Photo ofRuta del Llano de Aínsa, Cruz Cubierta y ermita San Felices desde Camping Peña Montañesa Photo ofRuta del Llano de Aínsa, Cruz Cubierta y ermita San Felices desde Camping Peña Montañesa Photo ofRuta del Llano de Aínsa, Cruz Cubierta y ermita San Felices desde Camping Peña Montañesa

May 28, 2016
May 2016

•   4.3 1 review

near Labuerda, Aragón (España)

Bonita ruta circular partiendo desde el aparcamiento del Camping Peña Montañesa.
ATENCIÓN al tramo entre la ermita de San Felices y Aínsa por el sendero de matacanes: es mejor retroceder a la Cruz Cubierta para evitar esa parte con desprendimientos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Desde el Camping Hotel Peña Montañesa, cruzamos la carretera A-138 con las debidas precauciones y tomamos el camino que asciende ligeramente hacia una cantera de piedra natural, a continuación cruzamos el barranco Forcaz y tomamos la senda que por la izquierda, asciende hasta el punto llamado "Cruz Cubierta", siguiendo el PR-HU 41.

Desde la Cruz Cubierta retrocedemos unos metros y tomamos el sendero que conduce a la ermita de San Felices (señalizado).

Visitamos la ermita, cuyo entorno es muy agradable.
Desde este punto lo mas recomendable es retroceder hasta la Cruz Cubierta y por el camino ir hasta Aínsa.

Sin embargo hay un sendero que discurre por el borde del gran acantilado que da al valle del Ara, se trata de la Senda Matacanes.
Este caminito no es recomendable porque hay una parte que se ha desprendido y queda el paso muy estrecho.
Hice este recorrido para conocerlo de primera mano, se puede pasar pero no deja de ser ligeramente peligroso.

Vayamos por aquí o por la Cruz, llegaremos a Aínsa y visitaremos el castillo y el exquisito casco urbano. Aprovechamos a echar un refrigerio en la Plaza Mayor.

Llegamos hasta la parte baja del pueblo y salimos de Aínsa por la acera de la carretera de Bielsa hasta donde terminan las casas, hay una senda (escaleras) señalizada a la izquierda que sube al Castillo por extramuros.

Una vez arriba seguimos el camino de la Cruz Cubierta y por la derecha enlazaremos con una senda señalizada hacia el Mirador del Cinca.

Desde este sendero con vistas magníficas a la Peña Montañesa, siempre al Norte regresaremos hasta el Camping.

02 A-138

07 Mirador del Ara

08 Castillo de Aínsa

09 Plaza Mayor Aínsa

Photo of12 Pista asfaltada, camino de La Serreta Photo of12 Pista asfaltada, camino de La Serreta Photo of12 Pista asfaltada, camino de La Serreta

12 Pista asfaltada, camino de La Serreta

13 Mirador del Cinca

• Photo of pendrive
    pendrive Sep 14, 2022

Paraje natural insolito, con vistas a la peña montañesa y al rio cinca, sin desperdicio

• Photo of Santialpino
    Santialpino Sep 14, 2022

Gracias por tu comentario pendrive, no se si habrán arreglado la parte del camino Matacanes para evitar esa zona algo peligrosa espero que sí y ésta ruta sirva a todos los públicos.