Photo ofRuta del Oso (Trubia - Perlavia - Cascada de Guanga - San Andrés), circular 10-03-2022 (IBP = 53 HKG) Photo ofRuta del Oso (Trubia - Perlavia - Cascada de Guanga - San Andrés), circular 10-03-2022 (IBP = 53 HKG) Photo ofRuta del Oso (Trubia - Perlavia - Cascada de Guanga - San Andrés), circular 10-03-2022 (IBP = 53 HKG)

2072
March 10, 2022
March 2022

near Trubia, Asturias (España)

PREVIO
Hoy tocaba ruta fácil, cercana a Oviedo y ya conocida, por haberla hecho varias veces (con alguna variante), la última hace algo menos de un año. Hice la ruta con Arancha y con tres amigos del grupo "colgao del monte" acompañados de sus respectivas mujeres. La previsión meteorológica era buena, pero nos sorprendió una niebla que nos acompaño durante una buena parte inicial de la ruta.

La ruta de hoy se denomina "Ruta del Oso" (no confundir con "La Senda del Oso") y puede iniciarse desde Trubia o San Andrés. En su día estuvo señalizada con azulejos con la imagen de un oso, pero solo unos pocos han resistido la barbarie de algunos desaprensivos (quitándolos o destrozándolos al intentar quitarlos). La ruta se puede iniciar desde el aparcamiento situado cerca de la parada del bus de Oviedo (línea L: Tudela Veguín - San Andrés). De hecho, se puede acceder al inicio de la ruta desde Oviedo en bus, comenzándola en la parada anteriormente citada o en la parada de San Andrés. Asimismo, la ruta puede ser de tipo travesía o circular. En el segundo caso, la ruta se cierra a través del tramo de Senda Verde Fuso de la Reina - Tuñón que va desde San Andrés a Trubia (o al revés).

El grado de dificultad TÉCNICA de la ruta es FÁCIL, ya que no hay que superar ningún elemento técnico que genere especial dificultad. Por la longitud y el desnivel positivo acumulado de la ruta, el esfuerzo a realizar puede considerarse también FÁCIL. La bajada desde la cascada a San Andrés, o la subida en sentido contrario, es corta y con bastante desnivel (1 km de longitud con 22% aprox. de pendiente), pero si se hace con calma, la preocupación de tropezar o resbalar (cuando se baja) puede evitarse y el esfuerzo (cuando se sube) puede ser llevadero. En caso de terreno mojado (lluvia presente o reciente) este tramo puede ser más complicado.
Para saber qué es el índice IBP y la relación entre la dificultad de una ruta y el esfuerzo para realizarla, se recomienda ver este enlace (https://www.ibpindex.com/index.php/es/).

RUTA
El primer tramo de ruta (3,4 km aprox. de longitud) se hace por senda, salvo por un pequeño tramo de carretera para atravesar el pueblo de Las Cuestas. Es un tramo en subida y se pasa por El Sierru, Les Cuestes, El Refuxal y llega hasta cerca de la entrada a Perlavia.

El segundo tramo (también 3,4 km aprox. de longitud) sigue siendo por senda. Se llega a Perlavia, pasando por una fuente-lavadero, se atraviesa el pueblo y continúa hasta llegar a un cruce de caminos desde donde se va hacia la zona de la cascada superior del arroyo Guanga/Buanga. Por supuesto, es obligado acercarse por senda hasta la base de la cascada para disfrutar de las vistas. Con sol y mejor en temporada de lluvias que en temporada seca, la caída del agua por la zona de la cascada es más espectacular. En nuestro caso, la imagen fue muy guapa (ver imágenes).

Desde el cruce antes aludido, se puede: 1) subir a Peña el Castiello (Paco y Arancha lo hicieron fácil y rápido); 2) iniciar la ruta que va hacia la parte superior de la cascada y continuar por senda en paralelo a la Sierra de Guanga hasta conectar con la carretera que sube desde San Andrés a Castañeo del Monte y Linares; 3) bajar hasta San Andrés. En nuestro caso, bajamos hacia San Andrés por un tramo de senda corto y muy pendiente (ver el comentario del apartado PREVIO).

A la llegada a San Andrés, está la parada del bus de la línea L, se puede uno acercar al inicio de la carretera que va a Castañeo del Monte para visitar la fuente y el lavadero, o se puede caminar por un tramo corto de la carretera AS-228 hasta desviarse,, a mano izda., para conectar con la senda verde, antes aludida, que va hasta Trubia (algo menos de 3 km aprox.). Comimos al final de la ruta en "La Cuadrina: colgao del monte".

AVISO GENERAL
El track de esta ruta no tiene por qué ser la mejor opción para hacerla y su descripción, incluyendo la valoración del esfuerzo requerido, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quién haga la ruta, el tomar las medidas oportunas para la adecuada ejecución del itinerario. Por tanto, el que suscribe no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por el uso de este track y de la descripción de esta ruta.

PictographPanorama Altitude 315 ft

Dejamos el coche aparcado junto a la parada del BUS de Oviedo y caminamos por carretera hacia el inicio de la Ruta del Oso

PictographPanorama Altitude 328 ft

PictographFountain Altitude 830 ft

PictographIntersection Altitude 820 ft

PictographPanorama Altitude 846 ft

Vista atrás: bajada de senda de desvío y senda adelante

Senda

Photo ofIndicador de senda / portilla / Vista atrás: cruce con senda a evitar viniendo de Perlavia Photo ofIndicador de senda / portilla / Vista atrás: cruce con senda a evitar viniendo de Perlavia Photo ofIndicador de senda / portilla / Vista atrás: cruce con senda a evitar viniendo de Perlavia

Photo ofEntrando en Perlavia. Fuente al fondo / Fuente y lavadero / Rotter en la fuente / Vuelta atrás para girar a dcha. Photo ofEntrando en Perlavia. Fuente al fondo / Fuente y lavadero / Rotter en la fuente / Vuelta atrás para girar a dcha. Photo ofEntrando en Perlavia. Fuente al fondo / Fuente y lavadero / Rotter en la fuente / Vuelta atrás para girar a dcha.

Vista adelante y vista atrás

Photo ofCruce / Usar desvío hacia cascada /Vistas de Peña el Castiello Photo ofCruce / Usar desvío hacia cascada /Vistas de Peña el Castiello Photo ofCruce / Usar desvío hacia cascada /Vistas de Peña el Castiello

Cruce / Usar desvío hacia cascada /Vistas de Peña el Castiello

PictographWaterfall Altitude 1,152 ft

Cascada Guanga

Bajando a San Andrés (2 y 3)

PictographPanorama Altitude 928 ft

PictographPanorama Altitude 341 ft

PictographPanorama Altitude 331 ft

PictographPanorama Altitude 315 ft
Photo ofPuente sobre el río Trubia para llegar al final de la ruta. Comida en 'La Cuadrina: colgao del monte'. Photo ofPuente sobre el río Trubia para llegar al final de la ruta. Comida en 'La Cuadrina: colgao del monte'.

• Photo of Pilasvan
    Pilasvan May 13, 2022

Ruta muy guapa

• Photo of Ángel Durán
    Ángel Durán May 13, 2022

Hola. Me alegro que le gustase la ruta. Muchas gracias por la valoración. Saludos cordiales.