Ruta del Madroño. Anthercas

October 27, 2021
October 2021

•   5 8 Reviews

near Burete, Murcia (España)

Accedemos desde la autovía Murcia-Caravaca RM-15; por la salida nº 50 hacia La Paca, tomamos por la izquierda en la bifurcación hacia el Albergue Coto Real, realizamos un cambio de dirección en el cruce, llegando por pista de tierra al área de la Fuente del Piojo en la Sierra de Burete donde aparcamos.

Partimos unos metros por el camino de entrada, para girar por sendero a la derecha; caminamos paralelos a la pista entre las Morras de la Mata y de la Fuente, cambiamos de dirección tras el cruce de la cañada Real de Moratalla con la vereda del Escobar.

Atajamos un tramo monte abajo, enlazando con la pista del Bancal de la Muerta; cortamos la Rambla de Enmedio; en el cruce con la pista, continuamos a la izquierda 190 m, torciendo a la derecha durante 155 m y, nuevamente a la derecha bajo pinar rodeando un campo de almendros, vemos la escondida casa de Rompe Albardas.

Dejamos la pista por otra a la derecha, nos saca a una explanada, enlazando con su prolongación entre coscojas belloteras; a partir de aquí van apareciendo cada vez con más profusión los madroños; vemos igualmente abundancia de enebros mientras comienza a chispear.

El madroño (Arbutus unedo), no suele superar los 10 m de altura, su crecimiento es muy lento y su vida ronda los 15 años; desarrolla unas flores blancas tirando a rosadas, en forma de campana, pequeñas y de una gran belleza. Florece en otoño y estas flores crecen en ramilletes colgantes, darán lugar a bayas globosas, rugosas y de color rojo cuando están maduras, ya que va pasando del verde al amarillo, al naranja y, tras madurar, al rojo oscuro.

Con sus frutos se preparan gelatinas, mermeladas, confituras y aguardiente. Una vez cocinado es apropiado para aderezar carnes, caza y también para acompañar frutas tropicales; tiene propiedades como antiinflamatorio, antibacteriano y antioxidante.

Su nombre científico unedo, del latin “edo”: comer y del numeral “unus”: uno, viene a significar “comer uno solo”, recordando la fama que tiene de embriagar, tanto los pájaros que lo picotean, como a las personas que se atiborran con la dulzura de sus frutos maduros ya que empieza su fermentación alcohólica cuando aún está colgando del mismo árbol.

Los griegos clásicos hacían flautas con su madera; los pajareros en la España del siglo XVIII, usaban las semillas para coger pájaros en invierno; en Libia se usan las raíces para teñir de rojo las pieles; los romanos lo consideraban un árbol sagrado y su fruto figura en el Escudo de Madrid. La mejor fecha para degustarlos es la última semana de Octubre.

Cortamos pista principal pasando por el Collado del Conejo; entramos por el Barranco del Conejo donde tomamos el mantente; torcemos a la derecha en un collado (722 m); desde el Collado García (788 m), ascendemos a por loma (831 m) al Rincón de la Virgen, con vistas entre la bruma de una cantera de mármol.

Enlazamos en el cruce de pistas con una de bajada por la Cuesta del Cartón al Albergue Coto Real de la Marina, antigua casa forestal con capacidad para 30 personas distribuidas en cinco habitaciones.
Su nombre proviene de que, en el siglo XVIII, la necesidad de construir muchos barcos, para que la Marina Española defendiera las fronteras marítimas del reino; la Marina, por orden del rey Fernando VI en 1748, pasaba a ser la propietaria de los bosques, en una franja de tierra de unos 130 Km desde el mar hacia el interior, siendo la Sierra de Burete, una de más diezmadas en madera de pino, para surtir los astilleros de Cartagena.

Descendemos al lecho del Barranco de Juan Cojo, para ser un ramblizo, no se camina mal y tampoco está exento de cierto encanto; lo dejamos por senda arbolada de vuelta al área recreativa del Piojo, donde nos esperan los coches.

Powered by Wikiloc

Barranco de Juan Cojo

• Photo of LORQUINO2
    LORQUINO2 Oct 29, 2021

Recorrido otoñal por la sierra de Burete en Bullas, con llovizna que hacía más auténtico el mismo. Paseo por una zona de gran valor ecológico, con abundante cantidad de madroños que la hacen muy atractiva y recomendable para ésta época.

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Oct 30, 2021

Ha sido una ruta muy amena y divertida . Hemos empezado con pequeña neblina que ha hecho un ambiente otoñal que ha favorecido Que el paisaje se vea favorecido y destaque de los árboles los madroños en color rojo muy bonitos y buscándolos han hecho que la ruta sea un paseo agradable .La recomiendo

• Photo of Eva Torrecillas
    Eva Torrecillas Oct 31, 2021

Muy recomendable para ir con niños

• Photo of Rositica
    Rositica Oct 17, 2022

Recorrido destacable por bellos parajes unidos por caminos y senderos arbolados y vistosos. Imprescindible.

• Photo of Martín Ferrer López
    Martín Ferrer López Nov 20, 2022

Preciosa y sencilla ruta. Gracias!

Preciosa y sencilla ruta. Muchas gracias!

• Photo of galigalian23
    galigalian23 Jun 27, 2023

Ruta entretenida

Bonita ruta con entrelazados senderos , caminos y he realizado corriendo y me ha encantado, gracias por compartir

Anthercas Jun 27, 2023

Mucas gracias a tod@s por vuestras valoraciones y comentarios 👍. Saludos

• Photo of amatta
    amatta Nov 5, 2023

Nos has gustado mucho, aunque este año sin lluvia ha fastidiado a los madroños, gracias por compartir!!

Anthercas Nov 5, 2023

A ver si llueve pronto y podemos disfrutarlos. Saludos

• Photo of Carmen-
    Carmen- Nov 13, 2023

Bonitas sendas las que hemos recorrido en esta ruta con una detallada descripción ⭐💪

Gracias por compartir..💜🩵

• Photo of Mariajo_1978
    Mariajo_1978 Mar 10, 2024

Muchas gracias por compartir tus rutas y con tanto detalle. Nos ha encantado, la hemos hecho está mañana. Super fácil de seguir y preciosa.