Ruta del palmeral,salto del lobo y cerritico redondo

Photo ofRuta del palmeral,salto del lobo y cerritico redondo Photo ofRuta del palmeral,salto del lobo y cerritico redondo Photo ofRuta del palmeral,salto del lobo y cerritico redondo

March 19, 2014
March 2014

•   4.5 2 Reviews

near Pedralba, Valencia (España)

El itinerario sigue al principio la ruta señalizada del Palmeral. A la vuelta utilizamos algunos senderos para evitar tramos de camino.
Comenzamos en el panel indicativo junto a una de las rotondas de la nueva circunvalación de Pedralba. Seguimos en bajada por la vía de servicio pasando junto a unas casas, hasta el vertedero clausurado donde empieza la senda que nos baja al barranco de la Pedrera. Poco después llegamos a las cuevas de la pedrera, donde comentan que se llego a extraer mármol. Siguiendo el sendero a través del barranco alcanzamos el río Turia, que se escucha pero no se ve debido a los cañaverales.Poco después viene un barranco por la izquierda, que tras cruzarlo aparece una senda por la que volveremos.
Seguimos junto al río entre vegetación típicamente mediterránea (lentiscos, palmitos, algarrobos, acebuches, murta o arrayán, etc) hasta una barrera que corta el paso (prohibido de enero a junio por la nidificación de águila perdicera).
Esto hace que la ruta se desvíe del río remontando por un camino hasta otra senda que nos baja nuevamente al río mas allá de la Peña Latrón (donde está el nido).
Seguimos la senda bordeando el cerro redondo, trazando un gran meandro hasta alcanzar la zona quemada en julio 2013, donde hasy un gran remanso y un corral junto a las paredes.
Ahora el sendero abandona el río y remonta un barranco en busca del camino del Palmeral. Cuando lo alcanzamos seguimos hacia la izquierda hasta un collado donde hay un refugio para conejos y un aljibe.
Desde aquí haremos un recorrido de ida y vuelta hasta lo que llaman el cerritico Redondo, donde veremos como mucha vegetación ha rebrotado tras el incendio (algarrobos, brezos, albaidas, romeros, tomillos,etc)
De vuelta al collado abandonamos la ruta marcada por un sendero a la izquierda que acorta hasta el siguiente cruce.
En este seguimos la ruta del Palmeral hasta un nuevo aljibe, donde nos desviamos por un carril a la izquierda, que transformado en senda nos bajará por el Salto del Lobo hasta el nivel del río cerca del barranco de la Pedrera para regresar al inicio.

PictographCampsite Altitude 587 ft

inicio fin senda

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Nov 9, 2018

Fácil para todo senderista medio, bonita, entretenida y didáctica. Gracias por compartir.

• Photo of raquel y manuel
    raquel y manuel Nov 11, 2018

Gracias por el comentario.
    Ademas seguro que la zona esta mucho mejor que cuando la hicimos nosotros, ya que estaba muy reciente el incendio, y entonces estaba empezando a rebrotar la vegetación.
    Un saludo.

• Photo of jaimesanarce
    jaimesanarce Feb 12, 2021

Me gusta que hayan muchas fotos, porque así te hace una mejor idea de cómo es la ruta.

• Photo of raquel y manuel
    raquel y manuel Feb 12, 2021

Gracias por el comentario.
    En este caso como hace tiempo de la ruta y de sus fotos, espero que el paisaje haya ido a mejor. Nosotros la realizamos al año siguiente de un incendio.