Ruta del Mazo de Meredo (Los Oscos-Asturias)

October 5, 2011
January 2009

near Villameitide, Asturias (España)

Se trata de una sencilla y bonita ruta que transcurre integramente por el municipio asturiano de Vegadeo, dentro de la Comarca Oscos-Eo.

El itinerario, muy variado, discure por zonas elevadas que permiten la contemplación durante gran parte de la ruta de bonitos paisajes, atravesando también diversos bosques de pinos y eucaliptos que dominan la región.

También tendremos la ocasión de conocer aldeas típicas de la zona como Arcilo, Cobre, Foxo y Meredo; construcciones curiosas y emblemáticas de la zona como la Casona de Sestelo, que funcionó como orfanato durante la Guerra Civil y que fue adquirida para hacer un hotel de lujo; y finalmente podremos ver el espectacular Mazo de Meredo, también conocido como Mazo de Suarón, que formó parte del conjunto de herrerías que existieron en la comarca desde el siglo XVIII y que llegaron a configurar una auténtica industria de trabajo del hierro.

NOTA: esta ruta, señalizada dentro de la comarca Oscos-Eo, se encontraba últimamente bastante abandonada por el municipio de Vegadeo, con falta de señales indicadoras que fueron quitadas por trabajos de tala de árboles en la zona.

Distancia:14 km

Piantón

• Photo of Electranieda
    Electranieda Jul 7, 2013

Nosotros fuimos el 30 de junio de 2013, algunas zonas tenían maleza, pero estaban practicables. Por lo que sabemos están en proceso de limpieza. Las indicaciones están bien colocadas.

Club Acivro Jul 10, 2013

Me alegro de que se hayan vuelto a preocupar de esta ruta, que estaba muy mal.

Saludos

• Photo of Juanjosegarro
    Juanjosegarro Feb 25, 2014

Acuérdate de poner en el título que está en el concejo de Vegadeo, pues la ruta no discurre por los Oscos (Santa Eulalia, San Martín y Villanueva)

Juan José

Club Acivro Feb 25, 2014

Estimado Juanjosegarro:

Siento decirte que no dispones de información actualizada.

Ya no es así desde hace bastante tiempo, Juan José. La comarca de Los Oscos está configurada por los siguientes concejos: San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Castropol. Puedes también comprobarlo, entre otros lugares, en la web del ceder-oscos-eo: http://www.oscos-eo.net/informacion-general

Por lo tanto la información es correcta y no hay nada que rectificar.

• Photo of Juanjosegarro
    Juanjosegarro Feb 26, 2014

Vale, pero la zona sería Oscos-Eo u Oscos-Eo-Terras de Burón (Reserva de la Biosfera). No tiene mayor importancia, se trataba de situarla mejor. Un saludo y Feliz Carnaval

• Photo of Susana S.Julián
    Susana S.Julián Nov 1, 2021

Esta muy mal indicada

Club Acivro Nov 1, 2021

Estimada Susana:

Como ya indico en la descripción de la ruta, ya en el año 2011 estaba bastante abandonada y las señales las habían quitado por trabajos de cortas de madera. En todo caso, estaría bien reclamarlo ante el concejo de Vegadeo.

• Photo of carmenvila89
    carmenvila89 Jan 30, 2023

Ola. Que lástima que non vin o voso track!! Hoxe realicei esta ruta seguindo outro e buffff que mal!! Nun punto saese do percorrido oficial e métese por un camiño de monte onde os toxos case me tapaban a cabeza! Foron só uns 150 metros pero foi horroroso!
    Que importante é seguir un track axeitado. Sempre os miro moito antes de facer a ruta pero hoxe a intención era facer outra que non puiden porque había neve e non pasaba o coche, entón elexín esta que me cadraba de camiño e dinlle a un track calquera para seguir, sen estudalo antes!
    Se atopo o teu sempre o sigo xa que as rutas están super ben explicadas e sei que son de fiar.
    Teño que repetila. Co voso track por suposto!
    Saúdos!

Club Acivro Jan 30, 2023

Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario, me llena de satisfacción el saber que las rutas que subimos sirven a muchos usuarios para realizar las mismas de una forma más segura, a pesar de que en el medio natural no hay nada escrito y las condiciones pueden cambiar en un lapso muy corto de tiempo. Cualquier cosa que necesites estoy a disposición. Ojo, de esta ruta te diré que hace ya bastante tiempo estaba muy abandonada y algo destrozada por trabajos de cortas de árboles. No sé el estado en que se encontrará en este momento.