RUTA DEL PUERTO DEL PEON (PR-AV-18)

Photo ofRUTA DEL PUERTO DEL PEON (PR-AV-18) Photo ofRUTA DEL PUERTO DEL PEON (PR-AV-18) Photo ofRUTA DEL PUERTO DEL PEON (PR-AV-18)

September 28, 2014
September 2014

near Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

Ruta que recuerda el paso del macizo central de Gredos por la transhumancia.

Realizada en los últimos días del mes de septiembre con el grupo de Senderismo de Catelsa de Cáceres

Comienza a unos kilómetros antes de llegar a la plataforma de Hoyos del Espino (Avila), sin pendiente en la aproximación y posterior ascenso al Puerto del Peón nos acompañó la niebla, cada vez mas intensa según llegábamos al alto sin dejarnos ver "La Mira" ni Galayos..

A través de la garganta de la Covacha que protege al río Barbedillo por el que pasamos paralelamente esquivando piornos llegamos tras un corto zig-zag y posterior pradera al Puerto del Peón (2.028m).

Sin poder disfrutar de las vistas seguimos el sendero perfectamente marcado hacia la población del Hornillo. Esquivamos zonas de helechos entremezclados con altos pinos y según perdemos altura, encontramos la fuente Herveros que tras despejarse un poco el día nos permite divisar al fondo el pantano del Rosarito.

Otra fuente, la de Peón bajo, nos ofrece sus frías aguas, pero el día no está para disrutarla, tras atravesar un arroyo y seguir paralelo a él nos encontramos abundantes zonas de baños encontramos finalmente el refugio de Domingo Fernando donde nos espera el autobús que nos llevará de regreso a casa.

Puerto del Peón

Puerto del Peón.(2028mts)= Puerto usado por las gentes y sus ganados para atravesar Gredos de Norte a Sur y viceversa

fuente Peón Bajo

Cruce con pista

PictographMountain hut Altitude 3,908 ft

Refugio Mingo Fernando

Refugio de Mingo Fernando (1138mts). Refugio junto al río Cantos, que permanece abierto de forma permanente, se puede acceder a él con un vehículo por una pista asfaltada desde la localidad de el Hornillo(Avila).