Ruta del Macarrón

April 12, 2022
April 2022

near Alhendín, Andalucía (España)

Esta es la ruta que haremos en Alhendin este año para el día de San Marco, fiesta local en el que se tenía por costumbre salir al campo a pasar el día en familia , comerse el ornazo y cascar el huevo (Bollo de aceite con un huevo cocido).
Aa
Saldremos desde la plaza del ayuntamiento,para tomar un camino por la avenida de las Andas, para salir al camino del secanillo.Tomaremos a nuestra derecha y veremos un secadero de tabaco,delante del cual aparecerá un camino que irá entre olivo hasta el camino de Jayena.

Tan solo unos 500 m después pasando por Donca y Rotiz tomaremos un camino que nos conducirá en ascenso hasta una serie de “Miradores” situados entre El Juncarillo y la Masía.

Desde estos “Miradores” podremos disfrutar de una panorámica,desde la sierra de Loja,hasta la zona del Valle de Lecrín.
Todo un lujo para disfrutar de nuestras sierras.

Seguiremos el cresteo hasta llegar al barranco del lebrillo,aqui cojeremos el camino de la Malaha
junto al barranco de la Tinajuela.
Barranco que nos llevará casi que al hito de la Tinajuela.(Hoy rebautizado la cruz del Machu Pichu)

Una vez alcanzado este punto regresamos bordeando una zona de cultivo hasta tomar el camino de Montevives hasta la segunda circunvalación de Granada

Aquí nos encontramos con el camino de los corsarios el cual pasa por debajo de la autovía, y una vez pasado este punto a poco metros nos desviaremos a la derecha por un sendero por llamarlo de alguna forma,que irá subiendo entre matorrales en dirección a la urbanización Los Arenales,cruzaremos un camino para seguir entre un olivar cruzando el barranco Cano.

Aquí iremos en busca de una acequia que se encuentra a nuestra izquierda la cual iremos bordeando y volveremos a pasar por un olivar.
En principio nunca hemos tenido problemas con los dueños de las finca pero recomiendo que sigáis por la linde de la acequia.

Y ya de camino en camino para volver a tomar la colada de la Malahá hasta el arroyo de la Andas
para entrar por el parque si está abierto.
Y si no lo está tenemos un paso disimulado entre cañas justo después de un cortijo y antes del parque.

Una vez salido del parque seguiremos recto para pasar por la torre del Fuerte.

Esta es una fortaleza de origen árabe,cuyo fin era controlar la vega de Granada, y al estar situada a la espalda de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Alhendín pasa totalmente desapercibida.
El cronista Ibn Said, en época nazarí, contó que al-Hamdan o Alhendin fue unas de las alquerías más importantes de la vega granadina,por tener una numerosa población.

Esta ruta solo decir que el mejor momento para hacerla es en esta época del año,ahora es cuando se puede disfrutar del secano por su colorido.

Recordaros de que no hay agua, y que aunque sea primavera suele hacer calor.

Os recuerdo que los tracks,información, orientación y descripciones de las rutas no son confiables al 100% y que cada cual deberá tomar las decisiones adecuadas in situ y en su debido momento dependiendo de los espacios y ambientes naturales.
Tener en cuenta las condiciones físicas y técnicas del o de los participantes a la hora de ejecutar la ruta aquí descrita .
Y muy importante siempre que salgamos de ruta, informarse anteriormente de las condiciones meteorológicas previstas en la zona de la ruta.
Así queda constancia que Atipical no se hace responsable de cualquier accidente, de la o las personas que decidan seguir la ruta.

PictographRiver Altitude 2,388 ft

barranco de la tinajuela

izquierda

hito de la tinajuela

izquierda camino de los corsarios

derecha sendero difuso

recto

derecha entre olivar

barranco del arenal

acequia del barranco cano

camino derecha

acequia y secadero

derecha arroyo de las andás

recto por el callejón palmilla

PictographMonument Altitude 2,412 ft
Photo oftorre del fuerte y iglesia de la Inmaculada Concepción Photo oftorre del fuerte y iglesia de la Inmaculada Concepción Photo oftorre del fuerte y iglesia de la Inmaculada Concepción