Ruta del Pontón

one hour one minute
February 12, 2015
January 2015

near Losar de la Vera, Extremadura (España)

La Ruta del Pontón está caracterizada en su mayor parte por el impresionante sendero que recorre paralelo a la Garganta Vadillo la distancia que une la localidad de Losar de la Vera con el Puente de Cuartos.

El sendero es recomendable transitarlo a pie, pero existe la posibilidad de realizarlo en bicicleta de montaña tomando las consiguientes precauciones en tres puntos en los que el camino tiene pequeños desprendimientos.
El sendero no es transitable con carrito de bebé.

La ruta se inicia en la oficina de turismo tomando la EX-203 dirección este durante 600 metros hasta tomar un camino cementado que nace a la izquierda de esta. En este punto encontramos señalizado además de esta ruta el Camino GR100 (rojo y blanco).

Se continúa por la pista cementada durante 200 metros y aquí se inicia un sendero a la derecha que nos acompañará durante los próximos 2 kilómetros.

Continuando por el sendero y a no más de 300 metros nos encontramos con el puente que da nombre a la ruta "El Pontón" que nos permite cruzar la Garganta Vadillo.

200 metros adelante encontramos un cruce en el que tomaremos el sendero de la derecha. Aquí comienza un kilómetro que recorreremos paralelamente a la Garganta Vadillo.

Durante todas las épocas del año será un paseo agradable: Heladas y escarcha en invierno, exuberante primavera marcada por el sonido del agua, numerosas pozas naturales para darse un chapuzón en verano y ocres, rojos y colores anaranjados adornarán el otoño.

Cuando hemos recorrido ya algo más de 2 kilómetros desde el inicio encontramos la bifurcación del GR100 con nuestro Sendero, tomaremos el camino de la derecha, 500 metros más y comenzaremos a vislumbrar el puente cuartos y la garganta mas caudalosa de la Comarca de la Vera.

En este punto podemos disfrutar del merecido avituallamiento en los numerosos restaurantes y chiringuitos existentes en la zona. Desde aquí recomendamos realizar el "Paseo de las Gargantas" Visitar los molinos o simplemente pasear por la orilla de la Garganta Cuartos.

La vuelta desde el Puente Cuartos se puede realizar por este mismo sendero, por el "Camino de los Lomos", el "Camino Viejo" o por "Los Majuelos".

Punto de Inicio de Ruta: Oficina de Turismo

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente del Ponton

Punto Final de Ruta

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente de Cuartos

• saralae May 3, 2021

La hicimos el año pasado y es preciosa, pensé que la habia valorado. No nos encontramos a nadie en el camino ya que la hicimos un jueves asi que todo para nosotros!