Ruta del Gorgora

July 18, 2023
July 2023

near Montealegre, Castilla y León (España)

Nosotros dejamos el coche en el pueblo detras de la iglesia .
Empieza el camino junto a las pistas de futbol y baloncesto.
Continuar el caminos hasta que se hace sendero y seguir siempre los letreros que ponene "la ruta tradicional" que nos baja al primer arroyo en el cual ya podemos disfrutar de la primera cascada. También esta bien marcada con hitos y señales de senderismo pintadas.
Recomiendo no ir a Fragua antigua esta muy mal el sendero y sobretodo fatal indicado tuvimos que dar la vuelta.
Saliendo del arroyo hay que hacer una subida con bastante pendiente incluso en la parte alta hay que ayudarse de las manos.
Despued de la subida hacemos el descenso al Arroyo del Valle de los Prados en el que se encuentra el cañón del Gorgora.
En la bajada nos encontramos con la primera cuerda para salvar un escalón de roca, paso corto y sin dificultad, y llegamos a la cascada La Largona, subir pasando por el puente de madera hasta una mina que hay unos metros mas arriba, se entra agachado un tramo de 2 metros y luego ya nos podemos poner de pie, no es muy profunda pero esta chula de ver cuidado con los mosquitos recomiendo llevar repelente.
Siguendo la ruta llegamos a la segunda mina esta mas larga y con mas mosquitos (leer su historia) con la entrada a túnel excavado en la roca , tendrá alrededor de 50 metros de profundidad, y en algún tramo hay que pasar algo agachado pero se anda bien y esta muy chulo de ver , nosotros fuimos con chanclas de repuesto, por el suelo de todo el túnel hay una corriente de agua.
Saliendo de la cueva continuamos bajando por el sendero disfrutando el entorno que es muy bonito nos encontramos con la zona de trepadas, hay cuerdas, redes y escalones metálicos para salvar los pequeños accidentes del terreno, son pasos cortos y sin mucha dificultad pero hay que tener algo de agilidad. Aprovechando que era verano y con calor nos dimos un chapuzon en una cascada y nos tomamos el almuerzo.
Después de los primeros tramos de trepadas nos encontramos con un tramo de unos 50 metros que hay que hacerlos por el cauce del arroyo por lo que bien nos vinieron nuestras chanquelas
Deberéis seguir las cuerdas y marcas para no perderos este tramo es mas complicado hay que estar un poco en forma.
Una vez salvado el ultimo obstáculo seguimos sendero abajo, nos encontramos con un pequeño edificio y una presa, nos volvemos a encontrar con algún esplendido castaño y un poco mas adelante con los restos de hormigón de las antiguas instalaciones mineras.
Desde aqui ya solo queda la subida , ta por camino, hasta el inicio de la ruta.

Yo hice la ruta con mi hijo y nos gusto mucho . La recomiendo