Photo ofRuta del Ibón de Plan corta desde Refugio de Lavasar (Valle de Chistau-Bielsa-Pirineo aragonés) Photo ofRuta del Ibón de Plan corta desde Refugio de Lavasar (Valle de Chistau-Bielsa-Pirineo aragonés) Photo ofRuta del Ibón de Plan corta desde Refugio de Lavasar (Valle de Chistau-Bielsa-Pirineo aragonés)

August 16, 2022
August 2022

near Serveto, Aragón (España)

Se trata de una de las rutas más fáciles que se pueden realizar en el Pirineo aragonés para poder acceder a uno de sus preciosos ibones, en este caso el Ibón de Plan o Basa de la Mora.

Para realizar esta ruta hay dos opciones: o bien hacer la ruta entera caminando desde Saravillo por el GR-15, unos 17 km, o bien ir con nuestro coche por una pista forestal desde la misma población, pagando un peaje (sobre 3 €) para acceder al párking del Refugio de Lavasar, desde el cual sólo tendremos un pequeño paseo de unos 2 km para acceder al ibón. Esta última opción es la que se detalla aquí.

Por la pista forestal, apta para coches en período estival y por la cual hay que pagar un peaje, llegaremos al Refugio de Lavasar donde hay un aparcamiento.

Desde aquí, seguiremos las marcas blancas y rojas del GR-15 por un sendero en medio de un hermoso paisaje hasta acceder sin ningún problema al enorme Ibón de Plan o Basa de la Mora, en medio de un paisaje impresionante rodeados de picos de unos 2500 m. como el Mediodía, Peña Las Once o la Punta Alta. El lago en verano puede tener poca agua.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino

Distancia: 4 km
Duración: 1 hora
Dificultad: Fácil

Nota: ruta sin dificultades, apta para toda la familia y para aquellos que quieran ver un ibon sin caminar mucho.

Basa de la Mora o Ibón de Plan

Punta Alta

• Photo of jorgecancio
    jorgecancio Sep 1, 2022

La ruta es super sencilla y sin apenas desnivel, yo la hice con un bebé de 15 meses a cuestas y sin problema. Además, la zona de la pradera del ibón de Plan es perfecto para explayarse un rato y que la pequeña corretee un poco.
    Eso sí, la pista forestal para llegar en coche desde Saravillo al refugio de Lavasar se hace eterna! Serán unos 14km a 20km/h 😅. El peaje ha subido a 5€, pero merece la pena

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Sep 1, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, jorgecancio. Es una ruta perfecta para hacer en familia.

Un saludo
    Club Acivro

• Photo of lucpz
    lucpz Jun 26, 2023

Ruta muy agradable y asequible. Lo más pesado es la pista con el coche (5€) pero yendo despacio, se sube bien, al menos en esta época del año.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jun 26, 2023

Muchas gracias por tu valoración y comentario, lucpz. Me alegro que te gustara la ruta.