'Ruta del Jabalí', desde Rimor (El Bierzo)

Photo of'Ruta del Jabalí', desde Rimor (El Bierzo) Photo of'Ruta del Jabalí', desde Rimor (El Bierzo) Photo of'Ruta del Jabalí', desde Rimor (El Bierzo)

April 5, 2023
April 2023

•   5 2 Reviews

near Rimor, Castilla y León (España)

"Ruta del Jabalí", desde Rimor (El Bierzo)

ITINERARIO:

* Rimor del Bierzo (585 msnm)
* Iglesia de San Jorge
* Castañares de La Golea
* Bosque de Peñalga
* El Jardón de las Cruces (Bosque Mixto)
* Zona Peña de Reconco
* Mirador Natural a El Bierzo
* Miradores Naturales a Los Montes de Ferradillo (1.240 m)
* Bosques de Damero Redondo
* Castañares en Zona Folilares
* Pueblo de Rimor

VALORACIÓN DE RUTA:

Esta interesante Ruta Berciana transita por Sendas y Pistas Forestales en su totalidad. Hay algún breve paso por Roca que se supera fácilmente. No hay pasos expuestos a caídas de nivel y trepadas. La dificultad de la "Ruta del Jabalí" reside, básicamente, en los 14 kilómetros a recorrer y 700 metros de Desnivel Acumulado que debemos afrontar. En Verano conviene madrugar porque gran parte de las subidas están a pleno Sol. En conclusión, esta bonita Ruta es recomendable para cualquier persona acostumbrada a caminar itinerarios con las características métricas descritas con anterioridad.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

La Ruta del Jabalí consta de varias partes que diferenciamos a continuación:

Tramo #1:
Primera subida, por pista entre castaños, desde Rimor. Son unos 3 kilómetros y 340 metros de Desnivel Positivo

Tramo #2:
Es un kilómetro prácticamente Llano hasta El Jardón de las Cruces

Tramo #3:
Son unos 2,5 kilómetros y casi 300 metros de Desnivel Positivo hasta la cota más alta de ruta, que se encuentra entre 1220 y 1240 msnm (Mirador a las Montañas de Ferradillo)

Tramo #4:
Comienza el Descenso. Se tratan de unos 3,5 kilómetros y 320 metros de Desnivel Negativo

Tramo #5:
Subida a dos Lomas por cortafuegos/pista. Vienen siendo 600-800 metros y 60 metros de Desnivel Positivo

Tramo #6:
Bajada final a Rimor, también por pista entre bosques. Son unos 3,5 kilómetros y entre 360-380 metros de Desnivel Negativo

PUEBLO DE RIMOR

Rimor es un bonito pueblo, perteneciente al municipio de Ponferrada, que está cercano a la localidad de Toral de Merayo. En este enclave donde se sitúa, está la mayor concentración de cultivos de CEREZOS de toda la comarca de El Bierzo (León). Además Rimor es conocido por sus viñas, castañares y el delicioso pan que elaboran en dos panaderías artesanales. En sus calles podemos contemplar dos construcciones religiosas muy atractivas. La Iglesia de San Jorge, del siglo XVII, y una Ermita del siglo XVIII. Sus fiestas patronales son el 23 de abril en honor a San Jorge. Sus bosques están poblados por grandes robledales, castaños, encinas y cerezos en la parte más cercana al pueblo. Al Sur se encuentran los míticos Montes Aquilianos, con Cabeza de la Yegua (2142 msnm) que es el Pico más elevado de El Bierzo y La Cabrera, pues está Sierra separa ambas comarcas.

Las primeras apariciones escritas, que se refieren al pueblo de Rimor, datan del año 1085 y denominan a esta bella localidad berciana como "Riu Mauri", "Rui Mauri" (en 1091), "Riumor" (en 1159) y, finalmente, "Rimor" en 1200. El documento más antiguo que hace referencia a Rimor data del año 1045. Monnio Zitiz y sus hijos donaron una Viña en Rimor a la Iglesia de Santa Lucía, situada esta aldea a los pies de la legendaria Aquiana o Guiana (1846 msnm). En la Edad Media (siglo XIV) residían en Rimor varias familias nobles por la abundancia de caza y el gran atractivo de sus bosques y montañas, según el Libro de la Montería del Rey Alfonso XI. Además San Pedro Cristiano, obispo de Astorga entre 1153 y 1156, nació en Rimor y pertenecía a la familia noble de los Gutiérrez que en las Cortes de Oviedo y León trabajaban como mayordomos reales. Gutierre Eriz, padre de San Pedro Cristiano, figuró como Trniente de las Torres de León y Alférez, además de ocupar el máximo cargo nobiliario en tiempo de paz.

PictographReligious site Altitude 1,888 ft
Photo ofIglesia de San Jorge y Aparcamiento Photo ofIglesia de San Jorge y Aparcamiento Photo ofIglesia de San Jorge y Aparcamiento

Iglesia de San Jorge y Aparcamiento

Aparcamos al lado de los contenedores de reciclaje (cerca de la Iglesia)

PictographInformation point Altitude 1,947 ft

Señales

A la derecha para arriba

Seguimos Recto

Senda Montañera

Miradores Naturales a El Bierzo

PictographDoor Altitude 4,007 ft
Photo ofPuerta de cercado eléctrico (cerrar después de pasar) Photo ofPuerta de cercado eléctrico (cerrar después de pasar) Photo ofPuerta de cercado eléctrico (cerrar después de pasar)

Puerta de cercado eléctrico (cerrar después de pasar)

PictographMountain pass Altitude 4,056 ft

Peñas de Ferradillo

Estamos muy cerca del rústico pueblo de Ferradillo

Grandes Panorámicas

Espectaculares Montañas Bercianas

Izquierda

En esta zona nace el Arroyo de Ferradillo

PictographDoor Altitude 4,027 ft

PictographTree Altitude 3,922 ft

Robledal

Giramos a la izquierda en descenso

Hay zonas quemadas del gran incendio en el Verano del pasado 2022

Photo ofEnfrente, Ladera por la que subimos antes Photo ofEnfrente, Ladera por la que subimos antes Photo ofEnfrente, Ladera por la que subimos antes

Enfrente, Ladera por la que subimos antes

Mirador Natural al Valle de Rimor

A la izquierda

Panorámicas bajando y mirada atrás

Vistas a Rimor

PictographTree Altitude 2,482 ft

Fincas de Cerezos

Vistas a la Montaña

Photo ofA la izquierda para abajo (zona de Castaños y Cerezos) Photo ofA la izquierda para abajo (zona de Castaños y Cerezos) Photo ofA la izquierda para abajo (zona de Castaños y Cerezos)

A la izquierda para abajo (zona de Castaños y Cerezos)

Llegando a Rimor

Giramos la derecha

Pueblo de Rimor

Photo ofEnlazamos con el camino de principio de ruta Photo ofEnlazamos con el camino de principio de ruta Photo ofEnlazamos con el camino de principio de ruta

Enlazamos con el camino de principio de ruta

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Apr 6, 2023

Fantástica ruta, caminando por bosque y montaña, rodeando el Valle de Rimor. Las vistas son impresionantes en todo el recorrido. En los sotos del pueblo abunda el castaño, roble, encina y cerezos, pues aquí está la mayor concentración de cerezos en El Bierzo. Además en estas fechas están con su exuberante floración. En la parte más alta de la ruta tenemos unas extraordinarias panorámicas a Los Montes de Ferradillo. Jornada estupenda con muchos atractivos naturales y paisajísticos.
    Saludos, PONSFERRATOS

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Apr 6, 2023

Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS

Es una ruta fascinante que esperamos repetir en Otoño, cuando cambia la gama de colores, con los castaños protagonizando el Bosque con toda su belleza. En estas fechas domina el blanco de los Cerezales. Es recomendable para todas las personas acostumbradas a rutas de 14 Kms y 700 metros de Desnivel Positivo, pues el itinerario transita por pistas, caminos y sendas sin obstáculos que dificulten nuestra progresión.

Saludos, BIERZOOM

• Photo of FERNANDO LOPEZ LOPEZ 1
    FERNANDO LOPEZ LOPEZ 1 Mar 29, 2024

Perfecta!! Imposible perderse

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Mar 29, 2024

Gracias por tu comentario y valoración, Fernando

Nos alegra que te haya gustado. Se trata de una ruta muy entretenida a través de bosques y montaña que completan una jornada magnífica