Activity

Ruta del Llano de Olivares. Dólmenes de Gorafe (Granada)

Download

Trail photos

Photo ofRuta del Llano de Olivares. Dólmenes de Gorafe (Granada) Photo ofRuta del Llano de Olivares. Dólmenes de Gorafe (Granada) Photo ofRuta del Llano de Olivares. Dólmenes de Gorafe (Granada)

Author

Trail stats

Distance
0.8 mi
Elevation gain
36 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
36 ft
Max elevation
3,502 ft
TrailRank 
62 4.7
Min elevation
3,454 ft
Trail type
Loop
Moving time
17 minutes
Time
23 minutes
Coordinates
221
Uploaded
November 18, 2021
Recorded
November 2021
  • Rating

  •   4.7 1 review
Be the first to clap
1 comment
Share

near Rambla de Balata, Andalucía (España)

Viewed 649 times, downloaded 17 times

Trail photos

Photo ofRuta del Llano de Olivares. Dólmenes de Gorafe (Granada) Photo ofRuta del Llano de Olivares. Dólmenes de Gorafe (Granada) Photo ofRuta del Llano de Olivares. Dólmenes de Gorafe (Granada)

Itinerary description

Pequeña incursión a los Dólmenes de Gorafe. Dejamos el coche en un parking al principio de la ruta del llano de Olivares, visitamos unas agrupaciones de dólmenes pequeños y un mirador.

El principal atractivo de Gorafe son sus 240 dólmenes neolíticos diseminados en 10 necrópolis, que la convierten en la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España.
La razón de esta abundancia es que el arroyo de Gor es una depresión natural situada en un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria, frontera entre los grupos tribales levantinos y los de la baja Andalucía que ocupaban esta zona en el V milenio a.C.

Las poblaciones neolíticas que se asentaron aquí formaban una sociedad compleja, jerarquizada, y con una economía de tipo agropastoril. Vivían en casas excavadas en las laderas o en construcciones de piedra con tejados de ramas y enterraban a sus muertos en el interior de dólmenes.

De los 240 dólmenes un total de 198 han sido estudiados y catalogados, localizadas en ambas márgenes del valle excavado por el río Gor, y distribuidas en grupo a lo largo de una decena de kilómetros. La abundancia de megalitos ha hecho que a la gran mayoría no se les conozca por nombres, sino por la numeración impuesta por los arqueólogos. Además de por la concentración, llama la atención la diversidad de sus estructuras, ya que las hay de planta trapezoidal, pentagonal, rectangular, cuadrangular y poligonal.

Aunque se fechan hasta hace unos 5.000 años, las excavaciones realizadas y los numerosos ajuares encontrados (ídolos, collares, cuchillos de silex, vasos cerámicos,…etc.), revelan que una gran parte de estos sepulcros fueron utilizados desde el Neolítico Final (2800-2600 años a. C.) hasta el Cobre Pleno (2400-2200 a. C.).

El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe es de gran utilidad para conocer su importancia.

Quizás para honrar a los difuntos, los hombres primitivos alzaron estos enormes bloques de piedra. O bien lo hicieron bajo los designios y advocación de algún patrón astronómico. La duda permanece hoy día.
La civilización que levantó los megalitos de Gorafe floreció en torno al río hacia el 6.000 a.C. Aquellos primeros pobladores excavaron las paredes de los montículos para vivir en cuevas y, como apunta parte de la historiografía, construían dólmenes para acoger el cuerpo de uno de sus difuntos. El esfuerzo que suponía levantar estos monumentos ya revela la trascendencia del hecho funerario y la conciencia ya temprana de un más allá en tiempos prehistóricos.
La posterior llegada de pobladores pertenecientes a la cultura de El Argar, 1900 a.C., y de los iberos de la Edad de Hierro (1000 a.C.) y su establecimiento en los cercanos poblados de El Culantrillo, Las Angosturas y Montealegre supuso una continuidad en la construcción de monumentos funerarios a juzgar por el ajuar encontrado en alguno de los dólmenes. Los monumentos funerarios de la zona de Gorafe están realizados en losas de piedra caliza o conglomerado obtenidas en los alrededores y labradas según las necesidades de construcción aunque se desconoce la presencia de grabados en ellas.
Se diferencian cinco tipos constructivos según la forma de la planta de la cámara: dólmenes trapezoidales (los de mayor tamaño y menos frecuentes), rectangulares, pentagonales (los más frecuentes), cuadrangulares (los más pequeños) y poligonales. Se ha establecido relación entre el tamaño de las estructuras y el estatus social de las personas enterradas en ellas, de modo que parece ser que los grandes dólmenes trapezoidales debían pertenecer a familias importantes dentro de la comunidad o tribu.

Waypoints

PictographCar park Altitude 3,527 ft
Photo ofParquing Photo ofParquing

Parquing

Photo ofDolmen 118

Dolmen 118

Photo ofDolmen 117

Dolmen 117

Photo ofDolmen 116 Photo ofDolmen 116

Dolmen 116

PictographPanorama Altitude 3,497 ft
Photo ofPanorámica Photo ofPanorámica Photo ofPanorámica

Panorámica

Photo ofDolmen 113 Photo ofDolmen 113

Dolmen 113

Photo ofDolmen 112 Photo ofDolmen 112

Dolmen 112

Photo ofDolmen 111 Photo ofDolmen 111

Dolmen 111

Photo ofDolmen 110 Photo ofDolmen 110

Dolmen 110

Photo ofDolmen 109 Photo ofDolmen 109

Dolmen 109

Photo ofDolmen 108 Photo ofDolmen 108 Photo ofDolmen 108

Dolmen 108

PictographIntersection Altitude 3,497 ft
Photo ofVuelta al parking

Vuelta al parking

Comments  (1)

  • Photo of pepemur
    pepemur Nov 19, 2021

    I have followed this trail  View more

    Corta ry llana ruta en la cual podemos observar dólmenes en buen estado haciéndonos una idea de la grandiosidad de esta zona plena de ellas y del gran barranco donde se ubica el Arroyo de Gor.

You can or this trail