he visto nada importante. Abandonamos el lugar al principio sobre nuestros pasos y luego retomamos la senda pero siempre cogiendo la senda a mano izquierda. En este tramo la senda se vuelve un poco estrecha y agreste pero no imposible de avanzar, después salimos a una pista y la tomamos por la derecha y llegamos a un cruce de caminos, doblamos por la izquierda hacia un puente para seguir por el otro lado. Al llegar a una majada habrá que estar pendientes ya que tendremos que coger el camino de la derecha. En poco llegamos a la cueva de la Vaquera que es de las más profundas, me pongo el frontal y me adentro para investigar. Dentro de la cueva y en su lado izquierdo me introduzco por un pequeño orificio que al principio hay que pasar agachado pero en pocos metros me pongo de pie, es un pasillo estrecho que en algunos momentos se ensancha. Doy unos 100 pasos y me encuentro un río subterráneo de agua cristalina, no he visto murciélagos pero si bastantes mosquitos. Llego hasta otro río y aunque se podría cruzar y seguir, desisto ya que era un poco técnico y no quería arriesgar ya que la roca está húmeda ahí dentro. Retomamos la senda y llegamos al puente sobre el río Viejo, algunos desvíos por la derecha más adelante y hago un intento de dar con una cueva (sin nombre? ) Que me marca el mapa, sin suerte... Seguimos hacia la cueva de la Mora, el panel informativo nos indica del sitio pero hemos tenido que dar bastantes vueltas para encontrarla. Estando en frente del panel si alzamos la visita por la derecha se puede ver la ubicación de la cueva, en su sitio crece un precioso fresno común con sus hojas claritas. Para encontrar la cueva seguimos el camino más adelante y después de la fuente de la Mora un poco más adelante iremos doblando hacia la izquierda a una zona rocosa con trepaditas, pero el esfuerzo merecerá la pena. Llegando al sitio al lado del fresno hay un orificio pequeño que es la cueva de la Mora no la que veremos a la derecha con una roca desprendida. Entrar dentro te da otra sorpresa ya que al otro lado tiene otra abertura grande y proporciona unas vistas espectaculares, podemos divisar también el cartel informativo de la cueva. Nos ponemos en camino a la Troca del río Viejo que desde lo lejos se puede divisar su enorme boca. La Torca es el hundimiento del techo de la cueva, impresiona con su magnitud, dentro podemos observar varías galerías, una hermosa higuera y saúco. Nos ponemos dirección de vuelta y hago segundo intento de dar con la cueva sin nombre y esta vez hubo suerte y menuda cueva. Para llegar a ella habrá que cruzar un arroyo y un poco de maleza, pero nada imposible para un aventurero. Justo al lado me encuentro con otra cueva pequeña. Volvemos sobre nuestros pasos y al llegar a la intersección con el camino de la cueva La Vaquera tomamos a la derecha. Después de una bonita pradera cruzamos una cancela y llegamos al Caserío de Covatillas de una importante familia de Marqueses del siglo XVlll hoy en ruinas. Tomamos una senda junto al río que nos llevará a las ruinas del molino de Covatillas. Después del molino el camino hasta Peñarrubias es serpenteando entre sendas estrechas y rocas pero nada difícil. Visitaremos también una pequeña cascada a mitad de camino.

PictographCar park Altitude 3,070 ft

Por la izquierda

PictographInformation point Altitude 2,958 ft

PictographInformation point Altitude 2,998 ft
Photo ofPunto de información y Puente de Covatillas Photo ofPunto de información y Puente de Covatillas Photo ofPunto de información y Puente de Covatillas

Punto de información y Puente de Covatillas

PictographBridge Altitude 2,991 ft
Photo ofPuente, escudo y fuente de Covatillas Photo ofPuente, escudo y fuente de Covatillas Photo ofPuente, escudo y fuente de Covatillas

Puente, escudo y fuente de Covatillas

PictographDoor Altitude 2,989 ft

Paso estrecho

Photo ofPor la derecha a la Ermita rupestre Photo ofPor la derecha a la Ermita rupestre Photo ofPor la derecha a la Ermita rupestre

Por la derecha a la Ermita rupestre

PictographReligious site Altitude 3,049 ft

Ermita Santiaguito

PictographCave Altitude 3,007 ft

Cueva

Por la derecha

Por la izquierda y cruzamos el puente

Por la izquierda

Por la derecha en la Majada

PictographCave Altitude 3,013 ft

Fragua y Potro Peñarrubias

• Photo of lucpz
    lucpz Nov 2, 2023

Muy bien detallada la ruta, que viene bien porque en algunas zonas el sendero no se aprecia bien. Paisaje increíble ahora en otoño