Photo ofRuta del Pisuerga (Salinas de Pisuerga-Ermita de Quintanahernando-Robledal Vallejo de las Rozas) Photo ofRuta del Pisuerga (Salinas de Pisuerga-Ermita de Quintanahernando-Robledal Vallejo de las Rozas) Photo ofRuta del Pisuerga (Salinas de Pisuerga-Ermita de Quintanahernando-Robledal Vallejo de las Rozas)

December 19, 2017
September 2017

near Salinas de Pisuerga, Castilla y León (España)

Hoy hemos ido, desde Salinas de Pisuerga, a recorrer otro tramo de la Ruta del Río Pisuerga, ahora en dirección a Aguilar de Campóo, donde realmente tiene inicio la Ruta del Río Pisuerga.

Tras salir de Salinas de Pisuerga, la ruta llega a la Ermita románica de Quintanahernando, junto al Embalse de Aguilar de Campóo, casi completamente vacío, cuando nosotros estuvimos en septiembre, pero que en épocas de lluvia abundante, con el embalse suficientemente lleno, el agua llega hasta la misma orilla de la ermita.

Después de contemplar con detenimiento la ermita por fuera, la abandonamos y seguimos por la orilla del embalse hasta el km.3,6, aprox, en donde dejamos el embalse y comenzamos a ascender un corto tramo campo a través, sin ninguna senda marcada, por el interior de un robledal joven, hasta enlazar con la senda, que discurre pegada a la orilla de una tela metálica, hasta llegar a la parte mas elevada del recorrido, un tramo de pista forestal que trascurre por una zona de páramo, ligeramente superior a los 1000 mts. de altura, con espectaculares vistas sobre la Montaña Palentina.

Tras caminar 600 mts. aprox. por la pista, llegamos a una empalizada que cierra la tela metálica, que podemos abrir, (y volver a cerrar), y giramos a la derecha para introducirnos por un frondoso robledal de melojo o rebollo, (Quercus Pirenaica), mezclado con otras especies como el quejigo, y otras arbustivas mas variadas como acebo, avellano, sauces, etc. hasta que llegados al km.6,5 aprox. de nuestro recorrido, ya divisamos desde lo alto la cola del embalse y, algo más allá, la Ermita de Quintanahernando.

Ya solo nos queda descender hasta la ermita y seguir el mismo camino de vuelta que hicimos a la ida. Cruzamos el puente sobre el río Pisuerga y llegamos a Salinas de Pisuerga, punto donde iniciamos nuestra ruta de hoy.

Distancia total: 8,02 kms.
Desnivel acumulado real: 126 mts.
Dificultad: Fácil, (con un corto tramo, sin senda marcada, campo a través)
IBP: 30 (HKG)
Tiempo total: 2h 56min
Tiempo en movimiento: 2h 07min
Tiempo detenidos: 49 min
* Ruta realizada el 16 de septiembre 2017

Photo ofInicio de ruta en Salina de Pisuerga Photo ofInicio de ruta en Salina de Pisuerga Photo ofInicio de ruta en Salina de Pisuerga

Inicio de ruta en Salina de Pisuerga

PictographReligious site Altitude 3,100 ft

Iglesia de San Pelayo

PictographBridge Altitude 3,094 ft
Photo ofPasando por el Puente del río Pisuerga Photo ofPasando por el Puente del río Pisuerga Photo ofPasando por el Puente del río Pisuerga

Pasando por el Puente del río Pisuerga

Photo ofYendo hacia la Ermita de Quintanahernando Photo ofYendo hacia la Ermita de Quintanahernando Photo ofYendo hacia la Ermita de Quintanahernando

Yendo hacia la Ermita de Quintanahernando

Photo ofLlegando a la Ermita de Quintanahernando Photo ofLlegando a la Ermita de Quintanahernando Photo ofLlegando a la Ermita de Quintanahernando

Llegando a la Ermita de Quintanahernando

PictographReligious site Altitude 3,084 ft

Ermita de Quintanahernando

Photo ofCaminando por la orilla del Embalse de Aguilar Photo ofCaminando por la orilla del Embalse de Aguilar Photo ofCaminando por la orilla del Embalse de Aguilar

Caminando por la orilla del Embalse de Aguilar

Photo ofCorto tramo de senda, junto al embalse Photo ofCorto tramo de senda, junto al embalse Photo ofCorto tramo de senda, junto al embalse

Corto tramo de senda, junto al embalse

Caminando por la orilla del Embalse de Aguilar

Photo ofLa cola del embalse de Aguilar, completamente vacía, sin agua Photo ofLa cola del embalse de Aguilar, completamente vacía, sin agua Photo ofLa cola del embalse de Aguilar, completamente vacía, sin agua

La cola del embalse de Aguilar, completamente vacía, sin agua

Tramo, campo a través, sin senda

Enlace con la senda

Photo ofSubiendo, por la senda, hacia el Monte Las Lagunas Photo ofSubiendo, por la senda, hacia el Monte Las Lagunas Photo ofSubiendo, por la senda, hacia el Monte Las Lagunas

Subiendo, por la senda, hacia el Monte Las Lagunas

Enlace con la pista

Photo ofVistas de la Montaña Palentina, desde la pista Photo ofVistas de la Montaña Palentina, desde la pista Photo ofVistas de la Montaña Palentina, desde la pista

Vistas de la Montaña Palentina, desde la pista

Enlace con el sendero de vuelta

PictographTree Altitude 3,343 ft

Entrando en el robledal

PictographTree Altitude 3,346 ft

Caminando por el robledal

PictographTree Altitude 3,309 ft

Photo ofEnlace con la pista, de vuelta, a Salinas de Pisuerga Photo ofEnlace con la pista, de vuelta, a Salinas de Pisuerga Photo ofEnlace con la pista, de vuelta, a Salinas de Pisuerga

Enlace con la pista, de vuelta, a Salinas de Pisuerga

Frutos y bayas del bosque

PictographRiver Altitude 3,149 ft

Llegando, de vuelta, al río

PictographReligious site Altitude 3,088 ft
Photo ofLlegando, de vuelta, a la Ermita de Quintanahernando Photo ofLlegando, de vuelta, a la Ermita de Quintanahernando Photo ofLlegando, de vuelta, a la Ermita de Quintanahernando

Llegando, de vuelta, a la Ermita de Quintanahernando

PictographReligious site Altitude 3,084 ft

Ermita de Quintanahernando

PictographTree Altitude 3,095 ft
Photo ofPrecioso bosquecillo de chopos, de vuelta a Salinas de Pisuerga Photo ofPrecioso bosquecillo de chopos, de vuelta a Salinas de Pisuerga

Precioso bosquecillo de chopos, de vuelta a Salinas de Pisuerga

PictographBridge Altitude 3,095 ft
Photo ofCruzando, de regreso, el Puente del Río Pisuerga Photo ofCruzando, de regreso, el Puente del Río Pisuerga Photo ofCruzando, de regreso, el Puente del Río Pisuerga

Cruzando, de regreso, el Puente del Río Pisuerga

Photo ofCruzando, de vuelta, Salinas de Pisuerga Photo ofCruzando, de vuelta, Salinas de Pisuerga Photo ofCruzando, de vuelta, Salinas de Pisuerga