Ruta del Hayedo de Busmayor (El Bierzo)

Photo ofRuta del Hayedo de Busmayor (El Bierzo) Photo ofRuta del Hayedo de Busmayor (El Bierzo) Photo ofRuta del Hayedo de Busmayor (El Bierzo)

October 1, 2018
October 2018

near Busmayor, Castilla y León (España)

Bonita y sencilla ruta, apta para realizar en familiar, que nos va a permitir conocer el Hayedo de Busmayor, uno de las pocas masas de este tipo de árbol que se pueden encontrar cerca de Galicia, en un entorno hermoso y relajante propio de este tipo de bosques.

Iniciamos la ruta en la aldea de Busmayor, a la que llegamos desde Barjas, en el Bierzo.

Al poco de caminar llegamos al inicio de la senda do Faxeiral, que es como se denomina el itinerario y nos internamos en el hayedo llegando a la primera cascada y algo más adelante a la Frevencia do Beiro, en un lugar muy hermoso pegado al arroyo da Valiña Grande.

Continuamos por el sendero en medio de la magia de este tipo de bosques hasta un cruce que nos lleva a la Cova da Raposa. Retrocedemos y seguimos hasta la Piedra de los Poetas, en torno a la cual se suelen hacer recitales de poesía.

Continuamos hasta salir un tramo del hayedo y teniendo que ascender por un camino un trecho hasta volver a internarnos en el bosque hasta llegar a la Frevencia de Arriba, también muy bonita, y algo más adelante a la Frevencia de Abajo.

Continuamos en descenso hasta el arroyo da Valiña Grande, saliendo ya del hayedo y alcanzamos la Cueva de Veiga de Cima, que sirvió de refugio durante la Guerra Civil.

Salimos a la pista y llegamos a un área recreativa con fuente, para poco después llegar de regreso a Busmayor.

Distancia: 6,5 km

Puente de madera

• Photo of DeDiego79
    DeDiego79 Nov 7, 2021

Preciosa ruta, sobre todo ahora en otoño, la hicimos con nuestros hijos de 6 y 9 años y sin problema. Les encantó.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Nov 7, 2021

Muchas gracias, DeDiego79 por tu valoración y comentario. Me alegro que os gustara la ruta.