Ruta del Parrizal (Beceite - Teruel).

Photo ofRuta del Parrizal (Beceite - Teruel). Photo ofRuta del Parrizal (Beceite - Teruel). Photo ofRuta del Parrizal (Beceite - Teruel).

39 minutes
February 26, 2024
February 2024

near Beseit / Beceite, Aragón (España)

Ruta del Parrizal remontando Río Matarraña hasta los estrechos del Parrizal pasando por Abrigo La Fenellassa, la Barraca Mina Maruja y Cova de la Dona.

Se trata de una ruta circular de en la que podremos hacer otras pequeñas rutas según vemos las intersecciones en el propio camino. Pedir mapa en la zona de control de parquing. No obstante al pagar por internet el estacionamiento, nos envían uno por e-mail.

Si hubiese habido el agua, que vi pocos meses atrás cuando por una publicación en internet me cautivó, podría decir que es de las top rutas que he realizado. Pero la tristeza de no ver ese caudal verde turquesa, pesaba más que el asombro de la ruta tan bonita y limpia que estaba frente a mi del Parque Natural de Los Puertos.

Durante el camino encontraremos flora autóctona y si vais temprano y en silencio podréis observar cabras montesas que bajan a beber. Además de un buen número de buitres sobrevolando los riscos.

Hay unos 8 kilómetros, ida y vuelta, dependiendo de las fotos que hagáis. Yo no suelo poner cronómetro, así que tardo lo que tengo que tardar. Me gusta disfrutar del entorno. Para eso estoy ahí. 🤷🏻‍♂️

Hay un bar pero solo abren en temporada alta. Que no os la recomiendo por qué casi todo el recorrido se hace por pasarelas estrechas. Así que venid comidos de casa porque los pueblos de al lado tampoco madrugan para poner desayunos. No se pueden llevar mascotas y hay prohibición de pesca y baño.

Y bueno... como siempre recuerdo, no olvidar nunca:

- Calzado y ropa deportiva y cómoda.
- Agua y comida.
- Gorra y gafas de sol.
- Crema solar (sobre todo en verano). 😅

Y lo más importante !!

NO DEJAR BASURAS Y TU SENTIDO DEL HUMOR 😃😂

PictographCar park Altitude 2,148 ft
Photo ofSacar entrada previamente en:  https://www.beceite.es/turismo/rutas-por-beceite/parrizal-pesquera-pantano-de-pena/parrizal/ Photo ofSacar entrada previamente en:  https://www.beceite.es/turismo/rutas-por-beceite/parrizal-pesquera-pantano-de-pena/parrizal/ Photo ofSacar entrada previamente en:  https://www.beceite.es/turismo/rutas-por-beceite/parrizal-pesquera-pantano-de-pena/parrizal/

Sacar entrada previamente en: https://www.beceite.es/turismo/rutas-por-beceite/parrizal-pesquera-pantano-de-pena/parrizal/

PictographRiver Altitude 1,955 ft
Photo ofRío Matarraña y Azud (pequeña presa). Photo ofRío Matarraña y Azud (pequeña presa). Photo ofRío Matarraña y Azud (pequeña presa).

Río Matarraña y Azud (pequeña presa).

Photo ofPinturas rupestres neolíticas. Abrigo La Fenellassa. Photo ofPinturas rupestres neolíticas. Abrigo La Fenellassa. Photo ofPinturas rupestres neolíticas. Abrigo La Fenellassa.

Pinturas rupestres neolíticas. Abrigo La Fenellassa.

PictographCave Altitude 2,027 ft

PictographBridge Altitude 2,267 ft

Puente

PictographTunnel Altitude 2,322 ft

Túnel pasadizo entre rocas.

Entre montañas

PictographFauna Altitude 2,280 ft

Cabras montesas

Estrecho del Parrizal (Sin agua)