Ruta del río Ancares - San Martín de Moreda

Photo ofRuta del río Ancares - San Martín de Moreda Photo ofRuta del río Ancares - San Martín de Moreda Photo ofRuta del río Ancares - San Martín de Moreda

February 20, 2020
February 2020

•   4.9 3 Reviews

near San Martín de Moreda, Castilla y León (España)

Puntos de interés de la ruta:
- Entorno natural: bosques de robles, encinas, madroños y pinos.
- Corral de los lobos.
- Transparencia, color y cauce del río Ancares.

En esta ocasión realizamos la RUTA DEL RIO ANCARES. Esta ruta tiene la posibilidad de efectuarla con algunas variantes, tanto en su inicio, como en su recorrido. Nosotros comenzamos la ruta en las instalaciones de la playa fluvial del Valle de Finolledo y San Martín de Moreda, a 6,5 kms. de Vega de Espinareda. Disponiendo en este mismo lugar de una zona adecuada para dejar aparcado el coche.

La ruta ha sido inaugurada recientemente. Esta perfectamente señalizada en todo su recorrido. En el track adjunto, he incluido algunos ´waypoints´ de orientación, aunque realmente no los considero necesarios por lo bien señalizada que esta la ruta. Esperemos que el paso del tiempo y otros factores no deseables no deterioren esta excelente señalización.

El recorrido se reparte entre buenos caminos, pistas y senderos. Como posible dificultad técnica, destacaría estos dos puntos:
- El sendero para el descenso a la fuente de las Calangras; se trata de un sendero con una pendiente importante, y su firme en algunos tramos es irregular y estrecho (ver foto).
- Cruzar el arroyo Penedón (ver foto); La dificultad de este vadeo dependerá logicamente del caudal que tenga el arroyo en ese momento; Nosotros lo cruzamos con cierta dificultad.

En el entorno del corral de los lobos disponemos de mesas y fuente, donde podremos reponer fuerzas o simplemente disfrutar de un merecido descanso; ya hemos realizado la mayor parte del ascenso de la ruta.

Nuestra intención era cruzar el rio Ancares en dos ocasiones, una por el puente del Amor, y otra por el puente Bonito; y así regresar por el margen izquierdo del río al punto de inicio de la ruta. Nuestra sorpresa fue cuando vimos que el puente Bonito había resultado seriamente dañado, habiendo desaparecido la mayor parte del tablero (ver foto), posiblemente por una crecida del río; este imprevisto nos obligó a seguir una segunda opción, continuar por el margen derecho, por camino señalizado, hasta enlazar con una pista que ya habíamos recorrido en otra ruta (La Bustarga y Villarbón), que nos lleva a San Martín de Moreda, y desde allí al que fue unas horas antes el punto de partida.

Se trata de una bonita y muy recomendable ruta, donde sus responsables han realizado un gran trabajo de adecuación y señalización.

Cualquier descripción o comentario anterior debe ser entendido como una visión y opinión personal.

Buen camino, y ......

PictographRiver Altitude 2,251 ft

• Photo of Jim-54
    Jim-54 Feb 22, 2020

Hola Indo. El miércoles vamos a seguir tu ruta, que nos parece interesante. ¿Algún apunte? Gracias.

• Photo of indo!
    indo! Feb 23, 2020

Solamente añadir que hay previsión de algo de lluvia y cielo nublado para el miércoles; en la primera parte de la ruta hay unas vistas panorámicas muy buenas, por lo que sería mejor en un día claro. En todo caso, la ruta merece la pena en

....cualquier día, nublado o soleado. Que tengáis una buena jornada de senderismo!!

• Photo of Jim-54
    Jim-54 Feb 27, 2020

Hicimos la ruta.Nubes, pero sin lluvia. Nos encantó, en especial la bajada hacia el valle y el sendero paralelo al río Ancares que bajaba impresionante. Un día para recordar. Gracias.

• Photo of caminantes seis
    caminantes seis Mar 13, 2021

Tenemos intención de hacer esta ruta el martes próximo.
    Hay alguna novedad, alteración o deterioro en la senda ??

• Photo of caminantes seis
    caminantes seis Mar 17, 2021

Agradecer a quien subió esta ruta y su precisión en los detalles.

Nos ha gustado mucho, por el paraje, arboleda, magnificencia del río.

Algo mucho colaboró la temperatura y luminosidad del día.

• Photo of Juarez48
    Juarez48 Mar 28, 2021

Bonita, y y rinde más de lo que parece

• Photo of pynga
    pynga May 21, 2021

He realizado ayer esta ruta y el puente bonito ya está de nueve instalado. La ruta tiene trozos muy bonitos pero otros no tanto. Mucha pista para mi gusto. Pero bueno que ya está el puente.

Añado perdón, ojo con calor está ruta en la primera parte que le pega mucho y nada de sombras.

• antoniomartinezsanchez51 Sep 23, 2021

Ruta bien informada,con enclaves preciosos y otros no tanto,la senda junto al río espectacular