RUTA DEL RÍO ANCARES (San Martín de Moreda, León)

Photo ofRUTA DEL RÍO ANCARES (San Martín de Moreda, León) Photo ofRUTA DEL RÍO ANCARES (San Martín de Moreda, León) Photo ofRUTA DEL RÍO ANCARES (San Martín de Moreda, León)

December 4, 2021
December 2021

near San Martín de Moreda, Castilla y León (España)

Para dar inicio a esta ruta hay que dirigirse a la provincia de León, concretamente a la comarca del Bierzo y al municipio de San Martín de Moreda. Podemos dejar el vehículo en la pradera que hay antes de entrar al pueblo, justo al lado del puente que pasa sobre el río Ancares.

Esta ruta es una ruta muy bonita en la que podemos descubrir el llamado Puente del Amor un bonito puente de madera sobre el río Ancares que hará las delicias de todos los senderistas. La ruta está perfectamente indicada en casi todos sus tramos y en los tramos en las que está indicación no se ve la senda es muy intuitiva y no deja lugar a dudas. De todos modos si se sigue este track no hay perdida alguna.

Iniciamos la ruta por la carretera LE 5202 en dirección contraria al pueblo de San Martín de Moreda y tomamos el primer desvío a la izquierda que nos encontramos.

Seguimos este camino un par de kilómetros hasta llegar a un desvío que nos indica que debemos de seguir por la llamada Cuesta del Mangao. Está Cuesta del Mangao es la parte más complicada de la ruta debido a su desnivel la subida es dura y es recomendable hacer ciertos descansos, pero al llegar arriba las vistas del valle del río Ancares son una maravilla.

Desde aquí siguiendo las indicaciones y poniendo cuidado en las intersecciones atravesaremos bosques de encinas y extensos pinares hasta la llegar a uno de los puntos claves de la ruta, el denominado Corral de los Lobos, una construcción para atrapar a los lobos que atacaban a los rebaños de los pastores, una construcción semejante me la encontré en Zamora en Lubián, el llamado Curro dos Lobos que tenía la misma función.

Tras la visita este interesante lugar seguiremos las indicaciones y continuaremos por zonas extensos pinares hasta llegar a la bajada al valle del Río Ancares, está bajada hay que tomarla con cuidado ya que es muy pronunciada en algunos sitios. A media bajada nos encontraremos con interesantes lugares como la Fuente de las Calangras y al final de la bajada el punto clave de la ruta, el llamado Puente del Amor.

Este puente es un homenaje a las parejas de enamorados, en su barandilla tiene dos corazones entrelazados de metal donde las parejas pueden hacerse una bonita foto, al lado del puente hay un merendero con una mesa con un corazón dibujado donde poder hacer un descanso.

La última parte de la etapa es la vuelta a San Martín de Moreda que la hacemos acompañados del río Ancares en todo el camino, por lo tanto, en los lugares donde no hay señalización, ir al lado del río nos marca que estamos en la dirección correcta.

La parte final de la ruta no nos mete en San Martín de Moreda, sino que lo pasa de lado, si algún senderista está interesado en conocer la arquitectura tradicional de este municipio puede desviarse e ir a conocerla, si no, debe de seguir el camino hasta la carretera LE 5202 e ir a la pradera de al lado del puente donde estaba aparcado el vehículo.

Desvío a la izquierda

Hacia el Corral de los Lobos

PictographTree Altitude 2,986 ft

Corral de los Lobos

Hacia el puente del amor