Ruta del Monte (Salares) (SL - A 64) (Circular)

Photo ofRuta del Monte (Salares) (SL - A 64) (Circular) Photo ofRuta del Monte (Salares) (SL - A 64) (Circular) Photo ofRuta del Monte (Salares) (SL - A 64) (Circular)

46 minutes
one hour one minute
November 26, 2021
November 2021

near Salares, Andalucía (España)

Salares es un municipio de la comarca de la Axarquía, perteneciente a la ruta mudéjar y al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El origen del nombre de "Salares" es latino, concretamente de "Salaria Bastitanorum", pues según parece ser que existió un yacimiento de sal en sus alrededores.

- Descripción de la ruta:

El recorrido lo comenzaremos en la Avenida del Arroyo, donde dejaremos en coche, tras recorrer 150 m y tras sobrepasar una fuente giraremos a la derecha para introducirnos en el entramado calles del municipio de Salares de estilo morisco, donde encontraremos una Fuente (1988), tras la cual deberemos girar a la izquierda a través de Calle Iglesia, desembocando en el Alminar Mudéjar y la Iglesia de Santa Ana del Siglo XVI.

En el casco urbano del municipio observaremos una sucesión de azulejos que, representando distintos momentos del Via Crucis, nos marcan el recorrido a realizar.

A continuación veremos la Casa Torreón, que deberemos bordear para avanzar entre sus calles rodeadas de flores y macetas, hasta volver a girar a la derecha para salir a Calle Torrejon, donde al finalizar podremos observar una gran panorámica del Puente Árabe, el cual atravesaremos.

Tras sobrepasar el Río de Salares, existen varios paneles informativos sobre las rutas de la zona (dejo los tracks de todas las rutas al final de la descripción).

A partir de este momento nos introduciremos en el Parque Natural. Tras dejar a nuestra derecha una fuente deberemos tomar el sendero de la derecha, para avanzar por un bonito sendero acotado por una valla, que nos ayudará durante el ascenso.

A 120 m deberemos tomar el sendero de la derecha, ya que el de la izquierda pertenece al “Sendero Puente Árabe”(ver track al final).

Por este sendero deberemos ascender durante 400 m, donde podremos observar unas espectaculares panorámicas de Salares y el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, custodiado por la Maroma.

Al final de este sendero veremos una mesa donde podremos descansar mientras nos deleitamos con las vistas.

Posteriormente deberemos continuar por un sendero que se inicia a a nuestra izquierda, teniendo como referencia un poste de indicaciones, para continuar el recorrido durante 600 m, desembocando en el Camino de Canillas de Albaidas, una amplía pista que nos acompañará durante 2,20 Km, recorriendo entre olivares, helechos, cornicabras, aladiernos, madroños, durillo, almeces, encinas, algarrobos y alcornoques.

Este Camino desemboca en la carretera MA - 4108, en este punto finaliza el recorrido “oficial” de la ruta SL - A 64, pero para volver a Salares deberemos cruzar y andar con mucho cuidado junto a la carretera durante 400 metros hasta llegar a Salares.

- Información Panel Informativo:

El sendero que nos disponemos a realizar, comienza én el puente árabe de Salares. Tras una subida en zig-zag por un camino empedrado y protegido en algunos tramos por barandillas, Ilegaremos a una pequeña explanada desde donde se pueden contemplar unas vistas maravillosas. El vecino municipio de
Sedella al frente y Sierra Tejeda que se eleva hasta su pico más alto, La Maroma.

Continuamos por la senda ascendiendo entre viñas y pinar hasta llegar al camino de Canillas de Albaida, el cual tomaremos. Descendiendo suavemente por él atravesando zonas de cultivo finalizaremos este sendero.

ELEMENTOS ESPECIFICOS DE LA RUTA DEL MONTE:
Al margen de los espléndidos paisajes montañosos que lo rodean y de la belleza del pueblo como conjunto lo más interesante es la
iglesia local, sobre todo por su alminar de estilo mudéjar-resto de la antiqua mezquita- que ha sido
declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1.979.

El cuerpo de la torre esta adorado por ladrillos entrecruzados que configuran un mapa de rombos muy vistoso para el visitante. En la parte superior, se presenta un segundo cuerpo, agregado posteriormente, en forma de campanario. Como
otros puntos de interes hay que visitar los hornos de los moros, el puente árabe y la va mencionada Sierra de Almijara.

Al MINAR:
El alminar, es parte de la iglesia parroquial de la villa y antiguamente era una mezquita que fue reconvertida en basílica cristiana. Este alminar fue declarado Monumento Nacional el 16 de
Noviembre de 1979, es una de las piezas más bellas del arte almohade en nuestra península. Levantado en fabrica de ladrillo rojo entre los siglos XIII y XIV, con dos cuerpos
cuatro vanos rehundidos con magníficos panos de sebka.

PARROQUIA DE SANTA ANA:
La Parroquia de Santa Ana es el edificio más importante del pueblo. Su construcción data del siglo XVI. Es una obra de estilo mudéjar de una sola nave con crúcero. La nave principal se cubre con armadura de tirantes con lazos. Su exterior
es muy simple, con acceso del lado de Evangelio por arco de medio punto. Cabe destacar el alminar de la mezquita a que se le añade un cuerpo de campanas y se recicla para uso cristiano. Al restaurar la Iglesia parroquial en 1991,
aparecieron restos de la pintura orginal, bajo gruesas capas de cal, obra del siglo XVI.

Para obtener más información:

Otras rutas desde Salares:

- Sendero Puente Árabe (Salares - Cruz del Muerto) (Circular)):

PictographCar park Altitude 1,821 ft

Parquing

Fuente (Girar Derecha)

Fuente 1988 (Girar Izquierda)

Photo ofGirar Izquierda por Escaleras Calle Iglesia Photo ofGirar Izquierda por Escaleras Calle Iglesia Photo ofGirar Izquierda por Escaleras Calle Iglesia

Girar Izquierda por Escaleras Calle Iglesia

Alminar Mudéjar

PictographReligious site Altitude 1,886 ft
Photo ofAlminar Mudéjar e Iglesia de Santa Ana (Siglo XVI) Photo ofAlminar Mudéjar e Iglesia de Santa Ana (Siglo XVI) Photo ofAlminar Mudéjar e Iglesia de Santa Ana (Siglo XVI)

Alminar Mudéjar e Iglesia de Santa Ana (Siglo XVI)

Photo ofCasa Torreón (Seguir bordeándola por la Derecha) Photo ofCasa Torreón (Seguir bordeándola por la Derecha) Photo ofCasa Torreón (Seguir bordeándola por la Derecha)

Casa Torreón (Seguir bordeándola por la Derecha)

Girar Derecha y Bajar por Escalera

PictographBridge Altitude 1,857 ft
Photo ofVistas Puente Árabe (Después Bajar por Derecha) Photo ofVistas Puente Árabe (Después Bajar por Derecha) Photo ofVistas Puente Árabe (Después Bajar por Derecha)

Vistas Puente Árabe (Después Bajar por Derecha)

PictographBridge Altitude 1,844 ft

Puente Árabe y Río Salares

PictographInformation point Altitude 1,827 ft

Punto de información

Photo ofFuente (Seguir por Sendero de la Derecha) Photo ofFuente (Seguir por Sendero de la Derecha) Photo ofFuente (Seguir por Sendero de la Derecha)

Fuente (Seguir por Sendero de la Derecha)

Photo ofGirar Derecha; Izq: Ver otros track en descripción Photo ofGirar Derecha; Izq: Ver otros track en descripción Photo ofGirar Derecha; Izq: Ver otros track en descripción

Girar Derecha; Izq: Ver otros track en descripción

Rutas en Sendero hacia la Izquierda: - Sendero Puente Árabe (Salares - Cruz del Muerto) (Circular)): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-puente-arabe-salares-89645601 - Salares - Puente Árabe - Cortijo Casa de Haro - Corral de la Herriza - Puente Romano - Sedella (Circular): https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/salares-puente-arabe-cortijo-casa-de-haro-corral-de-la-herriza-puente-romano-sedella-circular-89645850

Panorámica Salares

Girar Izquierda

Girar Derecha entre Olivares

PictographPavement ends Altitude 1,850 ft
Photo ofFin “Oficial” de la Ruta, Girar y Cruzar a la Derecha con cuidado por MA - 4108 Photo ofFin “Oficial” de la Ruta, Girar y Cruzar a la Derecha con cuidado por MA - 4108

Fin “Oficial” de la Ruta, Girar y Cruzar a la Derecha con cuidado por MA - 4108

Girar Derecha

• Photo of weltenss
    weltenss May 12, 2024

I tried this but the trail was completely overgrown. I had to return after the pickicktable.