Albuñuelas-Río Saleres o Santo y Callejones de Albuñuelas (Valle de Lecrín)

Photo ofAlbuñuelas-Río Saleres o Santo y Callejones de Albuñuelas (Valle de Lecrín) Photo ofAlbuñuelas-Río Saleres o Santo y Callejones de Albuñuelas (Valle de Lecrín) Photo ofAlbuñuelas-Río Saleres o Santo y Callejones de Albuñuelas (Valle de Lecrín)

August 14, 2022
August 2022

near Albuñuelas, Andalucía (España)

Una vez llegados al pueblo, seguimos por la calle Carretera, sobre quinientos metros. Al llegar un cartel de Parking, a la izquierda, a una gran explanada y aparcamos.

Empezamos a callejear llegamos a un lavadero, en perfecto estado de conservación y junto a éste, si miramos hacia arriba, se encuentra la Torre del Tío Bayo o Vayo.

Callejeando nos dirigimos hacia el Río Albuñuelas por el GR7, que tras una bajada por carril de hormigón, abandonaremos al llegar a un puente con barandilla metálica.

Al llegar al puente, nos desviamos por la derecha, entrando en el Río Albuñuelas en seguida.

Desde aquí comienza la ruta fluvial pues pasaremos por este río con pasos dificultosos, subiremos por unas grapas y con tanta vegetación, nos llevaremos más de un arañazo. Eso si es de una enorme Belleza.

Seguiremos río arriba, casi siempre dentro del agua y mas tarde nos introduce de lleno en los Callejones(cachorros, angosturas etc.) Aquí el río se estrecha, encontrando zonas de gran belleza, también pasos con zarzas y maleza. Nos encontramos en plena naturaleza.

Seguimos caminando por el agua y encontramos, la zona más bonita del recorrido, una cascada.

En la cascada por nuestra izquierda, se encuentran . Este es el paso más complicado pues tenemos que ascender, con el riesgo de una caída muy importante.

Este paso es una trepada, que tiene la ayuda de unas grapas.

Una vez arriba seguiremos de nuevo por el río, siempre buscando el mejor paso y con menos maleza y de nuevo otra angostura, aún mas bonita.

La ruta continúa sin pérdida por el río, más adelante saldrá de el en algún momento, hasta llegar a un acueducto. Aquí seguimos por el río y más adelante ya esté se abre, llegando a perderse casi el agua.

Llegamos a una represa y un lugar lleno de adelfas, nos queda poco para dar la vuelta. La cual la haremos, al llegar al cruce de caminos. En esta ocasión volvemos por camino de la izquierda.

Empiezo a subir en leve y corto ascenso, pronto llego a un cruce y me desvío por la izquierda. Me encuentro en el GR7 en su tramo Nigüelas - Prados de Lopera.

Este tramo es muy bonito, muy bien señalizado, pero al ser poco transitado está en condiciones aceptables.

Cuando nos aproximamos al pueblo, se ensancha y también tiene una bonita barandilla de madera. Las vistas de Albuñuelas magníficas.

Bajamos caracoleando por este bonito lugar, hasta llegar al río. Lo cruzamos y ahora nos incorporamos al carril de la ida.

Pronto estaremos después de callejear, en el punto de partida.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Inicio

Fuente Agria

Recto por la derecha Callejeando

Girar a la izquierda

Lavaderos

Girar a la izquierda callejeando

Girar a la derecha callejeando

Photo ofGirar a la izquierda y de frente callejeando Photo ofGirar a la izquierda y de frente callejeando Photo ofGirar a la izquierda y de frente callejeando

Girar a la izquierda y de frente callejeando

Sendero y Tajos

Photo ofDesvío derecha para remontar Río Saleres o Santo Photo ofDesvío derecha para remontar Río Saleres o Santo Photo ofDesvío derecha para remontar Río Saleres o Santo

Desvío derecha para remontar Río Saleres o Santo

Cueva Culantrillo

PictographRiver Altitude 2,526 ft

PictographRiver Altitude 2,543 ft

Photo ofTramo del río por carril Panorámica Photo ofTramo del río por carril Panorámica Photo ofTramo del río por carril Panorámica

Tramo del río por carril Panorámica

Photo ofDesvío izquierda Carril inicio de regreso Photo ofDesvío izquierda Carril inicio de regreso Photo ofDesvío izquierda Carril inicio de regreso

Desvío izquierda Carril inicio de regreso