Photo ofRuta del Norte del Tajo y el Canal. Fuentidueña de Tajo. Comarca de Las Vegas. La Alcarria madrileña. Photo ofRuta del Norte del Tajo y el Canal. Fuentidueña de Tajo. Comarca de Las Vegas. La Alcarria madrileña. Photo ofRuta del Norte del Tajo y el Canal. Fuentidueña de Tajo. Comarca de Las Vegas. La Alcarria madrileña.

2 hours
May 16, 2024
May 2024

near Fuentidueña de Tajo, Madrid (España)

Para seguir este recorrido hemos tomado como referencia el itinerario
Descrito en la Guía de Rutas Turísticas por pueblos del sureste de Madrid, realizada por MISECAM, (Mancomunidad Intermunicipal del Sureste) y la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

De dicha guía extraemos esta información a modo de resumen del recorrido:

“Sale del municipio y transcurre paralela al río Tajo, cruza la M-240 y vuelve por el interior del Canal de Estremera. Existe la posibilidad de realizar un trayecto más corto por el Atajo. Destaca la flora y fauna ribereña autóctona, cultivos de regadío y alamedas.

La receta más tradicional de Fuentidueña son las gachas de matanza, y se suelen degustar en los meses fríos del año. También se elaboran varios tipos de pan como el sobado o de máquina, el pan hueco, el de flauta, el pan pluma o el casero. Igualmente, en bollería hay gran variedad de productos como los bollos de aceite frito o de dedo, los bizcochos de vino blanco y los hornazos dulces, de los que hay tres clases: el duro, conocido también como caramelizado o bonito, el moderno y el tradicional o antiguo”.

Se trata de un recorrido circular iniciándose en la Plaza de la Iglesia donde se encuentra, como no podía ser de otra forma, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, coordenadas 40.120083 -3.162129

Comenzar a caminar hacia el sureste por la Calle de San Andrés que finaliza en un lateral de la Plaza de la Constitución frente a la Churrería La Traviesa.

Girar a la izquierda y atravesar la plaza hacia la Torre del Reloj, donde giramos a la izquierda y luego a la derecha, en busca del puente peatonal que atraviesa la autopista A-3.

Cruzar la A-3 por la pasarela peatonal y al llegar a la Colonia San Andrés Apóstol giramos a la derecha, este, para tomar el Camino del Canal que lleva dirección norte.
Un kilómetro después, se abandona por la derecha el Camino del Canal hacia las Vegas, por el GR-113, pero antes es necesario cruzar la carretera M-241.

El GR-113 nos conduce al límite de los términos municipales de Fuentidueña de Tajo y Estremera, por donde discurre una nueva pista que tomamos hacia la izquierda, para cruzar nuevamente la carretera M-241.

Cruzar la carretera y seguir de frente hasta encontrar de nuevo el Canal de Estremera y la pista del Canal. Continuar hacia la izquierda bien por la pista o por el canal, pues este está cubierto y se puede transitar por encima.

Continuar por la pista hasta llegar de nuevo a la colonia, donde volveremos a cruzar la A-3 y al llegar al otro lado, girar hacia la derecha, hacia el castillo, donde prácticamente a sus pies se encuentra la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol donde hemos comenzado este fácil recorrido.

PictographReligious site Altitude 2,070 ft
Photo ofIglesia Parroquial de San Andrés Apóstol Photo ofIglesia Parroquial de San Andrés Apóstol Photo ofIglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

PictographMonument Altitude 1,872 ft

Torre del Reloj

PictographBridge Altitude 1,879 ft

PictographInformation point Altitude 1,830 ft

Panel informativo de la ruta