Ruta del monte de Cubiellas

May 22, 2023
May 2023

near Ríonegro del Puente, Castilla y León (España)

Partimos de del Santuario de la Carballeda y bajamos una cuesta que nos dirige a la iglesia vieja, junto al cementerio, para salir del pueblo.
A partir de aquí el paisaje se abre a un valle atravesado por un camino que asciende hacia el monte, nos encontramos en la Cañada. Poco después de comenzar a subir giramos a la izquierda para entrar en el Camino de Cubiellas, cuyo nombre se corresponde con el del monte que vamos a atravesar. Nos acompañan en nuestro paseo los carballos y, de vez en cuando, vislumbramos a la izquierda las aguas azuladas del embalse.
Finalmente llegamos a una recogida playa fluvial perfecta para comer el bocadillo y darse un chapuzón.
Retrocedemos un poco para encontrar el camino de regreso, a la izquierda. En este punto el sendero se pierde prácticamente, pero poco más allá vuelve a ser visible y nos conduce de nuevo a La Cañada. La seguimos a la derecha, con la Sierra de la Cabrera como referencia al fondo.
Más adelante nos desviamos a la derecha para visitar el Monolito y el sitio de La Encina de la Virgen, donde cuenta la tradición que se aparecía Nª Señora de la Carballeda. Es un lugar lleno de paz. El Monolito nos recuerda que allí se encontraba la encina, hoy desaparecida y cuyos restos se encuentran algunos metros más allá.
Retomamos el camino que habíamos dejado, con Rionegro ya a la vista y entramos alel pueblo otra vez por La Cañada. Solo nos queda callejear un poco para llegar a nuestro punto de comienzo de la ruta.

A la izquierda

Deeecha

Seguimos por la derecha.

A la derecha.

Al fondo, las primeras casas del pueblo.