Ruta del Río. Camping Puente Nuevo.

Photo ofRuta del Río. Camping Puente Nuevo. Photo ofRuta del Río. Camping Puente Nuevo. Photo ofRuta del Río. Camping Puente Nuevo.

December 1, 2022
November 2022

near Villaharta, Andalucía (España)

• Distancia: 2,26 km
  • Tipo: Circular
  • Dificultad:Baja- Media. El trazado presenta una zona escurridiza, que se salva sin problemas con precaución.
  • Tipo de Trazado: camino, pista, sendero
  • Señalizado: Si.
  • Accesibilidad: A pie
  • Recomendaciones:agua, gorra o sombrero, calzado cómodo con suela de agarre, frutos secos y/o fruta, cámara de fotos, prismáticos.

La Ruta del Río del Camping de Puente Nuevo es un recorrido circular que transita por las inmediaciones del río Guadiato, en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba.
Este itinerario tiene su punto de inicio frente a las puertas del Camping Puente Nuevo, justo al lado del panel informativo de los diferentes Trails que se pueden realizar dentro del término municipal de Villaviciosa de Córdoba.

Desde el punto de inicio nos dirigimos hacia la izquierda en ascenso, por la pista asfaltada que da acceso al camping de Puente Nuevo.
Pasados unos 100 metros giramos nuevamente a la izquierda, tomando una pista que discurre entre pinares y bordea las instalaciones del camping, hasta llegar a una intersección de caminos. Desde aquí continuaremos por el desvío de la izquierda, siguiendo las marcas moradas. Hacia la derecha quedaría el sendero de la Ruta de la Plata.
Una vez tomado el desvío, proseguiremos unos metros por una cómoda pista jalonada por monte mediterráneo y pinar, donde los ejemplares de encinas y el matorral serial serán los protagonistas. Podremos ver diferentes especies arbustivas de la familia de las cistáceas, más conocidas popularmente como jaras y jaguarzos, especies que dan nombre a Sierra Morena, acompañadas a su vez por diferentes tipos de aromáticas como lavanda, romero o tomillo.
A la altura de una alambrada, tomaremos el desvío a la izquierda que nos aproxima al río Guadiato, continuando en paralelo al cauce del arroyo Mirabuenos unos metros hasta que este muere en el río.
Una vez en el cauce del río Guadiato, seguiremos el sendero que, por la margen derecha del cauce, nos llevará nuevamente al Camping. Es característico de este tramo del río Guadiato presentar un encajonamiento y vigor más propio del curso alto de cualquier río, lo que da lugar a uno de los paisajes más bellos de los recorridos habilitados dentro del entorno del Camping de Puente Nuevo.
Siempre con precaución, podremos acercarnos a su orilla saltando sobre las rocas de sus márgenes para disfrutar de los saltos de agua que se generan en esta zona. Será habitual observar aves propias de estos entornos, como garzas, que se quedan inmóviles concentradas en su pesca diaria, o pequeñas lavanderas que caminan grácilmente sobre las rocas, escudriñando cada rincón en busca de alimento.
Siguiendo el sendero ganaremos altura progresivamente, teniendo cada vez mejores vistas sobre el cauce del río Guadiato. Esta parte del sendero fue construida de un modo manual con el fin de respetar el entorno.
Unos metros más adelante, siguiendo el cauce del río aguas arriba y bordeando las instalaciones del camping, llegaremos a una zona en la que se incorpora un afluente del río Guadiato. En este punto giraremos a la izquierda y nos incorporaremos a la pista que da acceso al camping de Puente Nuevo, finalizando en él esta bonita ruta.

El Camping de Puente Nuevo:

Ubicado en un entorno envidiable, el Camping Puente Nuevo tiene servicio de restaurante, con posibilidad de alquilar tiendas Bengalís, Bungalows, parcelas para acampada libre o parcelas para grandes estancias, pudiendo practicar actividades acuáticas o disfrutar del cielo nocturno del Destino Starlight de Sierra Morena desde su punto de observación astronómica.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
¡En Villaviciosa de Córdoba estamos muy orgullos@s de nuestro entorno natural, que cuidamos para que puedas disfrutarlo en las mejores condiciones, por lo que te pedimos que recojas la basura que generes durante este trayecto y la deposites en el lugar adecuado para ello, que abras y cierres las cancelas que puedas encontrarte durante el itinerario, que no arranques plantas o dañes a ningún ser vivo, y que seas respetuoso con las demás personas que puedas encontrarte durante el trayecto!.
¡Gracias por visitarnos, esperamos tenerte pronto de vuelta!

a la izquierda

tomaremos la pista a nuestra izquierda que bordea las instalaciones del Camping de Puente Nuevo

líquenes en pinos

Los líquenes son organismos de vital importancia en la formación y conservación de los bosques. Son organismos formados por la unión (simbiosis) de un hongo y un alga. Son muy sensibles a la contaminación atmosférica, por lo que su presencia nos indica que nos encontramos en una zona con una buena calidad ambiental.

PictographFlora Altitude 1,387 ft

Monte mediterráneo (Durisilva)

Formación vegetal típica de los bosques mediterráneos perennifolios, con hojas pequeñas y duras, de borde frecuentemente espinoso, conocidos como “bosques duros”. En esta parte del sendero se encuentra caracterizada por diferentes tipos de jaras, lentiscos, cornicabra, agracejos y labiérnagos, así como aromáticas.

izquierda

PictographRiver Altitude 1,349 ft

vistas Río Guadiato

El río Guadiato es un río del sur de España, un afluente de la margen derecha del río Guadalquivir que discurre íntegramente por la provincia de Córdoba. Nace en la falda del cerro de la Calaveruela, al sur de la aldea de La Coronada (Córdoba), término municipal de Fuente Obejuna. Desde su nacimiento el río Guadiato fluye a lo largo de 123 km de cauce en dirección NO-SE hasta pasado el embalse de Puente Nuevo cuando gira para cambiar su curso en dirección SO. Atraviesa el término municipal de Fuente Obejuna en cuyo límite se encuentra el embalse de Sierra Boyera. Tras pasar por el término de Villanueva del Rey, el siguiente gran embalse es el embalse de Puente Nuevo, en el municipio de Espiel. Continúa por los términos de Villaviciosa de Córdoba y de Córdoba por la zona de Santa María de Trassierra hasta el embalse de la Breña poco antes de su desembocadura en el río Guadalquivir junto a la localidad de Almodóvar del Río.