Ruta del Palmeral (Pedralba)

November 21, 2020
October 2020

near Pedralba, Valencia (España)

La ruta del Palmeral es un itinerario inscrito dentro del área del Parc Natural del Túria, con inicio y final en la población de Pedralba. En nuestro caso arrancamos desde el cerro donde se ubica la ermita Virgen de Luján.
Desde la ermita se toma rumbo oeste y se sobrepasa la nueva carretera de circunvalación por el paso de peatones junto a la rotonda central, de inmediato el sendero pasa junto a las Cuevas de la Pedrera. Tras su visita, el trazado alcanza la ribera del río Turia al que acompaña en sus pronunciados meandros hasta los antiguos corrales donde el paisaje vuelve a abrirse. Aquí se aprecia un buen ejemplo de la técnica de la piedra en seco.
Desde este punto, la senda comienza a ascender en busca del camino del Palmeral y a mostrarnos la panorámica de las sierras próximas. Retornamos a descender y llegamos a los cultivos de naranjos y a cruzar de nuevo la carretera de circunvalación. Un paso inferior construido con tubos de hormigón, nos facilita la operación de salvar la carretera y entrar en Pedralba.
Después de visitar la localidad y reponer fuerzas en un conocido restaurante de la población hemos dado un gratificante paseo hasta la presa de Pedralba. Esta se encuentra a 1km del puente que cruza el río Turia a la entrada de Pedralba.
Alcanzar a ver los últimos rayos de sol acariciando la somnolienta presa es una delicia que perdura.