Ruta del Quejigar por Chinchón

April 7, 2013
April 2013

•   4 3 Reviews

near Chinchón, Madrid (España)

Esta ruta transita por el único quejigar de la zona que aprovecha las laderas de umbría del valle de Valdezarza. Los quejigos pertenecen a la misma familia que las encinas, alcornoques, etc., pero se adaptan con mayor facilidad a cualquier tipo de terreno.

El punto de partida lo podemos situar en la plaza mayor de Chinchón. Nos dirigimos hacia las afueras del pueblo por el este (por la carretera M-316) y enseguida tomaremos un camino de tierra a la izquierda, que nos conducirá hasta la zona recreativa de Valdezarza, donde podremos apreciar varias fuentes (dos de ellas fechadas en el s. XIX) y un abrevadero, todo ello rodeado por una amplia arboleda de quejigos.

Desde aquí y cruzando el arroyo de Valdepozas, cogeremos el camino que sigue de frente y que se empina considerablemente, aunque no por mucho tiempo.

Una vez en lo alto del valle de Valdezarza, caminaremos por el camino de Perales entre campos de cereal, olivos y vides, lo cual serán una constante en todo nuestro camino. También es probable encontrarse con alguna abubilla y sobre con urracas.

Tras desviarnos a la izquierda tras llegar a una zona de pinos, seguiremos descendiendo suavemente, de vuelta a la zona de Valdezarza, hasta llegar a un lavadero restaurado. Después de cruzar de nuevo esta zona, volvemos a ascender, ya camino de Chinchón. Llegaremos a las estribaciones de Chinchón pero aún daremos un pequeño rodeo por la vereda de Valdezarza hasta llegar al cruce con la carretera de Chinchón a Morata de Tajuña.

Hora Inicio: 04/06/2013 13:28
Hora Fin: 04/06/2013 16:17
Distancia recorrida: 10,6 km (02:48)

Desvío a la derecha

Desvío a la izquierda al llegar a un pinar joven

panoramica de madrid

Desvio cementerio

PictographReligious site Altitude 2,471 ft

• Photo of abelsv
    abelsv Nov 1, 2014

Magnifica ruta con inicio y final en Chinchon que es espectacular

• Photo of jespa
    jespa Jan 1, 2016

Gracias por colgar esta ruta. La hemos caminado para comenzar bien el 2016.
    Muy fácil de seguir y con algunas vistas que merecen la pena.

• Photo of polzabiaj
    polzabiaj Jan 30, 2021

Ruta sencilla, fácil de seguir (con dispositivo GPS, no hay indicaciones), transcurre por vías pecuarias una vez que se sale de Chinchón