Ruta del Mazo de Mon PR. AS-114 (San Martín de Oscos - Asturias)

Photo ofRuta del Mazo de Mon PR. AS-114 (San Martín de Oscos - Asturias) Photo ofRuta del Mazo de Mon PR. AS-114 (San Martín de Oscos - Asturias) Photo ofRuta del Mazo de Mon PR. AS-114 (San Martín de Oscos - Asturias)

March 15, 2020
January 2020

•   4.9 3 Reviews

near Revoqueira, Asturias (España)

Se dice que en la comarca de Los Oscos está el paraíso asturiano desconocido, donde la tranquilidad se deja notar....perfecto lugar para pasar el día disfrutando de su naturaleza.

En esta ocasión me traslado a la zona occidental de Asturias para realizar una pequeña y prestosa ruta por la comarca de los Oscos, concretamente al concejo de San Martín de los Oscos, pero la ruta no comienza en esta población ,sino en Revoqueira, que está a unos 3km, al que se llega bien en coche por carretera local desde San Martín de los Oscos.
La "Ruta del Mazo de Mon" está homologado con el epígrafe PR.AS-114, estando señalizada, pero le vendría bien darle un repaso a estas. El panel informativo de la ruta está en Revoqueira, donde comencé esta ruta, pero al ser circular la podemos iniciar desde otros puntos...digo esto porque en Revoqueira no hay apenas zona para aparcar...de no poder aparcar en Revoqueira aconsejo hacerlo en el Waypoint (Punto idóneo para aparcar y/o realizar una circular más pequeña) situado a mitad de la carretera local entre Revoqueira y Ventosa, donde hay un cruce que da opción a bajar al pueblo de Mon. Otra opción para aparcar es en Ventosa, donde también escasea zona para aparcar.

La ruta discurre mayormente por senderos entre bosques de castaños, abedules y robles, pero el tramo final (3,5km) es por carretera local sin apenas transito de vehículos.
A pesar de ser una ruta fácil, la voy a calificar de moderada por falta de alguna señalización en algún punto concreto. Además he de mencionar que el mayor desnivel afrontar es la bajada al Mazo de Mon y la subida hasta Ventosa.
Actualmente el Mazo está en rehabilitación, pero diría que lleva así bastante tiempo, estando la obra paralizada.
Para los que no queráis realizar la ruta completa, evitando gran parte de su desnivel y la visita al Mazo, se puede realizar una pequeña circular uniendo Revoqueira - Palacio de Mon (pueblo de Mon) - Waypoint (Punto idóneo para aparcar y/o realizar una circular más pequeña) - Revoqueira.

-Distancia recorrida: 14,9 km (4horas y 19minutos con dos pequeñas paradas)
-Velocidad media: 3,46 km/h

La ruta fue realizada en enero del 2020.

PictographInformation point Altitude 2,494 ft

Revoqueira

Comienzo esta ruta en la pequeña población de Revoqueira. Aparco próximo a su ermita. Aquí es donde se encuentra el panel informativo de esta ruta "Ruta del Mazo de Mon PR. AS-114" Tomo la calle de la derecha, hacia el este, atravesando este singular pueblo.

Hacia la derecha

Al poco de adentrarme en el pueblo, en una bifurcación señalizada con pintadas del PR, tomo la calle de la derecha, la cual desciende ligeramente para finalmente salirse del pueblo continuando ahora por amplia pista pasando al poco por un antiguo lavadero.

Photo ofCruce de caminos, seguir la principal Photo ofCruce de caminos, seguir la principal Photo ofCruce de caminos, seguir la principal

Cruce de caminos, seguir la principal

Desde la salida de Revoqueira hasta este punto no hay confusión alguna. Aquí nos encontraremos con un cruce de caminos que no está del todo bien señalizado. Hay que continuar la pista principal continuando hacia el este...al poco de pasar este cruce una pintada del PR(blanco-amarillo) nos indicará que vamos en la dirección correcta. Al poco la amplia pista se convierte en sendero y discurrirá por la ladera del valle, con vistas al mismo.

Intersección, recto

En esta intersección no vi señalización alguna hasta después pasarlo. Hay que continuar recto, hacia el este. Tras atravesarlo se desciende brevemente por una pista de piedras que después continua por un impresionante bosque.

Carretera que baja a Mon

La pista sale del precioso bosque y enlaza con esta carretera local. En esta intersección que está señalizada giramos a la izquierda, bajando por la carretera hasta la población de Mon. A la entrada del pueblo de Mon está el panel informativo de su palacio. Aquí hay una bifurcación, teniendo de frente el Palacio de Mon. La ruta señaliza girar a la izquierda, pero yo tomé la derecha para ver el perímetro exterior del palacio, volviendo a enlazar con la ruta unos metros más adelante de esta bifurcación. Para los que queráis realizar una pequeña circular, evitando la visita del Mazo, propongo ascender por esta carretera hasta el Waypoint que ya mencioné (Punto idóneo para aparcar y/o realizar una circular más pequeña) tras visitar el Palacio de Mon, ya que esta carretera baja de la carretera que enlaza Revoqueira con Ventosa.

PictographInformation point Altitude 1,875 ft

Palacio de Mon

Recorro todo el perímetro del palacio volviendo a enlazar con la ruta tras ver toda su fachada....es una pena que esté cerrado al publico, pues creo que su interior es mucho más bonito. Ya sobre la calle principal la continuo guiado por las señalizaciones que me conduce al exterior de este pequeño pueblo ,continuando la ruta ahora por camino, estando este delimitado por lajas de pizarra clavadas en el suelo.

PictographReligious site Altitude 1,865 ft

Ermita de Santa Maria

El camino topa con una bifurcación en la cual da opción a visitar la Ermita de Santa María. Tras visitarla hay que retroceder hasta la bifurcación para continuar con la ruta señalizada. Dicen que desde esta ermita se tiene muy buenas vistas del valle, pero no pude disfrutarlo por haber niebla, la cual me acompañó durante gran parte del día.

Photo ofDos Intersecciones casi seguidas, recto en bajada en ambas Photo ofDos Intersecciones casi seguidas, recto en bajada en ambas Photo ofDos Intersecciones casi seguidas, recto en bajada en ambas

Dos Intersecciones casi seguidas, recto en bajada en ambas

Al poco de la visita de la ermita hay dos bifurcaciones casi seguidas, próximas entre sí. Ambas están señalizadas, continuando siempre el camino que baja. Mas adelante vuelven a aparecer las lajas de pizarra clavadas en el suelo....son impresionantes.

Cruce, bajo al Mazo

El camino enlaza con este cruce, el cual está bien señalizado. Sigo la pista que baja para irme al Mazo de Mon y tras su visita retorno para luego subir por esta pista hasta el pueblo de Ventosa. Este tramo de la ruta es el que más desgaste físico tiene, pues hasta el Mazo hay unos 350 metros de desnivel de bajada, y luego desde el Mazo hasta Ventosa hay unos 520 metros de desnivel de subida.

Intersección, para abajo

Intersección señalizada durante la bajada al Mazo.

Desvio a la izquierda

Intersección señalizada en el cual abandono la pista para continuar por senda hasta el Mazo. Para tomar la senda hay que pasar entre las barreras de madera sin saltarlas, pasando por el medio entre ellas.

PictographRuins Altitude 605 ft

Mazo de Mon

El mazo está al final de la bajada, junto al rio...a la izquierda sin cruzar el puente del rio. Cuando realicé esta ruta me lo encontré en plena rehabilitación, pero daba la sensación de que la reparación del mazo estaba paralizada desde hace bastante tiempo.

PictographRiver Altitude 645 ft

Canal de agua del Mazo

Como el mazo no tenia nada de interesante y tocaba tras su visita darme la paliza de ascender todo lo descendido más otro largo trayecto hasta Ventosa, me dedique a curiosear sus alrededores....y mira por donde, al otro lado del mazo está la canal de traída de aguas al mazo por la que se puede caminar un buen trayecto paralelo al rio. Para mí fue sin duda una grata sorpresa. El tramo de la canal es ancho, pero tiene agua. Lo que hice fue caminar por el muro de contención de la misma hasta que no vi que fuese seguro caminar por ella. Para aquellos que decidáis hacerlo, ir con precaución, pues un resbalón puede provocar la caída al rio que está varios metros más abajo.

Hacia Ventosa

Después de la visita del Mazo y de su asombrosa canal, toca retroceder todo lo bajado desde este cruce y continuar ascendiendo hasta Ventosa. La ascensión desde el Mazo de Mon hasta Ventosa es continua y oscilan los 520metros de desnivel. Este trayecto de la ruta es sencillo pero requiere un buen esfuerzo físico.

Cruce, voy a Ventosa

Cruce que hay al final de la ascensión y que está al lado del pueblo de Ventosa. Se gira a la derecha y en la siguiente bifurcación también. Ambas están señalizadas.

PictographReligious site Altitude 2,367 ft

Ermita

Tras la ultima bifurcación, al poco está esta pequeña ermita. Paso por delante y giro a la derecha tomando la carretera local que va hacia Revoqueira. Aquí me encontré con un cariñoso perro que solo quería que le diese mimos. En el primer tramo hacia Revoqueira me he encontrado con varias bifurcaciones, en las que siempre hay que obviar las de la izquierda, continuando siempre por la carretera principal.

Photo ofPunto idóneo para aparcar y/o realizar una circular más pequeña Photo ofPunto idóneo para aparcar y/o realizar una circular más pequeña

Punto idóneo para aparcar y/o realizar una circular más pequeña

Este punto está casi a mitad de trayecto entre Revoqueira y Ventosa. Aquí hay un cruce en el cual seguimos de frente. Este punto del recorrido es valido para aparcar, pues a la entrada al prao hay una explanada amplia donde hacerlo sin molestar a la entra del prao. También se encuentra en este punto el desvío que baja al pueblo de Mon, donde está su palacio.

Cruce, derecha

Mas adelante hay un cruce que nos indica la señalización de la ruta girar a la derecha para irnos a Revoqueira. Poco antes de llegar a Revoqueira hay un cruce en el cual hay que girar a la derecha para caminar lo poco que queda hasta esti pueblo, donde comencé esta pequeña ruta.

• Photo of Carlos Lagarón
    Carlos Lagarón Jan 10, 2022

Muy buena información, fácil de seguir y un entorno fantástico, coincidió un día muy bueno disfrutamos mucho de los bosques y unas buenas vistas.

• Photo of Jorge Apa
    Jorge Apa Jan 15, 2022

Ruta preciosa...una pena que el molino estaba en construcción. Gracias por la ruta!

• goestoreno May 1, 2022

Muchas gracias por las indicaciones. Ruta muy bonita y fácil de seguir con tus indicaciones.