Ruta del mamut - Acequias y Molinos - (Sierra Nevada)

Photo ofRuta del mamut - Acequias y Molinos - (Sierra Nevada) Photo ofRuta del mamut - Acequias y Molinos - (Sierra Nevada) Photo ofRuta del mamut - Acequias y Molinos - (Sierra Nevada)

June 27, 2018
June 2018

•   4.7 2 Reviews

near Padul, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:

Localizada en el municipio de Padul, en el entorno de la Laguna, la Ruta del Mamut ofrece un recorrido circular de baja intensidad.
Debido a la aparición de restos de mamut en este municipio, este animal prehistórico se ha convertido en la imagen del pueblo, del tal manera que ya muchos la conocen como la Villa del Mamut. Es por esto, por lo que hace unos años se creo este sendero, sin duda, la forma más segura y respetuosa para recorrer la naturaleza anexa a Laguna de Padul.
Gracias a su fácil recorrido, a través de un sendero de tablas de madera, esta ruta es accesible a todas las personas con alguna discapacidad y se convierte en el enclave perfecto para disfrutar de un paseo en familia. El recorrido, entre tarais, sauces, carrizos y la gran cantidad de avifauna que puebla la laguna, es a día de hoy uno de los grandes atractivos de este espacio natural.
Se recomienda iniciar la ruta en los Jardines de la Estación, situados al lado del Ayuntamiento de Padul, y donde existe un gran espacio para estacionar el vehículo. Una serie de monolitos, donde se encuentran dibujados los tres animales prehistóricos, nos indicarán el camino a seguir hasta llegar a la ruta deseada. De esta manera, las rutas comenzarán en la parte urbana del municipio hasta llegar a la parte natural y poder recorrer las calles y el encanto propio de la gente del lugar.
Las tres rutas prehistóricas, (la Ruta del Mamut, la Ruta del Rinoceronte Lanudo y la Ruta del Tigre de Diente de Sable) tienen como parada recomendada el Aula de la Naturaleza El Aguadero, donde poder encontrar toda la información relacionada con la flora y la fauna que predomina en el municipio y desde donde nosotros comenzamos esta ruta desatendiendo a la recomendación. Además, durante el recorrido también encontraremos varios observatorios y el Mirador del Mamut, desde donde podremos obtener espectaculares vistas de todo el entorno y la gran extensión de carrizal.

También tendremos ocasión de desplazarnos por una infinidad de acequias las cuales en ocasiones tienen un recorrido laberintico. Y ya por ultimo caminamos junto a la Via Agia Junto a la popular fuente del Mal Nombre, en las estribaciones del cerro de Los Molinos, se encuentra una peculiar huella de la historia local y provincial. Se trata de los resto de la antigua vía, que en tiempos de los romanos unía las ciudades de Ilíberis y Sexis (la antigua Almuñécar).
Se halla enclavada en un lugar de excepcional belleza, lindando con la conocida Laguna de El Padul. Desde este privilegiado enclave, subiendo unos metros a la pequeña meseta del citado cerro, se pueden contemplar hermosas vistas de la depresión de El Padul y algunos pueblos del Valle. Grabado en la piedra viva, se trata sin lugar a dudas, de la huella de un antiguo camino por el que pasarían los transportes de tracción animal. La elección del lugar parece que buscaba evitar la Laguna que, en otra época, inundaba una mayor extensión de la que existe actualmente.
Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que nos encontramos con los restos de una antigua vía de comunicación que pudo funcionar desde épocas protohistóricas, pero que alcanzaría sus características definitorias en época romana, produciéndose una continuidad de uso en época medieval hasta que la regresión de la laguna pudo hacerla innecesaria.

FICHA DE LA RUTA:

Distancia: 10,01 kilómetros.
Dificultad: Fácil.
Duración: 04 horas 02 minutos de las cuales 02:35 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Camino, Sendero y Asfalto.
Altura mínima: 715 metros.
Altura máxima: 739 metros.
Ganancia altitud: 126 metros.
Perdida altitud: -129 metros.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Comenzamos nuestra ruta en el "Aula de la Naturaleza el Aguadero", después de dejar el coche en le aparcamiento.
En la entrada encontramos una replica de Mamut y un llamado Dientes de Sable, ahora comenzamos a caminar, a nuestra izquierda el humedal con su bonito paisaje de postal. En el día de hoy esta un poco mas feo, al ser invierno, opero lo disfrutamos de igual manera. Muy pronto llegamos a la pasarela de madera y la fuente del Tio Miguel, a pocos metros de aquí el primer observatorio de aves. Proseguimos y la zona de Picnic, de nuevo un mirador en altura. Estamos en la zona del Ojo Oscuro, aquí se encuentra una charca de reserva de anfibios, cruzamos por un pequeño puente y junto a la acequia de la Madre Maestra llegamos a otro observatorio de aves.
Volvemos tras nuestros pasos y salimos del humedal mas grande en dirección a las Moreas, cruzaremos varias acequias, el humedal siempre estará a nuestra izquierda.
En la Acequia del Ventano nos desviamos a la derecha, la Acequia de los Quinientos esta a nuestra derecha, seguimos por este bonito camino con la sierra a nuestra espalda y cruzamos la Acequia del Haya, cruzamos una carretera y encontramos el nacimiento de la Fuente de Mal Nombre, se ve el agua brotar. Encaminándonos, seguidamente, hacia la llamada Fuente de Mal Nombre o Nacimiento de los Molinos, atravesando parte de la Ruta de los Quinientos. Echándole una ojeada aquí a los restos que quedan de la Vía Ibero-Romana, y que se encuentran junto a la mencionada fuente, en las inmediaciones del cortijo y cerro de Los Molinos-Falda del Alto de Cijancos. Restos estos de esta antigua vía de comunicación, la llamada Vereda del Camino de Motril, y que en tiempos de los romanos unía las ciudades de Ilíberis y Sexis (la antigua Almuñécar). Se trata, de la huella de un antiguo camino por el que pasarían los carros-carreteras de tracción animal. Continuamos por el camino de lo Molinos (asfaltado) o junto a la Acequia dela haya por otro camino, este si de tierra que llega hasta la Tubera, muy pronto giramos a la izquierda después de cruzar la Acequia de Río Viejo. Seguimos por el camino ahora en frente podemos ver Sierra Nevada y el Pico del Caballo con sus 3.011 m. cruzamos otra acequia cuyo nombre es Acequia de la Madre Maestra, mas adelante entramos en la zona de la Ruta del Mamut, junto a la Acequia del Ventano y Acequia de la Madre Maestra.
Estamos ahora mas cerca del humedal, ahora encontramos a nuestra izquierda un observatorio de aves, desde este punto podemos ver el humedal desde distinto lugar, al continuar pasamos junto a la Acequia de la Madre Blanca. Desde este punto pasamos entre pequeños huertos y cortijos, para llegar al punto de partida.

PictographMonument Altitude 2,407 ft

PictographRiver Altitude 2,352 ft

Acequia de la Madre Blanca

PictographLake Altitude 2,343 ft

• Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)
    Elbrus Mountain (Silvestre) Aug 11, 2022

Travesia perfecta para hacer con niños👨‍👧‍👧👨‍👧‍👧. Seguro que estos disfrutan un monton.👌👌

• Photo of J.Migueloy
    J.Migueloy Aug 13, 2022

El enano que venía conmigo se lo pasó muy bien. Gracias por valorar y comentar, Paco.
    Salud y buena montaña.

• javier toro 1 Jan 3, 2023

Ruta sencilla. Con observatorios de aves.