Ruta del la ermita de San Roque (Torres de Albarracín)

Photo ofRuta del la ermita de San Roque (Torres de Albarracín) Photo ofRuta del la ermita de San Roque (Torres de Albarracín) Photo ofRuta del la ermita de San Roque (Torres de Albarracín)

37 minutes
January 22, 2021
December 2020

near Torres de Albarracín, Aragón (España)

Esta ruta comienza en la plaza del ayuntamiento de Torres de Albarracín y cruzando la vega del Guadalaviar, sube hasta la ermita de San Roque. Todo el recorrido se hace por una pista ancha y de buen firme, apta hasta para ir con carrito de niños. Desde la plaza del ayuntamiento, donde podemos dejar el vehículo, tenemos que coger una callecita que en diagonal nos saca a la carretera A-1512, la cual cruzaremos hacia una camino que sale perpendicular a la misma con un cartel que pone Zona recreativa la Veguilla. Este camino nos lleva hasta el río Guadalaviar que cruzaremos por un puente, dejando el área recreativa a la derecha. Si observamos sus rápidas y transparentes aguas, podremos observar alguna trucha común.
Sin abandonar el camino subimos paulatinamente. Esta parte de nuestra ruta coincide con el GR-10 y con un sendero comarcal denominado "Ruta de la ermita de la Hoyalda". Merece la pena observar en la parte izquierda del camino como la pizarra muy meteorizada, ha formado unos depósitos de un color oscuro, donde a la vegetación le cuesta mucho asentarse. En la sierra estos depósitos se denominan morenales.
A unos 500 metros del cruce del río, debemos tomar el camino que sale a la derecha donde hay un cartel de madera que pone Ermita de San Roque. Este camino nos llevará a la ermita que esta en un pequeño alto entre pinos y sabinas. Llegamos a la ermita desde donde tendremos unas buenas vistas de la vega del Guadalaviar. Tras un descanso merecido, volveremos sobre nuestros pasos hasta el pueblo.

PictographMonument Altitude 4,199 ft
Photo ofInicio ruta de la ermita de San Roque Photo ofInicio ruta de la ermita de San Roque Photo ofInicio ruta de la ermita de San Roque

Inicio ruta de la ermita de San Roque

El vehículo puede dejarse en la propia plaza del ayuntamiento o en las zonas habilitadas frente al hotel de Torres. Desde la plaza sale un calle en diagonal que va a parar a la carretera A-1512, que tendremos que cruzar

Salida carretera hacia el área recreativa de la Veguilla

Cruzando el paso de cebra, sale el camino hacia el área recreativa de la Veguilla, esta señalizado con un cartel

PictographRiver Altitude 4,122 ft

Puente sobre el río Guadalaviar

El camino cruza el río Guadalaviar, junto al área recreativa de la Veguilla. En este área, hay mesas, y zonas con barbacoas donde hacer fuego durante todo el año.

Desvío a la ermita de San Roque

En este punto sale un camino a la derecha que sube hacia la ermita, hay un cartel de madera donde se indica la dirección

Cruce a la derecha para llegar a la ermita

En este punto, hay que coger el camino que sale a la derecha, la ermita se ve ya perfectamente. Si seguimos por ese camino llegaríamos a Tramacastilla

PictographReligious site Altitude 4,211 ft

Ermita de San Roque

Ahora si, ya estamos en el final de esta ruta, en la ermita de San Roque, desde donde tendremos una hermosa panorámica del pueblo de Torres de Albarracín y de la vega del Guadalaviar